Objetivo general

• Desarrollar la reflexión crítica sobre los enfoques metodológicos y las técnicas de investigación para su aplicación al campo profesional del Derecho.

Objetivos específicos

• a) Abordar las lógicas de los estudios jurídicos y sus formas de producir conocimiento.
  • b) Comprender y asimilar los distintos procedimientos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para aplicarlos en temáticas que involucren al alumno en la producción de conocimientos.
  • c) Identificar la contribución del Derecho al enriquecimiento de las diversas técnicas que se utilizan en las ciencias sociales atendiendo al sentido de la investigación (para qué), el objeto de investigación (qué) y con quiénes se investigan (actores de investigación).

Contenidos mínimos

• Ciencia e investigación.
    ¿Qué es eso de hacer ciencia?
    Ciencia sociales e investigación. La investigación jurídica: requisitos y características.
    El método científico y su vinculación  con el paradigma de enseñanza aprendizaje imperante.
  • El quehacer de la investigación.
    ¿Cómo desarrollar un proyecto de investigación? La problematización de la realidad. Selección del tema. Procedimientos en la construcción del objeto. Fuentes de ideas para una investigación. Tema y área de investigación.
    Planteamiento del problema: ¿todo problema requiere de investigación científica? Objetivos y preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Criterios. Elaboración del marco teórico.
  • 3) Diseños experimentales, recolección y procesamiento de datos.
    Diseños experimentales y no experimentales.
    Método cualitativo, cuantitativo y mixto.
    Selección de una muestra.
    Recolección de datos. Técnica documental, observación participante, grupos focales, entrevistas, encuestas y estudios de caso.
  • 4) El reporte de investigación (tesis y tesinas).
    Estructura y características.
    Bibliografía. La forma de citar: sistemas. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Campo y reflexividad.
    ¿Cómo formular teorías o conclusiones?

Bibliografía

• Alchourrón, Carlos E. y Bulygin, Eugenio: Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, ed. Astrea, Buenos Aires, 1975.
  • Escudero Aladay R., Materiales para la realización de un trabajo de investigación.; ed. Universidad Carlos III de Madrid, España, 2001.
  • García de la Fuente, Olegario: Metodología de la investigación científica: cómo hacer una tesis en la era de la informática, CEES, Madrid, 1994.
  • García Fernández, Dora: Manual para elaboración de tesis y otros trabajos de investigación, ed. Porrúa – Anáhuac, México, 2004.
  • Garrido Buj, Santiago: Instrucciones y metodología para la elaboración, análisis y presentación de trabajos, editado por Universitas, Madrid, 1997.
  • Garza Mercado, Ario: Manual de técnicas de investigación, 7ª edición, ed. El Colegio de México, México, 1998.
  • Pacios, A.: Introducción a la Didáctica, Cincel-Kapeluz: Madrid, 1980.
  • Perkins, D.: La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, ed. Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata, Madrid, 1996.
  • Rogoff, B. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Paidós, México, 1998.
  • Rezzoagli, Luciano C.: Manual para la elaboración de tesis, tercera edición, ed. UAD, Durango, 2008.
  • Rezzoagli, Luciano C.: Guía para estudios universitarios y de postgrados, ed. UAD, Durango, 2009.
  • Roseblueth A.: Mente y Cerebro seguido del método científico, ed. Siglo Veintiuno S.A. de C. V. 10ª edición, México, 1994.
  • Stöcker, K.: Principios de didáctica moderna, ed. Kapeluz, Buenos Aires, 1964.
  • Taborga, Huáscar: Como hacer una tesis, tratados y manuales, ed. Grijalbo, México, 1997.
  • Sabino, Carlos: El Proceso de Investigación, ed. Panapo, Caracas, 1992.
  • Wittrock, M C.: La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos, Paidos Educador, 1986.