Objetivos

• Se intensifican un enfoque garantista y un ahondamiento en las bases constitucionales, prestándose atención a la doctrina judicial relevante.

Contenidos mínimos

• El constitucionalismo; bases históricas; génesis y sentido del surgimiento de las garantías individuales y su formulación en orden a la limitación del poder penal estatal. Las constituciones liberales y la regulación del sistema penal. La Constitución argentina de 1853 y las posteriores reformas. Las constituciones provinciales. Los pactos internacionales.
  • La interpretación jurisdiccional de las garantías constitucionales.
  • Análisis particularizado de los preceptos constitucionales de directa incidencia sobre la materia procesal; a) cuestiones políticas: Estado republicano, división de poderes y poder judicial; el régimen federal y la organización de la justicia nacional y provincial; b) la garantía de judicialidad y el cumplimiento de los requisitos de debido proceso; el proceso acusatorio; c) preceptos particulares: la prohibición de obligar a declarar contra si mismo; inviolabilidad de domicilio y papeles privados; el estado jurídico de inocencia y sus derivaciones; prohibición de múltiple persecución penal.
  • Hermenéutica constitucional y modelo procesal. Análisis crítico de la legislación vigente. Bases para una reforma. El paradigma constitucional.

Bibliografía

• Anitua, Gabriel I., “El principio de publicidad procesal penal”, en Las garantías penales y procesales, Del Puerto, Buenos Aires, 2001.
  • Bidart Campos, Germán J., “Tratado elemental de Derecho Constitucional argentino”, Ediar, Buenos Aires.
  • Binder, Alberto, “Introducción al Derecho Procesal Penal”, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002.
  • Binder, Alberto M., “Derecho Procesal Penal”. Tomo III, Capítulo XXVIII: Las formas y el sistema de garantías. Editorial Ad-Doc; Buenos Aires; 2014.
  • Bovino, Alberto, “Problemas de derecho procesal penal contemporáneo”; Buenos Aires, del Puerto, 1998.
  • BOVINO, Alberto: Principios políticos del procedimiento penal, ed. Editores del Sur, Neuquén, 2018.
  • Cafferata Nores, José I., “Derechos individuales y proceso penal”, en Opúsculos de Derecho Penal y Criminología, Nº 4, Lerner, Córdoba, 1984.
  • Cafferata Nores, José I., “Imparcialidad del Juez. Igualdad entre acusador e imputado y prueba de la acusación”, en “Cuestiones actuales sobre el Proceso Penal”, segunda edición actualizada, Editorial del Puerto, Buenos Aires, 1998, págs. 89-107.
  • Cafferata Nores, José I., “Proceso Penal y Derechos Humanos. La influencia de la normativa supranacional sobre derechos humanos de nivel constitucional en el proceso penal argentino”, 2da Edición actualizada por Santiago Martinez, CELS, Buenos Aires, 2011.
  • Cárcova, Carlos M., “La Dimensión Política de la Función Judicial”, ponencia presentada en Jornadas sobre Independencia Judicial en la República Argentina, organizadas por INECIP y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
  • Carrió, Alejandro, Garantías constitucionales en el proceso penal, Hammurabi, Buenos Aires, 2002.
  • Hendler, Edmundo S. (Comp.), “Las garantías penales y procesales. Enfoque histórico-comparado”Buenos Aires, del Puerto, 2001.
  • Ferrajoli, Luigi, “Derechos y garantías. La ley del más débil”, traducción de Perfecto Andrés Ibáñez y Andrea Greppi, segunda edición, Editorial Trotta, Madrid, 2001.
  • Ferrajoli, Luigi, “Derecho y Razón, Teoría del galantismo penal”, Madrid, Trotta, 1995
  • Ibáñez, Perfecto A., “Presunción de inocencia y prisión sin condena”, en “Ciencias Penales”, Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, Nº 13, agosto 1997.
  • Jauchen, Eduardo, “Derechos del Imputado”, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2005.
  • Langer, Máximo, “La larga sombra de las categorías acusatorio-inquisitivo”,http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/03/doctrina40768.pdf
  • Maier, Julio B. J. “Derecho Procesal Penal, Fundamentos”, 2da Edición, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2012.
  • Nino, Carlos S., “Fundamentos de Derecho Constitucional”, Astrea, Buenos Aires, 2002.
  • Ost, Francois, “Júpiter, Hércules, Hermes. Tres modelos de Juez y de Derecho“, Doxa, Nº 14, 1993.
  • Pastor, Daniel R., “Tensiones: ¿Derechos fundamentales o persecución penal sin límites?, Editores del Puerto SRL, Buenos Aires, 2004.
  • Pitlevnik, Leonardo G. “Jurispruedencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Hammurabi, Buenos Aires, 2006.
  • Poviña, Fernando, “Regla de Exclusión Probatoria”. Astrea, Buenos Aires, 2013.
  • Superti, Héctor, “Derecho Procesal Penal. Temas conflictivos”, Juris, Rosario, 1998.
  • Wlasic, Juan Carlos, Convención Americana sobre Derechos Humanos anotada con jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juris, Rosario, 1998.