Objetivos

• Especializar a graduados en el dominio del área indicada mediante la profundización de los conocimientos, dotándolos de herramientas para la tutela del medio ambiente en cuya aplicación el abogado tiene una amplia posibilidad de desarrollo profesional. Introducirlo en la nueva perspectiva que supone el manejo de los riesgos ambientales y los alcances de la responsabilidad por los daños que se pueden generar a partir de éstos.
  • Actualizar a los cursantes con respecto a los cambios que se producen en el sector tanto a nivel normativo como dogmático, generando en el alumno la necesidad de introducir la variable ambiental en el  desarrollo de las actividades empresariales, teniendo en cuenta el modelo de desarrollo adoptado por la constitución nacional.
  • Promover actitudes que posibiliten operacionalizar los conocimientos teóricos aplicándolos a la resolución de situaciones conflictivas concretas referidas a la protección del medio ambiente y las empresas.

Contenidos mínimos

• Panorama legislativo en los países del MERCOSUR.
  • Economía y ecología.
  • La interrelación entre las dos eco. La economía y los recursos naturales. El Desarrollo Sustentable: concepto, las dimensiones del desarrollo sustentable. Conferencias de Río y Estocolmo. Su consagración constitucional.
  • Eficiencia y eficacia de los sistemas jurídicos ambientales. El problema de la legitimación. Las herramientas para la protección del medio ambiente. Los E.I.A. Los sistemas voluntarios: ISO 14000; B.S.; etiquetado ambiental.

Bibliografía

• CAFERATTA, Néstor. Derecho Ambiental en el Código Civil y Comercial de la Nación, Suplemento Especial Código Civil y Comercial de la Nación Thomson Reuters La Ley. 2014.
  • CAFFERATTA, Néstor A. Introducción al Derecho Ambiental. Edición septiembre 2004, publicado conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, El Instituto Nacional de Ecología de México, y PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • ESAIN, José Alberto. Competencias ambientales. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires. 2008.
  • Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, Empresa y medio ambiente: Relación y regulación,
  • JUSTE RUIZ, José – Castillo Mireya. La Protección del Medio Ambiente en el ámbito internacional y en la Unión Europea. Daudí Tirant lo Blanch. Valencia, 2014.
  • LORENZETTI, Ricardo L. Teoría Del Derecho Ambiental. La Ley. Buenos Aires. 2008.