Objetivos

  • Ofrecer el auxilio de recursos teóricos para identificar la concurrencia de delitos, de una manera que racionalice el tratamiento material y procesal de los sucesos a los que podría referir alguna de sus relaciones posibles. Identificar los problemas característicos del momento cuantificador de la pena, aportando inmediatamente los criterios que conduzcan la operación de una manera racional y controlable. A la vista de la arbitrariedad que suele acusar dicha esfera decisoria bajo la aparente evocación de “discrecionalidad”, se procura conducir dicho quehacer mediante el aprendizaje de directrices conceptuales. Inmediatamente, fortalecer la adquisición de fundamentos de legitimación del castigo público, sometiendo el ideario resocializador bajo la crítica empírica, mediante una fundamentación compatible con las exigencias de los Tratados Internacionales. Incentivar el razonamiento multicultural como baremo reconstructivo de las categorías del sistema de imputación.
  • Alentar una interpretación desapegada de la fascinación positivista en relación con los delitos en particular, procurando hacerlo bajo el marco de las enseñanzas que conforman los objetos particulares de las materias previas. Prevenir acerca de los riesgos propios de  la nociva fragmentación –sin fundamento espistémico pero de frecuencia práctica – entre las partes general y especial del Derecho Penal. Conformar agentes idóneos para valorar y criticar el estado de la legislación penal, entrenándolos para juzgar racionalmente la necesidad y alcance de su reforma. Exponer el ámbito de la criminalidad accesoria o no convencional, particularmente la ofensiva del medio ambiente, la criminalidad organizada y los derechos humanos en relación con su configuración y ajuste al acervo de principios del derecho penal nuclear. Suministrar elementos reconstructivos para el análisis del crimen nuclear por excelencia (vida humana) y sus ámbitos polémicos, para luego hacerlo con respecto a la protección penal de bienes macrosociales, particularmente delitos  funcionariales y tributarios. Fomentar el abordaje de la problemática de género y su influencia en los modelos tradicionales de criminalización primaria y secundarias, con particular énfasis en la reinterpretación de los tipos penales desde esa nueva perspectiva, y su ajuste con el sentido literal posible como límite interpretativo (principio de legalidad). Se prevé dedicar tiempo académico a revistar el modo en que los Tribunales producen decisiones a tono con este nuevo paradigma en ámbitos concretos de criminalidad.

 

Lecciones

– Lección 19

  • La Punibilidad
  • Determinación judicial de la pena
  • Delimitación de su ámbito
  • Determinación judicial ejecutiva de la pena. Dimensión aflictiva vs. Contenido simbólico. Propuestas críticas.

– Lección 20

  • La parte especial del Código Penal y la perspectiva de género como herramienta interpretativa de los tipos penales.

– Lección 21

  • Los problemas de la parte general en algunas leyes penales especiales
  • Los delitos no convencionales
  • La criminalidad transnacional. Protección Penal de los Derechos Humanos y Principios clásicos del Derecho Penal.
  • ¿Un nuevo modelo imputativo?: Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

– Lección 22

  • La vida humana

– Lección 23

  • La Ley de Ética Pública y los delitos contra la administración

– Lección 24

  • Régimen Penal Tributario