Objetivos

• Formalmente, se trata de favorecer de los cursantes, la obtención del mismo grado de racionalidad anunciado en el ítem correspondiente a la materia precedente, aún cuando el objeto de ésta venga representado, en primer lugar,  por el análisis del momento de exclusión del ilícito con validez general denominado “causas de justificación”. La consecuencia intrasistemática de todo modelo de imputación, obliga a presentar dichas eximentes de un modo reflejo a aquel otro dedicado a la fundamentación –preliminar- del comportamiento ilícito. Para ello, se procura asegurar la necesidad de partir de principios legitimadores generales, antes de introducirse en el análisis de los factores de justificación conocidos. Completan los objetivos de esta materia, el impartir las indispensables distinciones entre los factores que excluyen el castigo en razón de la regularidad del comportamiento, de aquellos que operan sobre la base de la carencia de materiales para imputarlo personalmente a su autor (culpabilidad). La problemática de esta ultima categoría, se aborda a continuación. Finalmente, se procura ofrecer el aprendizaje de los marcos teóricos de más actualidad para elaborar y enfrentar de modo fundado las siempre polémicas cuestiones de tentativa, autoría y participación.
  • Todo lo expuesto, vendrá complementado con horas prácticas dedicadas a fortalecer la asimilación de tales conceptos frente a escenarios de conflictividad delimitados conceptualmente como hipotéticos, o importados del ámbito jurisprudencial más relevante. Se destacan especialmente, dentro de tal objetivo, los sucesos caracterizados como “justificantes”, y las situaciones que localizan dentro de tal ámbito empírico el momento más adecuado para confrontar sus posiciones teóricas. Lo propio se procura con relación a las situaciones que delimitan la preparación de la ejecución del delito, la autoría o la complicidad, en su correspondiente perspectiva casuística.

Lecciones

-Lección 13

• Legítima defensa
  • Estado de necesidad
  • La denominada colisión de deberes en materia penal
  • Otras causas de justificación. Sus límites y ámbitos específicos

– Lección 14

• La culpabilidad
  • El reemplazo de paradigma metafísico
  • Sus relaciones con la pena: ¿Límite o fundamento?

– Lección 15

• Inculpabilidad.
  • Inimputabilidad.
  • Error de prohibición.
  • El estado de necesidad exculpante.

– Lección 16

• Grados realizativos del ilícito
  • Tentativa

– Lección 17