Objetivos

• Presentar un amplio relevamiento de las categorías que fundamentan el ilícito penal, siguiendo los contenidos que respecto de ellas, aportan los nuevos modelos de atribución.
  • Se procura instalar la convicción según la cual, la relevancia jurídico penal de un determinado comportamiento, solo puede afirmarse o rechazarse revistando sus pormenores. Precisamente, constituye un objetivo central, lograr del alumno suficiente adiestramiento conceptual para favorecer aquella decisión. La asignación del desvalor del ilícito penal a ciertas conductas, presupone revistar su consistencia normativa, surgiendo de allí la necesidad de fortalecer en quienes de ocupan de su abordaje, la capacidad de identificar las razones merced a la cuales se afirme o rechace aquel atributo. Ya no se trata solo de ofrecer una caracterización de la imputación objetiva, la acción, la omisión, el dolo o la imprudencia, sino –antes bien- de la necesaria interrelación delimitativa de tales instituciones, siguiendo el parámetro valorativo del merecimiento de pena.
  • Todo lo expuesto, vendrá complementado con horas prácticas dedicadas a fortalecer la asimilación de tales conceptos frente a escenarios de conflictividad delimitados conceptualmente como hipotéticos, o importados del ámbito jurisprudencial más relevante.

Lecciones

– Lección 8

• El comportamiento humano como elemento del delito
  • El tipo penal
  • El tipo de acción doloso
  • La relación de causalidad
  • Imputación objetiva.

– Lección 9

• El tipo subjetivo.
  • Faz negativa del tipo

– Lección 10

• La omisión
  • Tipos de omisión pura.
  • Tipos de omisión impropia.

– Lección 11

• El tipo imprudente
  • La preterintención

– Lección 12

• Aproximación a la distinción fundamental: injusto y culpabilidad.
  • Sus configuraciones tradicionales.
  • Implicancias prácticas de la diferenciación.
  • La justificación penal.
  • La estructura del tipo de la permisión.
  • Los intentos de relativización del distingo injusto-culpabilidad.