Objetivos

• Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo fluido de los aspectos teóricos y prácticos de la responsabilidad por productos y servicios.
  • Entrenar  al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.
  • Especializar al alumno en la temática de la responsabilidad por productos y servicios.
  • Actualizar al alumno en relación a las problemáticas actuales respecto de la responsabilidad por productos y servicios.

Contenidos Mínimo

• La responsabilidad por daños al consumidor: regulación en el CCC y en la ley 24.240.
  • Particularidades de los presupuestos de la reparación: el defecto del producto y la antijuridicidad;
  • La problemática de los riesgos del desarrollo.
  • Seguridad del producto y prevención  del daño.
  • La protección del consumidor a través del  principio precautorio.
  • Particularidades de las acciones de clase por daños al consumidor.

Bibliografía

• Lorenzetti, Ricardo Luis “Consumidores” –Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, 2006
  • Lorenzetti, Ricardo Luis “Contratos de servicios a los consumidores”. Rubinzal Culzoni. 2005.-
  • Mosset Iturraspe, Jorge “Defensa del consumidor: Ley 24.240” –Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1998
  • Wajntraub, Javier H., “Justicia del consumidor”;  1a. ed., Santa Fe, Rubinzal-Culzoni 2014
  • Miragem, Bruno,   Curso de direito do consumidor4a. ed., 2a. reimpr., São Paulo, Revista dos Tribunais, 2013.
  • Tambussi, Carlos E. ,Incidencias del código civil y comercial: contratos de consumo  1a. ed., 1a. reimpr., Buenos Aires, Hammurabi,  2015.

Los presupuestos de la reparación: el defecto del producto y la antijuridicidad;

• Sozzo, Gonzalo, El “Bystander” en la jurisprudencia argentina, Sección de Jurisprudencia sobre obligaciones de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2013-2, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2013.
  • Sozzo, Gonzalo. “Responsabilidad derivada del consumo de medicamentos, (lecciones  acerca del defecto del producto, el recall y los daños punitivos) Sección de Jurisprudencia sobre obligaciones de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2013-1, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2013.
  • Sozzo, Gonzalo. “La Exterioridad del Caso Fortuito en la Jurisprudencia (con especial referencia a los daños derivados de transfusiones sanguíneas y productos elaborados)”, Comentarios a fallos, Sección de Jurisprudencia sobre obligaciones de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2011-1, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2011.

La problemática de los riesgos del desarrollo.

• Sozzo, Gonzalo. “Riesgos del desarrollo y sistema del derecho de daños (hacia un derecho de daños pluralista)” en “Direito, sociedade e riscos. A sociedade contemporânea vista a partir da idéia de risco”. Red Latino – Americana e Européia sobre Governo dos Riscos. Brasilia. 2006.-
  • Pizarro, Ramón Daniel, Algunas reflexiones en torno a la relación de causalidad, a la legitimación pasiva y a las eximentes en la responsabilidad civil por productos, en Revista de Derecho de Daños, Nº 2003-2, RubinzalCulzoni, Santa Fe, ps. 321 y ss.
  • Prietro Molinero, Ramiro J., Riesgo de desarrollo e innovación tecnológica, en R. R. C. S., Año VII, Nº 4, abril de 2005, p. 10.
  • Goldenberg, Isidoro y López Cabana, Roberto, Los riesgos del desarrollo en la responsabilidad del proveedor profesional de productos, en J. A. 1990-I-917.

La protección del consumidor a través del  principio precautorio

• Sozzo, Gonzalo, “La protección del  consumidor a través del principio de precaución,  (Una descripción del estado del arte y perspectivas  en Argentina)”, en Revista Direito do consumidor, Ed.: Revista Dos Tribunais, Brazil, Sao Paulo, 2017 ano 26 v. 112 jul./ago, p. 19 y sgtes.

Particularidades de las acciones de clase por daños al consumidor.

• Sozzo, Gonzalo,  “La  construcción  de las acciones de clase en la argentina post halabi (ii): las acciones de clase en el campo de los contratos de consumo”, Sección de Jurisprudencia sobre contratos de la Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2014-2, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2014