Objetivos:

  • El Derecho Probatorio ha sufrido una renovada atención de los teóricos del Derecho Procesal a la luz de la insuficiencia de resultados del proceso civil en general en el mundo contemporáneo. De tal forma, se ha actualizado la visión de la tradicional relación entre prueba y verdad, se discute actualmente cuál es la función de la prueba en el proceso civil (fundamentalmente en relación al papel del juez) y, los sistemas de apreciación de la prueba producida. El procedimiento probatorio también se torna complicado y los distintos medios de prueba en particular son objeto de permanentes discusiones en la praxis judicial.
  • De tal forma, este capítulo esencial en la Teoría General del Derecho Procesal se torna de indispensable atención en la Carrera, no solo desde su renovado contenido teórico sino, fundamentalmente, atendiendo a sus virtualidades prácticas ineludibles.
  • En síntesis, en esta Sección los objetivos perseguidos son los de actualizar y profundizar (al nivel de una carrera de “Postgrado”) los conocimientos recibidos por los profesionales en sus cursos de “grado” y, en especial, marcarles las nuevas tendencias de la Ciencia del Derecho Procesal respecto de éstas instituciones fundamentales.
  • Obviamente, el análisis científico, legislativo, doctrinario y jurisprudencial respectivo les brindará habilidades inmediatamente aplicables en sus labores profesionales diarias (sea como abogados litigantes o como jueces, funcionarios o empleados judiciales).
  • También se promoverá la discusión académica de estos temas fundamentales en el Derecho Procesal moderno.

 

Contenido:

Derecho Probatorio. Teoría General. Prueba y Verdad. Régimen procesal y régimen sustancial de la prueba. Objeto de la prueba: hechos y derecho. Hechos exentos de prueba. La prueba del derecho: derecho interno y derecho extranjero. Iura novit curiae. Actividad oficiosa del órgano jurisdiccional. Audiencia Preliminar o de proveído de pruebas, facultad jurisdiccional de saneamiento y fijación de la controversia. Instrumentación de la audiencia preliminar en los distintos códigos argentinos y del extranjero. Nociones de admisibilidad, pertinencia, procedencia, atendibilidad y maliciosidad de la prueba. Fuentes y medios de prueba. Criterios de disponibilidad y facilidad de acceso de las fuentes de prueba. La conducta de las partes como base de la convicción. Carga de la prueba: concepto, concepciones tradicionales y modernas. La teoría de las cargas probatorias dinámicas. El principio de colaboración en el proceso. Facultades del juez en relación a la prueba. Las medidas para mejor proveer. Adquisición de la prueba. La actividad del juez en materia de derecho probatorio: las audiencias y el principio de inmediación. Saneamiento. Prueba innecesaria. Apreciación de la prueba: sistemas. Reglas de la sana crítica. Las máximas de la experiencia. Apreciación conjunta de la prueba en materia civil. La prueba compuesta. La prueba de intercadencia. Las pruebas leviores.

Procedimiento probatorio. Modalidades en el ofrecimiento de la prueba. Aseguramiento de pruebas y prueba anticipada. Recepción de la prueba. El caso del reconcimiento judicial. El auxilio judicial nacional e internacional. Plazos de prueba. El régimen legal en los códigos procesales: cómputo, suspensión, interrupción, ampliación, etc. Forma de la prueba: fijación y concentración de las audiencias. Formación de cuadernos de prueba. Expedientes judiciales ofrecidos como prueba. Prueba trasladada. Prueba a producirse fuera de la jurisdicción del tribunal. La carga de las partes para urgir la producción de las pruebas: negligencia y caducidad de las pruebas, diferencias subjetivas, objetivas y de sustanciación. Inimpugnabilidad o inapelabilidad de las resoluciones sobre admisibilidad, denegación y sustanciación de las pruebas. Replanteo de pruebas: fundamentación y oportunidad. La prueba y la inviolabilidad de la defensa en juicio: arbitrariedad.

Los distintos medios de prueba en particular:

Prueba documental. Documento: concepto y clasificación. Normas sustanciales y procesales. Agregación. Ofrecimiento y exhibición de la prueba documental, en poder de las partes o de terceros. Armonización de los principios procesales en juego. Comprobación de documentos privados y particulares: cotejo, documentos indubitados, cuerpo de escritura. Instrumentos públicos y privados: especies. Valor probatorio. Redargución de falsedad: hipótesis, cargas y procedimiento. Valor probatorio de los medios de comunicación documentados: Correspondencia privada: cartas entre partes y dirigidas a terceros. Telegramas simples y colacionados. Grabaciones telefónicas y fonoeléctricas. El documento electrónico. Prueba informática, la web y las redes sociales. Valor probatorio de los libros de comercio. Valor de las pruebas obtenidas contra garantías que consagran las Constituciones.

