Objetivos

• Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo fluido de los aspectos teóricos y prácticos de la teoría general  del derecho de daños.
  • Entrenar  al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.
  • Especializar al alumno en la teoría general del derecho de daños.
  • Actualizar al alumno en relación a las problemáticas contemporáneas de la teoría general del derecho de daños.

Contenidos Mínimos

• 1. El proceso de unificación de la responsabilidad por daños.
  • 2. El daño. Diferentes categorías del daño individual resarcible. El daño a la persona y a los derechos personalísimos.  El daño a los derechos de incidencia colectiva. La cuantificación del daño.
  • 3. Antijuridicidad. Teoría de la acción. Causas de justificación. La responsabilidad colectiva y anónima.
  • 4. Factores subjetivos y objetivos de atribución. Eximentes de la responsabilidad.
  • 5. Teoría de la causalidad. Teorías consolidadas y debates contemporáneos. Las causas que rompen el nexo de causalidad; especial referencia al caso fortuito.
  • 6. Legitimación activa y pasiva en el derecho de daños. Reglas generales y casos especiales.
  • 7. La responsabilidad por el hecho de otro. Aspectos generales y casos particulares.
  • 8. La responsabilidad por la intervención de cosas y de actividades
  • 9. La prescripción liberatoria.

Bibliografía

El daño. Diferentes categorías del daño individual resarcible. El daño a la persona y a los derechos personalísimos.  El daño a los derechos de incidencia colectiva. La problemática del daño  no patrimonial.

• De Lorenzo, Federico, El daño injusto, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1996. -Diez Picazo y Ponce de León. Cap. 14 “El problema de la noción jurídica de daño indemnizable” en “Derecho de daños”. Civitas. 1999.-
  • Lorenzetti, Ricardo. “El daño a la persona”. LL, t.1995 – D. Sección Doctrina.-
  • González Zavala, Rodolfo “Daño a la persona”. Santa Fe: UNL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2002.-
  • Iribarne, Héctor. “De los daños a las personas”. Ediar. Bs As. 1995.-
  • Lorenzetti, Ricardo. “La determinación del lucro cesante futuro”. LL. 1992 III.-
  • Mosset Iturraspe, Jorge “Responsabilidad por daños: Daño moral” Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1999.-
  • Zannoni, Eduardo: “El daño en la responsabilidad civil” (pag. 50 a 87). Editorial Astrea. Buenos Aires. 1993.-
  • Zavala de González, M. “¿Cuánto por daño moral?”. JA 1987 – III.-
  • Zavala de González, M. “Cuánto por daño moral”. LL. 1998- E.-

La cuantificación del daño

• Ghersi, Carlos Alberto. –Cuantificación económica: daño moral y psicológico: daño a la psiquis. 2. ed. ampl. –Buenos Aires: Astrea, 2002.-
  • Ghersi, Carlos “Cuantificación económica del daño” Astrea, Bs As. 1998.-

• Mosset Iturraspe, Jorge “Responsabilidad por daños: Acto ilícito” –Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1998.-
  • Lorenzetti, Ricardo. “Responsabilidad colectiva, grupos y bienes colectivos”. L.L. t. 1996 – D. pag. 1058 y ss.-
  • De Lorenzo, F. “El daño y las causas de justificación en el Proyecto de Código Civil 1998”.-
  • De Lorenzo, Federico (1996) El daño injusto en la responsabilidad civil extracontractual Abeledo Perrot. Buenos Aires.

Factores subjetivos y objetivos de atribución. Eximentes de la responsabilidad.

• Mosset Iturraspe, Jorge “Responsabilidad por daños: Eximentes” Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1998.-
  • Trigo Represas, Félix A., “El caso fortuito como eximente en la responsabilidad por riesgo de la cosa”, en L. L. 1989D-457 y ss.
  • Gianfelici, Mario, “El caso fortuito y el caso de fuerza mayor. En el sistema de responsabilidad civil”, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1995
  • Alterini, Atilio A., “Incidencia del mero hecho en la ruptura de la relación causal, en La responsabilidad”, obra en homenaje al Prof. Goldenberg, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1995, ps. 394 y ss.
  • Llambías, J. J., “La culpa de la víctima como causa eximente de responsabilidad”, en L. L. 1974-6 y ss.
  • Hernández, Carlos, “Las eximentes de responsabilidad en los proyectos de reforma”, en Revista de Derecho de Daños, Nº 2006-1, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, ps. 246 y ss.
  • Galdós, Jorge M. – Valicenti, Ezequiel, “Principios generales de la responsabilidad objetiva por riesgo”, La Ley 30/11/2016, 30/11/2016, 1 – La Ley 2016-F, 975.

Teoría de la causalidad. Teorías consolidadas y debates contemporáneos. Las causas que rompen el nexo de causalidad; el caso fortuito.

• Aciarri, Hugo. “La relación de causalidad y las funciones del Derecho de Daños. Reparación, prevención, minimización de costos sociales”. Ed.: Abeledo Perrot, 2009
  • Brebbia,    “La relación de causalidad”. Juris. Rosario. 1975.-
  • Goldenberg, Isidoro, “La relación de causalidad en la responsabilidad civil”, 2ª ed., La Ley, Buenos Aires, 2000, p. 28.
  • Casiello, Juan José, ¿Existen en nuestro derecho las “presunciones de causalidad”?, LA LEY 20/12/2005, 20/12/2005, 1 – LA LEY2006-A, 920 – Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales Tomo II, 01/01/2007, 1029
  • Bullard González, Alfredo, “La Lotería de Babilonia. La causalidad adecuada y la causalidad probabilística”,RCyS2008, 206
  • PrietoMolinero, Ramiro J., “Causalidad e imputaciónobjetiva en la responsabilidad civil”, RC yS2014-VI, 5
  • Llambías, Jorge J., “El derecho no es una física de las acciones humanas”, LL T. 107, pág. 1015.

• Kemelmajer de Carlucci, Aída Responsabilidad por el hecho del dependiente –Santa Fe: UNL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros, 2000.-