Objetivos

• Brindar un panorama del estado actual de la cuestión procesal penal y de los ejes centrales de las reformas emprendidas y en estudio.

Contenidos mínimos

• La justicia penal argentina; panorama de su organización y funcionamiento. La denominada crisis de la justicia penal. La justicia ante la opinión pública.
  • Panorama los principales proyectos de reforma en el país y en latinoamérica.
  • Principales aportes de otras disciplinas sociales a la reforma procesal penal.

Bibliografía

• Binder, Alberto, “La Reforma de la Justicia Penal: entre el corto y el largo plazo”, en Sistemas Judiciales, Centro de Estudios de la Justicia de las Américas -CEJA- Año 2 – n° 3.
  • Binder, Alberto, “La implementación de la Nueva Justicia Penal Adversarial”, Ad Hoc, Buenos Aires, 2012.
  • Binder, Alberto, “La lucha por la legalidad”, Inecip, Buenos Aires, 2001.
  • Binder, A. y otros. “La reforma a la justicia en América Latina”. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Bogotá. 2016, http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/12574.pdf
  • Binder, Alberto y Obando, Jorge, “De las repúblicas aéreas al Estado de derecho. Debate sobre la marcha de la reforma judicial en América Latina, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2004.
  • Bodelón, Encarnada, “Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales”, ed. Didot, Buenos Aires, 2014.
  • Bovino, Alberto y Hurtado, Christian, “Principio de oportunidad y proceso de reforma en América Latina. Algunos problemas de política criminal”, ponencia presentada en el XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Valparaíso, 25 al 28 de septiembre de 2002, publicación digital de Astrea.
  • Cafferata Nores y otros, “Debate sobre el proyecto de código procesal penal de Santa Fe y texto definitivo”, Colección Jurídica y Social, Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, número 24.
  • Camps, Carlos E., “Periodismo, cámaras ocultas y prueba ilícita”, en J.A. 2001-II-788, sección doctrina.
  • Granillo Fernández, Héctor, “Juicio por Jurados”, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2013.
  • Heim, Daniela, “Mujeres y acceso a la justicia”. ed. Didot, Buenos Aires, 2016.
  • Langer, Máximo, “Revolución en el proceso penal latinoamericano”, http://inecip.org/wp-content/uploads/Langer-Revolucion-en-el-proceso-penal.pdf
  • Larrauri, Elena, “Mujeres y sistema penal. Violencia doméstica”, ed. BdeF, Buenos Aires, 2008.
  • Ledesma, Ángela E., “La Reforma Procesal Penal”, Nova Tesis, Rosario, 2005.
  • Maier, Julio B., “El Proyecto de Código Procesal Penal de la Nación”, en Doctrina Penal, Depalma, Buenos Aires, 1987.
  • Maier, Julio B., “Hacia una nueva justicia penal”, en Doctrina Penal, Sección Legislación Nacional, Depalma, Buenos Aires, 1988, págs. 338-383.
  • Pastor, Daniel, “El sistema penal en las sentencias recientes de la Corte Suprema”, de. Ad-Hoc. 1Ra de., Buenos Aires, 2010.
  • Pastor, Daniel y Guzmán, Nicolás (coordinadores), “El sistema penal en las sentencias recientes de los órganos interamericanos de protección de derechos humanos”, ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2013.
  • Toledo, Patsilí, “Femicidio/feminicidio”, ed. Didot, Buenos Aires, 2014.
  • Urritua, Liliana A. B. (directora),  “La protección integral de las mujeres contra la violencia de género”, ed. Juris, Rosario, 2015.
  • Vázquez Rossi, Jorge E., “Crisis de la justicia penal y tribunal de jurados”, Juris, Rosario, 1998.
  • Vázquez Rossi, Jorge E., “Entre el Histrionismo y la Burocracia, (Reflexiones sobre el Proceso Penal)”, L.L. 1983-D, Bs. As., 1983, pág. 981-985.