Prueba confesional. Confesión: Concepto. Objeto sobre el que debe versar. Diferencias y analogías con el silencio y el reconocimiento. Clases de confesión: judicial y extrajudicial, Espontánea y provocada, expresa y ficta, simple, calificada y compleja; divisible e indivisible. Absolución de posiciones: oportunidad, según el proceso, en que se ponen. ¿Quiénes tienen la carga de confesar? Elección del absolvente. Pliego de posiciones: forma y contenido de las posiciones y absoluciones. Potestades del juez según los códigos procesales. Interrogatorio de partes y oficio. Imposibilidad que se susciten incidentes. Formas de citación del absolvente: Domicilio según se litigue por derecho propio o por representante. Carga de comparecer del absolvente y de contestar: efectos de la incomparecencia o de la negativa a responder: requisitos. Absolvente domiciliado a más de 300 km. del juzgado. Enfermedad del declarante. Audiencia de absolución: Presentación del pliego. Potestades deberes del juez. Absolución por informes. Valor probatorio: confesión expresa: principios y excepciones. Confesión ficta: oportunidad de su declaración. Confesión extrajudicial: medios de probarla y efectos.

Declaración de parte. Modalidades instrumentación, efectos, valor probatorio. Ordenamientos procesales que la han incorporado. Coincidencias y semejanzas con la prueba confesional.

Prueba testimonial. El testigo: concepto. Sujetos. Objeto. Requisitos. Analogías y diferencias con otros medios probatorios. Admisibilidad de la prueba testimonial y admisibilidad del testigo. Testigos excluidos: oposición.  Número de testigos en los Códigos Procesales. Facultades del juez. Ofrecimiento de la prueba de testigos. Forma de citación. Cargas del oferente cuando la recepción de la prueba se comisiona a otro juez.. Facultades de las partes para que los testigos, prescindiendo de su domicilio, declaren ante el juez del proceso. Prueba testimonial de oficio. Obligaciones del testigo: comparecer, declarar, decir verdad. Sanciones. Excusación de declarar: el secreto profesional. Examen del testigo: juramento. Interrogatorio preliminar. Formas de las preguntas y de las respuestas. Permanencia de los testigos. Careos. Caducidad de la prueba de testigos. Valoración de la prueba testimonial. El testigo único. El testigo necesario. Idoneidad de los testigos: supresión del incidente de tachas.

Prueba pericial. La prueba pericial: concepto y finalidad. Analogía y diferencias con otro medio de prueba. El perito: requisitos, idoneidad, elección, nombramiento y aceptación del cargo. Recusación. Derechos y obligaciones. Adelanto de gastos. Responsabilidad y remoción. Consultores técnicos: designación. Reemplazo. Actuación. Honorarios y costas. Informes de científicos y técnicos de instituciones especializadas: procedencia. Ofrecimiento de la prueba y cargas. Declaración de admisibilidad. Designación de los peritos: número según los códigos procesales. Puntos de pericia: derecho de la parte contraria. Potestades del juez. Incidencia sobre las costas. Prueba pericial de oficio. Forma de practicar la pericia: derecho de las partes. El dictamen: recaudos y contenido. Informe de los consultores técnicos. Pedido de explicaciones a los peritos. Impugnación del dictamen. Nulidad. Poder del juez para ordenar medidas complementarias. Caducidad de la prueba de peritos. Valor probatorio del dictamen pericial. Cuerpo Oficial de peritos.

3.5. Otros medios de prueba. Prueba de informes: Concepto. Analogías y diferencias con otros medios de prueba. Admisibilidad de la prueba por informes: presupuestos. Sujetos informantes: el deber de informar. Límites.  Objeto del informe. Atribuciones de los letrados. Recaudos y plazos para la contestación. Retardo. Compensación. Caducidad. Impugnación por falsedad. Reconocimiento judicial: concepto. Caracteres. Medidas admisibles. Forma de practicar la diligencia. Principio de inmediación: traslado del juez. Constitucionalidad. Anticipo de gastos. Negligencia en la prueba. Presunciones: concepto. Controversia acerca de si son o no medios de prueba. Clases. Indicios: necesidad de pluralidad. Valor probatorio. Medios de prueba no legislados.

 

