Objetivos:

• Se trata de ofrecer al alumno un panorama de los aspectos sistemáticos, problemáticos y académicos de la disciplina, ubicándola dentro del área jurídica y de acuerdo con las nuevas reformas sobre la materia.
  • Se ubica el Derecho Procesal Penal dentro del sistema penal, evidenciándose la importancia del debido proceso como condición de la aplicación de la sanción punitiva.

Contenidos mínimos:

• Poder penal estatal y sistema penal. La realización del Derecho Penal sustantivo través de los mecanismos procesales; la mediación procesal del derecho penal. Consideraciones de las características particulares de la normatividad realizativa.
  • La unidad del orden jurídico y la antijuridicidad.
  • Los principios fundamentales de la moderna teoría del delito en relación a la correcta determinación y valoración del caso. Derecho penal de acto, legalidad y reserva; determinación típica; imputabilidad; la culpabilidad y la responsabilidad personal por el injusto:
    La sanción punitiva. Condiciones para la aplicación de una sentencia condenatoria. Repercusión de las penas privativas de libertad en orden a las medidas cautelares de coerción personal. El problema del anticipo punitivo a través de la prisión preventiva; el fenómeno del preso sin condena. Medidas alternativas a la prisión cautelar. El control jurisdiccional de la sanción punitiva. Las medidas de seguridad.

Bibliografía

• Bacigalupo, Enrique “Derecho Penal”. Parte General, 2da. Edición, Hamurabi, Bs As, 1999.
  • Binder, Alberto, “Derecho Procesal Penal”. Hermeneútica del proceso penal. Tomo I, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2013.
  • Binder, Alberto, “Introducción al Derecho Procesal Penal”, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002.
  • Binder, Alberto, “Función Práctica de la Dogmática Penal”, trabajo inédito.
  • Bovino, Alberto; Contra la Inocencia, artículo publicado en www.cienciaspenales.org
  • Cafferata Nores, José I., “Relaciones entre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal”, en “Doctrina Penal”, año 10, Abril-junio 1987, n° 38, Desalma, Bs. As., 1987, pág. 209-226.
  • Cesano, José y Reviriego Picón, Fernando, “Teoría y Práctica de los derechos fundamentales en las prisiones”, BdeF, Buenos Aires, 2010.
  • Hassemer, Winfried, “Fundamentos del Derecho Penal”, trad. de Muñoz Conde y Arroyo Zapatero, Bosch, Barcelona, 1984.
  • Jauchen, Eduardo, “Tratado de Derecho Procesal Penal” T.I, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2013.
  • Maier, Julio B. J., “El Derecho procesal penal” (págs. 75-95), en Maier Derecho Procesal Penal, Tomo I: Fundamentos, Segunda Edición; Editores del Puerto, Buenos Aires; 1996.
  • Maier, Julio B. J., “La cesura del juicio penal”, publicado en Revista Doctrina Penal, Teoría y Práctica de las Ciencias Penales, año 10, Buenos Aires, 1998.
  • Pitlevnik, Leonardo G. “Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Hammurabi, Buenos Aires, 2011.
  • Roxin, Claus, “Derecho Penal”, Parte general, Tomo I, Primera Edición, 4ta. Reimpresión, Civitas, Madrid, 2007.
  • Roxin, Claus, “Derecho Procesal Penal”, Editores del Puerto, Buenos Aires.
  • Roxín, Claus, “Evolución y modernas tendencias de la teoría del delito en Alemania”, traducción de Miguel Ontivero Alonso, Colección vanguardia en Ciencias Penales, Editorial Ubijus, México, D.F., 2008,
  • Sergi, Natalia, “Límites temporales a la prisión preventiva”, en Nueva Doctrina Penal, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, t. 2001/A.
  • Superti, Héctor, “Derecho Procesal Penal. Temas conflictivos”, Juris, Rosario, 1998.
  • Vázquez Rossi, Jorge E., “¿Derecho Procesal Penal o Derecho Penal Procesal?”, en Estudios de Derecho Procesal en Homenaje a Adolfo Gelsi Bidart, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1999, pág. 159-168.
  • Vázquez Rossi, Jorge E., “El Derecho Penal de la Democracia”, Universidad Nacional del Litoral, Colección Ciencia y Técnica, Santa Fe, 1993.
  • Vázquez Rossi, Jorge E. “Edicion Homenaje”, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales, Santa Fe. 2009.
  • Vitale, Gustavo “La privación de libertad de presuntos inocentes” Ed. Hammurabi, Buenos Aires, 2007.
  • Zaffaroni, Eugenio R. “Derecho Penal Parte General”, Ediar, Buenos Aires, 2002.
  • Ziffer, Patricia, “Lineamientos de la determinación de la pena”2da edición, Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, 2013.