Objetivos

• La crítica de las resoluciones judiciales, ejercitada a través de los medios de impugnación, luce hoy con una singular relevancia a la luz de la Teoría de la Argumentación Jurídica.
  • Por otra parte, también influye en el panorama de los recursos, la moderna visión desde la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
  • Ello así, brindando a los estudiantes herramientas conceptuales nuevas, éstos podrán hacer rendir a los recursos y remedios procesales, un resultado más apto en la búsqueda de la regularidad y justicia de las decisiones judiciales.
  • En síntesis, en esta Sección los objetivos perseguidos son los de actualizar y profundizar (al nivel de una carrera de “Postgrado”) los conocimientos recibidos por los profesionales en sus cursos de “grado” y, en especial, marcarles las nuevas tendencias de la Ciencia del Derecho Procesal respecto de éstas instituciones fundamentales.
  • Obviamente, el análisis científico, legislativo, doctrinario y jurisprudencial respectivo les brindará habilidades inmediatamente aplicables en sus labores profesionales diarias (sea como abogados litigantes o como jueces, funcionarios o empleados judiciales).
  • También se promoverá la discusión académica de estos temas fundamentales en el Derecho Procesal moderno.

Contenidos

1. Teoría General De Los Recursos. El derecho al recurso en la C.N. y en la C.A.D.H. Recursos. Concepto. Fundamentos. Caracteres. La resolución sujeta a recurso, su naturaleza. Recursos e incidentes, diferencias. Principios generales. Clasificaciones de los recursos: remedios y recursos, principales e incidentales, recursos ordinarios y extraordinarios. Presupuestos de los recursos: vicios o error. Forma de atacarlos. Legitimación: quiénes pueden impugnar un fallo. Legitimación de las partes y de terceros. Personalidad de las vías recursivas.  El plazo para recurrir: suspensión e interrupción. Efectos de los recursos: el llamado efecto devolutivo. El efecto suspensivo. El efecto diferido.  Trámite. Imposibilidad de empeorar la situación del recurrente: la prohibición de la reformatio in peius. Fundamento. El recurso indiferente.
  2. 2. Recursos Ordinarios. 2.1. Recurso de Reposición. 1- Concepto. Admisibilidad: plazo y forma Resoluciones recurribles. Requisitos. Paralelismo con el incidente de nulidad. El recurso de reposicion con “apelación en subsidio”. 2- Trámite, legitimación, forma, plazo de interposición. Efectos. Substanciación. 3- Recurso de reposición “in extremis”. 2.2. Recurso De Aclaratoria. 1- Concepto. Naturaleza jurídica. Requisitos. Causas de Aclaratoria; corrección de errores materiales, aclaración conceptos oscuros y subsanación de omisiones. Aclaratoria de oficio: motivos, límites. 2- Trámite, legitimación, forma, plazo de interposición. Efectos. Substanciación. 2.3. Recurso de Rescisión. 2.4. Recurso de Apelación. 1- Concepto. Resoluciones recurribles. Requisitos. Agravio. Modo libre y en relación. Efectos suspensivo y devolutivo. 2- Interposición del recurso. Legitimación, plazo, forma, concesión. Revocación en cuanto al modo y efecto. 3- Trámite en la Alzada. Facultades del Tribunal. Trámite del modo libre. Del modo en relación. 4- Apelación subsidiaria de la reposición. 5- Apelación por adhesión. Regulación. Oportunidad y trámite. 6- Denegatoria del recurso de apelación. El recurso directo. La queja por apelación denegada. 2.5. Recurso de Nulidad. 1- Concepto.  Procedencia.  Relación con el recurso de apelación: absorción de la invalidación por la impugnación.
  3. Los Recursos Extraordinarios. 3.1. Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad Provincial. 1- Concepto. Naturaleza jurídica. 2- Etapa prerecursiva: la cuestión constitucional, planteo. Excepciones. 3- Admisibilidad. Sentencias definitivas. autos interlocutorios. 4- Procedencia. Contradicción con la norma constitucional. Validez normativa. La propia competencia de la Corte. Restricción o negación de los Derecho Garantías.  Arbitrariedad, gravedad institucional. Los supuestos de improcedencia. 5- Trámite, legitimación, plazo, forma. Agravio. Substanciación. Juicio de admisibilidad.  Concesión del recurso. Efecto. Trámite en la Corte. Sentencia.  6- La denegatoria del recurso y queja. Fundabilidad de la queja. Trámite. 3.2. Recurso Extraordinario Federal. 1- Concepto. Naturaleza jurídica. 2- Etapa prerecursiva. El planteo de la cuestión federal. 3- Admisibilidad. Sentencia definitiva. Agravio irreparable. Agotamiento de las instancias ordinarias y extraordinarias provinciales. 4- Procedencia. El art. 14 de la ley 48. Arbitrariedad. Gravedad Institucional, privación de justicia. 5- Trámite. Legitimación, plazo, forma, Agravio. Substanciación. Juicio de admisibilidad. Concesión del recurso. Efectos. Trámite en la Corte. Sentencia. 6- La denegatoria del recurso y la queja. Fundabilidad de la queja. Trámite. 3.3. El recurso de apelación extraordinario en los Tribunales Colegiados de juicio oral. 3.4.- Recurso de inaplicabilidad de ley. 3.5. Situaciones especiales. Per saltum, principio de oportunidad, certiorari.