Bibliografía

  • CARNELUTTI, Francesco; “La prueba civil” Ed. Depalma, Bs. As. 1979.
  • CECCHINI Francisco C., “Referencias procesales”, Delta editora, Paraná, 2014.
  • CLARIA OLMEDO, Jorge  y otros; “La prueba en derecho procesal civil” Ed. Lerner
  • COLERIO, Juan P.; “Confesión ficta y rebeldía”, L.L. 1990-A-217 y ss.
  • COLOMBO, Carlos J.; “Conducta Procesal”, L.L., T. 111, Sec. Doctrina, pág. 1084.
  • COLOMBO, Carlos J.; CUETO RÚA, Julio C.; ECHEVERRY, Raúl A. Y UMASCHI, Héctor G.; “Proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y Laboral de la Nación”, ed. La Ley, Bs. As. 1994.
  • COLOMBO, Carlos J. ; “Curso de derecho procesal civil”, ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 1992, Tomos I y II.
  • COLOMBO, Carlos J.; “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”, ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 1969.
  • COLOMBO, Carlos J.; “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Anotado y comentado”, ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 1969.
  • COLOMBO, Carlos J.; “La negligencia en la producción de pruebas”, Bs. As. 1942.
  • COLOMBO, Carlos J.; “Teoría y práctica de la Reforma Procesal Civil (ley 14.237 y Decreto-ley 23.398/56), Bs. As. 1958.
  • CHIAPPINI Julio O., “Cuestiones sobre la prueba civil”, edit. Panamericada, Santa Fe
  • DEVIS ECHANDÍA, Hernando; “Teoría General de la Prueba Judicial”, 3ra. ed., Ed. Zavalía, Bs. As. 1976.
  • DEVIS ECHANDÍA, Hernando; “Teoría General del Proceso”, ed. Universidad, Bs. As. 1984.
  • DI IORIO, Alfredo, “Prueba anticipada”, Ed. Abeledo Perrot
  • EISNER, Isidoro; “La fijación de los hechos litigiosos en el nuevo proceso civil oral de la provincia de Buenos Aires”, L.L. 151-1126.
  • EISNER, Isidoro; “La forma de las posiciones y los interrogatorios a las partes en el juicio civil”, L.L. 110-1098.
  • EISNER, Isidoro; “La justa causa de incomparecencia al Tribunal”, L.L. 122-995.
  • EISNER, Isidoro; “La prueba en el proceso civil”, Buenos Aires 1964.
  • EISNER, Isidoro; “Algunos aspectos de la prueba de informes”, L.L. 102-1035.
  • EISNER, Isidoro; “Como debe citarse al rebelde para absolver posiciones”, L.L. 1978-A-793.
  • FALCON Enrique M., “El derecho procesal en el código civil y comercial”, editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2016.
  • GORPHE, Francois; “La apreciación judicial de la prueba” Ed. Feyde
  • GOZAÍNI, Osvaldo A.; “La conducta en el proceso”, ed. Platense, Bs. As., 1988.
  • HAIRABEDIAN M.-ARBONES M., “Novedades sobre la prueba judicial”,. Editorial Mediterránea, Córdoba, 2008.
  • PEYRANO, Jorge W.; “El moderno derecho probatorio “posible” y su realización judicial”. (L.L. 1988-A, 446).
  • MICHELI, Gian Antonio; “ La carga de la prueba” Ed. Temis
  • MORELLO, Augusto M.; “La prueba, tendencias modernas”, Ed. Platense, La Plata 1991.
  • PEYRANO, Jorge W.; “Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. Análisis doctrinario y jurisprudencial”, ed. Juris, Rosario 1996.
  • PEYRANO, Jorge W.; “Apuntes sobre el consultor técnico pericial”, L.L. 1983?B, 831.
  • PEYRANO, Jorge W.; “De público y notorio”. (L.L. 1979?C, 781).
  • PEYRANO, Jorge W.; “Doctrina de las cargas probatorias dinámicas”. (La Ley, 1991?B, 1034).
  • PEYRANO, Jorge W.; “Límites de la doctrina del valor probatorio de la conducta procesal de las partes”. L.L. 1990?E, 892).
  • PEYRANO, Jorge W.; “Sobre los dictámenes extraprocesales de expertos”. (L.L. 1990?B, 1005).
  • PEYRANO, Jorge W.; “Táctica Procesal”, ed. Orbir, Rosario 1980.
  • PEYRANO, Jorge W.; “Tácticas en el Proceso Civil. Tomo III”, ”, (en coautoría con Julio CHIAPPINI), ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe 1990.
  • PEYRANO, Jorge W.; “Tácticas en el Proceso Civil”, ”, (en coautoría con Julio CHIAPPINI), ed. Rubinzal Culzoni, Tomo II, Santa Fe 1984.
  • PEYRANO, Jorge W.; “Valor probatorio de la conducta procesal de las partes” (L.L. 1979?B, 1049).
  • PEYRANO, Jorge W., “Nuevas Tácticas Procesales”, editorial Nova-Tesis, Rosario, 2010.
  • PEYRANO, Jorge W., “Soluciones Procesales”, editorial Juris, Rosario, 1995.
  • ROSEMBERG, Leo; “La carga de la prueba”, Bs. As. 1941.
  • SENTIS MELENDO, Santiago; “Estudios de Derecho Procesal”, ed. EJEA, Bs. As. 1967.
  • SENTIS MELENDO, Santiago; “La prueba. Los grandes temas del Derecho Probatorio”, ed. EJEA, Bs. As. 1978.
  • VARELA Casimiro A., “Valoración de la prueba”, editorial Astrea, Bs. As., 2005.
  • VARGAS, Roberto L.; “La carga de la prueba” Ed. Edino, Universidad de Guayaquil , impreso en Colombia.