Objetivos

Se procura que los alumnos de la carrera conozcan los instrumentos básicos de la metodología de la investigación en las Ciencias Sociales y, en particular, en las Ciencias Jurídicas.

Asimismo que, en lo que respecta a la Ciencia del Derecho Procesal que aprendan a investigar con el objetivo de  elaborar monografías, tesinas y tesis.

Tales habilidades les servirán no solo para su actividad profesional en particular (sean abogados litigantes o integrantes del poder judicial en cualesquiera de sus estamentos) sino también, para la docencia y, por supuesto, para la publicación de sus ideas a través de artículos de doctrina, libros, etc.

• Introducción general.
  • Resultados de los procesos de producción de conocimiento: monografía, ensayo, investigación. Sus componentes.
  • La situación problemática en la producción de una monografía o de un ensayo.
  • Las preguntas a las que se intenta responder: su importancia en todo proceso de producción de conocimiento. Preguntas generales y desagregadas.
  • Los tipos de conocimiento de una monografía o de un ensayo (describir, comparar) y su utilidad o aplicación esperada.
  • El cierre del campo: unidad de análisis, universo, selección de casos, dimensión temporal, fuentes de información, unidades informantes.
  • El dato y la información.
  • La organización de la información.
  • La estructura de un proyecto de monografía o de ensayo.

Bibliografía

• ARIAS GALICIA, Fernando; “Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento”, 3a. Edición, Editorial Trillas, México, 1981.
  • BORSOTTI, Carlos A. (2005). Esquema para la formulación de un proyecto de investigación.
  • BORSOTTI, Carlos A.  (2005). La metodología: una toma de posición.
  • BORSOTTI, Carlos A. et al. (2005). La situación problemática.
  • BORSOTTI, Carlos A. (2005). La construcción del objeto.
  • BORSOTTI, Carlos A. (2005). Las preguntas, los objetivos de conocimiento y las hipótesis.
  • BORSOTTI, Carlos A. (2005). Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción.
  • BORSOTTI, Carlos A. (2005). El cierre de campo y la organización de la información.
  • CARNELUTTI, Francesco; “Metodología del Derecho” Ed. Valetta
  • KLIMOVSKY, Gregorio; “Las Desventuras del Conocimiento Científico -Una Introducción a la Epistemología-”, ed. A-Z, Buenos Aires, 1994.
  • PIAGET, Jean; “Problemas Generales de la Investigación Interdisciplinaria y Mecanismos Comunes”, Capítulo 2 del libro “Tendencias de la Investigación en las Ciencias Sociales” (varios autores), ed. Alianza Universidad, Madrid, 1979.
  • RADBRUCH, Gustavo; “Filosofía del Derecho”, 3ra. ed., Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1944.