Objetivos

• Se pone en relevancia el conflicto social subyacente a todo delito; se abordan los institutos y herramientas procesales disponibles y/o necesarios para garantizar el acceso a la justicia y la atención de las consecuencias del delito y el proceso.

Contenidos mínimos

• Los intereses particulares y públicos en orden al conflicto de índole penal y su repercusión procesal; antecedente históricos. La cuestión en la actualidad. La relevancia de la voluntad de los involucrados.
  • La víctima del delito. Su posición dentro del derecho sustantivo y procesal; protección. Formas de intervención. El querellante particular en los delitos de acción pública; querellante conjunto y adhesivo. El querellante en los delitos de acción de ejercicio privado.
  • Los daños ocasionados por el ilícito penal y su reparación: diferentes sistemas. La regulación dentro de los códigos civil y penal. La acción civil y la relación procesal civil dentro del proceso penal.

Bibliografía

• Bertolino, Pedro J., “La situación de la víctima del delito en el proceso penal de la Argentina”, en “La víctima del delito en el proceso penal latinoamericano”, Pedro J. Bertolino Coordinador, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Santa Fe, Argentina, 2003, págs. 17-63 y 90-92.
  • Bovino, Alberto, “Problemas de derecho procesal penal contemporáneo”; Buenos Aires, del Puerto, 1998.
  • Cafferata Nores, José I., “Proceso Penal y Derechos Humanos. La influencia de la normativa supranacional sobre derechos humanos de nivel constitucional en el proceso penal argentino”, 2da Edición actualizada por Santiago Martínez, CELS, Buenos Aires, 2011.
  • Chiara Díaz, Carlos A., “La actuación de las partes civiles en el proceso penal”, en “Jurisprudencia Argentina”, 1988-I, pp. 757-760.
  • Chiara Díaz, Carlos A. y Obligado, Daniel H., “La reparación del daño en el Proceso Penal”, Nova Tesis, Rosario, Santa Fe, 2000.
  • Creus, Carlos, “La acción resarcitoria en el Proceso Penal”, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1985.
  • Franceschetti, Gustavo y Gamba, Silvia, “El querellante. La reivindicación de la víctima en proceso penal”, Nova Tesis, Rosario, 2010.
  • Jauchen, Eduardo M., “Tratado de Derecho Procesal Penal” T. II, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2013.
  • Ledesma, Ángela E., “La Reforma Procesal Penal”, Nova Tesis, Rosario, 2005.
  • Maier, Julio B., “Derecho Procesal Penal”, Tomo II. Parte General. Sujetos procesales, 1ª edición, Editores del Puerto S.R.L., Buenos Aires, 2003.
  • Maier, Julio B. J. “Derecho Procesal Penal, Fundamentos”, 2da Edición, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2012.
  • Mill, Rita Aurora, “La mediación Penal”, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2013.
  • Pastor, Daniel, “La deriva neopunitivista de los organismos y activistas como causa del desprestigio actual de los derechos humanos, disponible en http://www.pensamientopenal.com.ar/node/22961
  • Paz, Silvina y Paz, Silvana, “Justicia Reparadora: Mediación Penal y Probation”, Coordinador Dr. Pedro David, Editorial Lexis Nexis, Buenos Aires, 2005.
  • Pitlevnik, Leonardo G. “Jurispruedencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Hammurabi, Buenos Aires, 2010.
  • Roxin, Claus y otros (obra colectiva), “De los delitos y de las víctimas”, del Puerto, Buenos Aires, 1992.
  • Ulf Christian Eiras Nordenstahl, “Mediación Penal: de la práctica a la teoría”, librería editorial Histórica, Emilia Perrot, colección visión compartida, Segunda Edición, Buenos Aires, 2010.
  • Vázquez Rossi, Jorge E. “Edicion Homenaje”, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales, Santa Fe, 2009.
  • Vázquez Rossi, Jorge E., “Discrecionalidad real e indisponibilidad formal en el sistema penal argentino (algunas ideas en torno del denominado principio de oportunidad)”, Nueva Propuestas, Nº 6, Santa Fe, 1990, págs. 71-80.