Objetivos

• Especializar a graduados en el dominio del área indicada, mediante la profundización de los conocimientos.
  • Actualizar a los cursantes con respecto a los cambios que se producen en el sector tanto a nivel normativo como dogmático.
  • Promover actitudes que posibiliten operacionalizar los conocimientos teóricos aplicándolos a la resolución de situaciones conflictivas concretas referidas a la constitución de la empresa.

Contenidos mínimos

• Empresario individual. La sociedad de un solo socio. Generación, Incubación y desarrollo de Empresas. Spin Off. Empresas de familia.
  • Sociedades: Generalidades. La sociedad como persona y como contrato.  Situación de socio. Sindicato de accionistas.
  • Conflictos societarios. Prevención. Administración del conflicto. Resolución judicial y extrajudicial.
  • Órganos societarios. Los tipos societarios. Las sociedades irregulares.
  • Empresa y Economía Social. Entidades cooperativas.
  • Sociedades de garantía recíproca. Sociedades de capital de riesgo.
  • Fiscalización. Transformación, fusión, escisión, resolución parcial, disolución, liquidación.
  • Actualidad Jurisprudencial.
  • Panorama de los regímenes societarios existentes en los países del MERCOSUR.

Bibliografía

• BARREIRA DELFINO, Eduardo. Control judicial de las sanciones de la CNV en Sup. Esp. Regulación del Mercado de Capitales 2012 (diciembre), 05/12/2012, 5.
  • CALCATERRA, Gabriela; KRASNOW, Adriana (directoras). Empresas de familia: aspectos societarios, de familia y sucesiones, concursales y tributarios. Protocolo de familia. La Ley. Buenos Aires. 2010.
  • CAMPI, Germán. La nueva Ley de Mercado de Capitales en Sup. Esp. Regulación del Mercado de Capitales 2012 (diciembre), 06/12/2012, 25.
  • CARLINO, Bernardo P. Ley 26.831 sobre mercado de capitales en: Sup. Esp. Regulación del Mercado de Capitales 2012 (diciembre), 06/12/2012, 29.
  • ELESPE, Douglas. Justificación de un Sistema Regulador del Mercado de Capitales – Observaciones y características a la nueva ley en Sup. Esp. Regulación del Mercado de Capitales 2012 (diciembre), 06/12/2012, 43.
  • ETCHEVERRY, Raúl Aníbal. Derecho comercial y económico. Formas Jurídicas de organización de la empresa. Astrea. Buenos Aires. 1995.
  • RICHARD, Hugo Efraín. Las relaciones de organización y el sistema jurídico del derecho privado.  Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Córdoba. 2000.
  • GÓMEZ BAUSELA, María Silvia. Sociedad de un solo socio.
  • GOMEZ BAUSELA,  María Silvia. Algunas cuestiones en torno al estatuto de  empresas binacionales argentinas brasileñas,  en Rev. de la FCJS, La persona, pág. 1
  • 83 y sgtes.
  • GOMEZ BAUSELA, ALEMANDI, ALESSIO. El estado empresario: liderazgo,
  • complementación o prescindencia. Un enfoque histórico, en Rev. de la FCJS,  Estado y derecho, pág. 183 y sgtes.
  • GOMEZ BAUSELA, ALEMANDI, ALESSIO. Empresas Mercosureñas: sus formas jurídicas asociativas.
  • MARÍA CURA, José. De la sociedad de hecho y la prueba  de su  existencia,  L.L. T. 1988-E-pág.  445.
  • KRASNOW, Adriana (dir.). Empresas de familia. La Ley. Buenos Aires. 2010.
  • NISSEN, Ricardo.  Incidencias del Código Civil y Comercial. Derecho societario. Hammurabi. Buenos Aires. 2015.
  • NISSEN, Ricardo.  Ley de Sociedades Comerciales – 3 Tomos. La Ley. Buenos Aires. 2017.
  • NISSEN, Ricardo. Curso de derecho societario -3ª Edición actualizada y ampliada. La ley 19550. Hammurabi. Buenos Aires. 2015.
  • PRONO, Patricio M. Pactos de Socios y Límites a la autonomía de la voluntad en XII Congreso Argentino de Derecho Societario. VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Buenos Aires, 2013). Disponible en: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2331/CDS12010495.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • RICHARD, Efraín H. El art. 99 ley 19.550 y causales de disolución de sociedades (De cómo evitar responsabilidad ante la insolvencia societaria)  en Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones (RDCO) 2013-A- pág. 663, año 46. Abeledo Perrot. Buenos Aires. 2013.
  • RICHARD, Efraín H. Una visión rioplantense sobre las crisis societarias y como abordarlas ¿Un problema del derecho concursal? en  Revista de Derecho Publico de la Facultad de Derecho Universidad Católica del Uruguay, N° 8. www.ucu.edu.uy
  • SÁNCHEZ HERRERO, Pedro. Efectos subjetivos de los convenios de voto en El Derecho. N° 237. Buenos Aires. 16 de abril de 2010.
  • SILBERSTEIN, Ricardo. Algunas aplicaciones de las medidas autosatisfactivas en el derecho societario argentino en JA 1998-III-713.
  • ZUNINO, Jorge Osvaldo.  Resolución parcial del contrato social. Exclusión, retiro voluntario y muerte del socio. Derecho de receso. Astrea. Buenos Aires. 2012.
  • ZUNINO, Jorge Osvaldo.  TLA Régimen de sociedades comerciales -26º Edición actualizada y ampliada. Astrea. Buenos Aires. 2016.