La  Especialización en Derecho Penal es una carrera de posgrado presencial y permanente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Título que otorga: Especialista en Derecho Penal. (Una vez finalizada esta carrera, el estudiante obtendrá el 30% del total de créditos que componen el plan de estudios de la Maestría en Derecho Penal).

Situación ante CONEAU: Cat. C – Resolución CONEAU 338-20. Res. C.S. 24-19 Aprueba plan de estudios y reglamentos de funcionamiento.

Reconocimiento oficial y validez nacional del título: Con reconocimiento Res. M. E. Nº 1666-19.

Cursado: dos años. Frecuencia de dictado quincenal, los días viernes en la modalidad presencial con algunas instancias de encuentros virtuales.

 

La Especialización en Derecho Penal aspira a que sus graduados/as adquieran competencias para:

  • Suministrar en la cuestión penal los recursos conceptuales indispensables para abordar su problemática en el ámbito del quehacer jurisdiccional y académico.
  • Especializarlos en el dominio del área indicada.
  • Actualizarlos con respecto a las corrientes y líneas que cruzan el campo de estudio de la disciplina.
  • Favorecer la reconstrucción del hecho punible con arreglo de un sistema científico, incentivando a los alumnos en su crítica, permitiéndoles consecuentemente tanto su abordaje como la formulación de propuestas político – criminales.
  • Destacar la relevancia del eje “sistema de la teoría del delito/teoría de la pena”, como vehículo necesario para alcanzar las metas enunciadas.
  • Auspiciar finalmente la generación de agentes jurídico – penales capaces de interactuar en sus respectivas y diversas esferas de a incumbencias (profesional, jurisdiccional, funcional y/o académicas), de un modo que tributen a favor de la igualdad y seguridad jurídica.