Objetivos

• Actualizar al alumno en relación a las problemáticas contemporáneas de la empresa en su actuación ante los tribunales, los diversos sectores del Estado y los mercados.
  • Entrenar al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.

Contenidos mínimos

• Perspectiva histórica de la regulación jurídica de la empresa.
  • Derecho de la empresa en el derecho privado argentino contemporáneo.
  • Escenarios empresariales y asesoramiento jurídico.
  • La empresa en el escenario del mercado. Análisis de la problemática de la empresa en los diferentes tipos de mercados: mercados inmobiliarios, mercados financieros, mercados de franquicias, etc.
  • La empresa frente a las políticas públicas y la administración. Debate sobre las políticas públicas de promoción empresarial e industrial y de control empresarial.  Incidencia de la regulación Estatal de los mercados.  La problemática de las autorizaciones administrativas previas y la actividad empresarial.
  • La empresa en el escenario de la justicia. Análisis de la problemática de la litigación de problemas empresariales; debate sobre los escenarios alternativos para resolver problemas empresariales.

Bibliografía

• ALEGRÍA, Héctor. El derecho comercial en el Código Civil y Comercia. Revista de Derecho Privado y Comunitario, Núm. Extraordinario, Claves del Código Civil y Comercial. Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 2015.
  • HEREDIA, Pablo-MARTORELL, Ernesto- GÓMEZ LEO, Osvaldo. Estatuto del comerciante. Propuesta de incorporarlo al anteproyecto. La Ley 2012-C-117.
  • IRTI, Natalino.  L`ordine giuridico del mercato. Laterza. Bari, Italia. 1998.
  • LORENZETTI, Ricardo. Fundamentos de derecho privado, Capitulo XI. La Ley. Buenos Aires. 2016.