Objetivos

  • Especializar a graduados en el dominio del área indicada, mediante la profundización de los conocimientos.
  • Actualizar a los cursantes con respecto a los cambios que se producen en el sector tanto a nivel normativo como dogmático.
  • Promover actitudes que posibiliten operacionalizar los conocimientos teóricos aplicándolos a la resolución de situaciones conflictivas concretas referidas al  régimen regulatorio de los servicios públicos.

 

Contenidos mínimos

  • Estado y economía.  El servicio público. Definición. Caracteres. Actividades de interés público, y “Public utilities”.
  • Creación, modificación, supresión y gestión del Servicio Público. Régimen jurídico aplicable al Servicio Público.
  • Actual recepción constitucional del servicio público. Principales consecuencias. El servicio público como derecho social.El usuario como centro del régimen jurídico del servicio público. El servicio público en la “relación de consumo”.
  • El modelo prestacional mixto público y privado: las actuales técnicas de delegación de la prestación del servicio público.
  • El concepto de servicio público en los ordenamientos públicos globales: a) Tratados internacionales de Derechos Humanos; b) Tratados del derecho de la integración; c) Derecho internacional del comercio.

 

Bibliografía

  • BIANCHI, Alberto B. Una noción restringida del servicio público (aportes para su cuarta etapa, en CASSAGNE, Juan Carlos (Director), Servicio Público y Policía. El Derecho. Buenos Aires. 2006.
  • CASSAGNE, Juan Carlos. El surgimiento del servicio público y su adaptación en los sistemas de economía de mercado (Hacia una nueva concepción). Revista de Administración Pública. Núm. 140, Mayo-agosto de 1996.
  • GONZÁLEZ MORAS, Juan M. El servicio público como derecho social, EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata). La Plata. 2017. Disponible en SEDICI (Repositorio Institucional de la UNLP): http://hdl.handle.net/10915/62268
  • SALOMONI, Jorge L. Teoría general de los servicios públicos. Ad-Hoc. Buenos Aires. 1999.
  • GONZÁLEZ MORAS, Juan M. Contratos administrativos y prestación de servicios públicos. Actualidad y perspectivas, en El Estado constitucional de Derecho y el Derecho Administrativo, Jornadas organizadas por la Universidad Austral. Ed. RAP. Buenos Aires. 2017, pág. 87 y sig.
  • GONZÁLEZ MORAS, Juan M. El concepto de servicio público en los ordenamientos públicos globales, en Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, Año XXXI – 361, XXXIII Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo. Ediciones RAP SA. Buenos Aires. 2008, pág. 395 y sig.
  • GONZÁLEZ MORAS, Juan M. El servicio público en el actual modelo prestacional mixto. Sus desafíos regulatorios., Revista de Derecho Público, Año 2014 – 2. Las Regulaciones estatales de la economía en la Argentina – II. Ed. Rubinzal Culzoni. Santa Fe. pág. 165 y sig.
  • GONZÁLEZ MORAS, Juan M. El servicio público: de la titularidad estatal al derecho de participación de los usuarios. Apostillas al caso ‘CEPIS’, Revista Derechos en Acción Núm. 2 (2017), Verano 2016-2017, www.revistas.unlp.edu.ar/ReDeA