Objetivos
- Actualizar al alumno en relación a las problemáticas contemporáneas de la empresa en su actuación ante los tribunales, los diversos sectores del Estado y los mercados.
- Entrenar al alumno en la resolución de problemas teóricos y prácticos.
Contenidos mínimos
- Perspectiva histórica de la regulación jurídica de la empresa.
- Derecho de la empresa en el derecho privado argentino contemporáneo.
- Escenarios empresariales y asesoramiento jurídico.
- La empresa en el escenario del mercado. Análisis de la problemática de la empresa en los diferentes tipos de mercados: mercados inmobiliarios, mercados financieros, mercados de franquicias, etc.
- La empresa frente a las políticas públicas y la administración. Debate sobre las políticas públicas de promoción empresarial e industrial y de control empresarial. Incidencia de la regulación Estatal de los mercados. La problemática de las autorizaciones administrativas previas y la actividad empresarial.
- La empresa en el escenario de la justicia. Análisis de la problemática de la litigación de problemas empresariales; debate sobre los escenarios alternativos para resolver problemas empresariales.
Bibliografía
- ALEGRÍA, Héctor. El derecho comercial en el Código Civil y Comercia. Revista de Derecho Privado y Comunitario, Núm. Extraordinario, Claves del Código Civil y Comercial. Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 2015.
- HEREDIA, Pablo-MARTORELL, Ernesto- GÓMEZ LEO, Osvaldo. Estatuto del comerciante. Propuesta de incorporarlo al anteproyecto. La Ley 2012-C-117.
- IRTI, Natalino. L`ordine giuridico del mercato. Laterza. Bari, Italia. 1998.
- LORENZETTI, Ricardo. Fundamentos de derecho privado, Capitulo XI. La Ley. Buenos Aires. 2016.