Objetivos

• Mostrar procedimientos penales diferentes del ordinario con especial atención a los abreviados.

Contenidos mínimos

• Procedimientos abreviados y especiales; noción. La regulación dentro de la legislación procesal penal argentina: los principales procedimientos diferentes al ordinario.
  • Procedimientos tendientes a la eliminación o suspensión del proceso. El principio de oportunidad: concepto y diferentes modos de implementarlo. La suspensión del proceso: regulación legal.

Bibliografía

• Ambos, Kai, “Procedimientos abreviados en el proceso penal alemán y en los proyectos de reforma sudamericanos”, en “Cuadernos de doctrina y jurisprudencia penal”, Ad-Hoc, Año III, Números 4 – 5, 1997, pp. 275-326.
  • Binder, Alberto M., “Derecho Procesal Penal. Tomo II,  Editorial Ad.Hoc. Buenos Aires. 2014.
  • Bovino, Alberto y Hurtado, Christian, “Principio de oportunidad y proceso de reforma en América Latina. Algunos problemas de política criminal”, ponencia presentada en el XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Valparaíso, 25 al 28 de septiembre de 2002, publicación digital de Astrea.
  • Bovino, Alberto y otros, “Suspensión  del procedimiento a prueba. Teoría y práctica”, del Puerto, Buenos Aires, 2013.
  • Bruzzone, Gustavo A; “Acerca de la adecuación constitucional del juicio abreviado”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, año IV n° 8-A; p. 577-578.
  • Cafferata Nores, José I., “El principio de oportunidad en el derecho argentino. Teoría, realidad y perspectivas”, en “Nueva Doctrina Penal”, A/1996, Editores del Puerto S.R.L., Buenos Aires, 1996, págs. 3-23.
  • Cafferata Nores, José I., “Juicio penal abreviado”, en “La simplificación procesal”, XI Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Buenos Aires, 1996, págs. 689-693.
  • Foucault, Michel, “La verdad y las formas jurídicas”, Gedisa, México, 1986.
  • Hendler, Edmundo S. (Comp.), “Las garantías penales y procesales. Enfoque histórico-comparado”Buenos Aires, del Puerto, 2001.
  • Jauchen, Eduardo M., “Tratado de Derecho Procesal Penal” T. I, II y III, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2013.
  • Ledesma, A., “La Reforma Procesal Penal”, Capitulo IV: Consenso y Proceso Penal, Nova Tesis, Rosario, 2005.
  • Lynch, Gerard; “Plea Bargaining: el sistema no contradictorio de justicia penal en los Estados Unidos”, en Revista Nueva Doctrina Penal, 1998/A, del Puerto, Buenos Aires, p. 293-330.
  • Maier, Julio, B. J. Y diversos autores (obra colectiva),”El procedimiento abreviado”, del Puerto, Buenos Aires, 2001.
  • Olazábal, Julio, “Suspensión del Proceso a prueba”, Astrea, Buenos Aires, 1994.
  • Oliva, Juan Manuel; “Legalidad, Oportunidad y Disponibilidad”; Trabajo inédito.
  • Rua, Gonzalo y González, Leonel, “Las salidas alternativas al proceso penal en América Latina. Una visión sobre su regulación normativa y propuestas de cambio”, http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/5536/Rua-Gonzalez_lassalidasalternativas_REV20.pdf?sequence=1&isAllowed=y