Objetivos

• Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo fluido de los aspectos teóricos y prácticos de la responsabilidad contractual.
  • Entrenar  al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.
  • Especializar al alumno en la temática de la teoría general de la responsabilidad contractual teniendo en cuenta la diferenciación de los contratos paritarios y de consumo.
  • Actualizar al alumno en relación a las problemáticas contemporáneas de la responsabilidad contractual.

Contenidos Mínimos

• 1. Responsabilidad precontractual.
  • 2. Responsabilidad post – contractual.
  • 3. Responsabilidad contractual. Teoría del incumplimiento contractual. Particularidades de cada uno de los presupuestos de la responsabilidad contractual. Problemáticas actuales en relación a los presupuestos de la responsabilidad contractual. Cuantificación del daño derivado del incumplimiento  contractual. La previsibilidad contractual. Distinciones del régimen de acciones y efectos de los contratos paritarios y de consumo. Responsabilidad por el hecho de los terceros introducidos en la ejecución del contrato. Responsabilidad en los contratos conexos.
  • 4. Resolución por incumplimiento contractual. La indemnización de daños en la resolución por incumplimiento contractual.
  • 5. La responsabilidad contractual en los contratos en particular: compraventa; contratos  de servicios y de obra; etc.

Responsabilidad precontractual

• Brebbia, Roberto H. “Responsabilidad precontractual” Buenos Aires. Zavalía, 1957.-
  • Sozzo, Gonzalo,  “Antes del contrato. Los cambios en la regulación jurídica del período precontractual”, Ed.: Lexis Nexis, Bs. As., 2006.-
  • Stiglitz, Rubén -Stiglitz, Gabriel,  “Responsabilidad precontractual”, ed.: Abeledo-Perrot, Bs. As., 1.992.
  • Paz García Rubio, Maria, “La responsabilidad precontractual en el derecho español”, ed.: “Tecnos”, Madrid, España, 1990.
  • Fernando Pantaleón, «  Responsabilidad precontractual : propuestas de regulación para un  futuro código latinoamericano de  contratos », en  Soto  Coaguila, Carlos A.,« Teoría general del Contrato », « Homenaje al Profesor Doctor Ricardo L. Lorenzetti », Tomo I, Ed. : Fondo Editorial de Derecho y Economía, , 2012.
  • Asúa González, Clara, La culpa “in contrahendo” [Tratamiento en el Derecho alemán y presencia en otros ordenamientos], Servicio Editorial Universidad del País Vasco, España, 1989

Responsabilidad postcontractual

• Sozzo, Gonzalo, “Después del contrato (La responsabilidad postcontractual  en la era del CCC)», Sección de Jurisprudencia  Contratos, Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2016-3, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2016, págs. 689 a 720.
  • Leiva Fernández, Luis F. P., La responsabilidad postcontractual, en L. L. 2002D-1336; Responsabilidad Civil. Doctrinas Esenciales, del 1-1-2007, t. I, p. 1019; AR/DOC/ 13093/2001.
  • Facco, Javier Humberto, Ultraactividad de ciertos efectos contractuales, en RCyS 2009-VII-16, AR/DOC/2009/2009
  • Mota, Mauricio J., La post-eficacia de las obligaciones, en RCyS 2003-192, AR/DOC/11117/2003.

Especificidad de la responsabilidad contractual

• Mosset Iturraspe, Jorge “Responsabilidad por daños: parte especial: incumplimiento contractual” –Buenos Aires: Ediar, 1980.-
  • Mosset Iturraspe, Jorge “Responsabilidad por daños: incumplimiento contractual” –Buenos Aires : Rubinzal-Culzoni, 1998.-
  • Sozzo, Gonzalo. “Los criterios jurisprudenciales para establecer la extensión del daño   patrimonial resarcible en la órbita contractual”. RDPC, 2001-2 Sec. Contratos.
  • Cueto Rúa, J., La previsibilidad del daño contractual (la regla “Hadley vs. Baxendale”), en Revista de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, vol. 1, ps. 34-63.
  • Lorenzetti, Ricardo, Resarcimiento del daño contractual: confianza, información, previsibilidad, en J. A. del 25-4-2001, Nº 6243, p. 56 ;
  • Méndez Sierra, Eduardo C., El daño contractual: “Hadley vs. Baxendale” y nuestro artículo 520 del Código Civil, en E. D. 200-38 (2003).

Responsabilidad en los contratos conexos

• De Lorenzo, Federico de “Responsabilidad en los contratos conexos” -Santa Fe: UNL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros, 2001.-
  • Lorenzetti, Ricardo. “¿Cuál es el cemento que une a las redes de consumidores, de distribuidores o de paquetes de negocios?”. LL 15-11-95. Suplemento especial 60 aniversario.-
  • Mosset Iturraspe, Jorge. “Contratos conexos. Grupos y redes de contratos”. Rubinzal Culzoni. 1999.-
  • Nicolau, Noemí. “Negocios jurídicos conexos”. Trabajos del Centro N° 2, Pto 3 UNR. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones.-
  • Sozzo, Gonzalo, La teoría de la conexidad contractual observada desde la jurisprudencia, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, Nº 2000-3, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, ps. 277 a 297;
  • Sozzo, Gonzalo, “Contratos conexos y efectos de la complejidad negocial”, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, Nº 2007-2, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe-
  • Sozzo, Gonzalo, “La Conexidad Contractual Entre Concedente y Concesionario (la teorización de la obligación colateral de asegurar el buen funcionamiento del sistema contractual)”, Comentarios a fallos, Sección de Jurisprudencia sobre contratos de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2010-3, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2010.