Objetivos

• Conocer las típicas acciones de responsabilidad reguladas en la ley concursal.
  • Reflexionar en torno a las consecuencias de la insolvencia y reconocer los distintos mecanismos de recomposición patrimonial previstos en la ley de concursos y quiebras.
  • Profundizar el conocimiento del sistema de responsabilidad de terceros en la quiebra y comparar con las acciones sociales de responsabilidad contempladas por el ordenamiento societario.
  • Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo sólido de la responsabilidad en el derecho concursal y en el derecho societario.
  • Especializar al alumno en el manejo de la responsabilidad civil en este tema, formándolo para una eficaz y fundamentada actuación en la reparación de daños.
  • Actualización ante las nuevas exigencias del mundo moderno y tráfico del derecho privado.

PROFESORES A CARGO: María Cristina De Cesaris y Luis Niel Puig

CONTENIDO:

1. Acciones de responsabilidad específicamente concursales. Las acciones de responsabilidad de terceros como instrumento de recomposición patrimonial. Los mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad de los administradores societarios en caso de quiebra.

2. Trascendencia del derecho societario en el mundo actual. Las responsabilidades que genera. Responsabilidad de las personas jurídicas. Responsabilidad de los directores, administradores e integrantes del órgano de fiscalización. Responsabilidad en las decisiones asamblearias. Acciones de responsabilidad: acción social de responsabilidad, acción de responsabilidad y facultades del accionista, acción individual de responsabilidad.

3. La responsabilidad civil de las personas jurídicas privadas y el nuevo Código Civil.

METODOLOGÍA DE CURSADO Y EVALUACIÓN:

Las clases del Módulo 12 son de carácter presencial y obligatorio. Cada clase incluirá un desarrollo teórico y un espacio para la formación práctica. Así, se analizará el derecho de fondo, aspectos del derecho procedimental vinculado con la responsabilidad tanto en el derecho concursal como societario, así como la resolución de casos prácticos y el análisis de los precedentes jurisprudenciales medulares en la materia.

Las estrategias de formación práctica se concretan a través de talleres o clínicas de resolución de casos, en algunos casos mediante la participación de las instituciones con las que la Carrera posee convenio de cooperación. El diseño de casos basados en elementos extraídos del contexto permite crear ambientes simulados que reproducen las condiciones de la realidad profesional. La relevancia metodológica que presenta el análisis de casos está dada por la posibilidad de integración de conocimientos aplicados a la resolución de las situaciones planteadas.

El Módulo será evaluado a través de la producción de un examen final que deberá responder a las consignas que oportunamente les plantee el docente a cargo. Éste trabajo deberá dar cuenta del conocimiento teórico-práctico de los contenidos disciplinares abordados.

BIBLIOGRAFÍA:

Acciones de responsabilidad específicamente concursales.

Rouillon, Adolfo A.N. “Regimen de Concursos y Quiebras, Ley 24522”, Editorial Astrea, Buenos Aires, 17ª edición, 2016.

Heredia, Pablo “Tratado exegético de derecho concursal”, Editorial Abaco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires.

Nissen, Ricardo A. “Ley de Sociedades Comerciales”, Editorial Abaco de Rodolfo Depalma.

Vitolo, Daniel R., “Sociedades Comerciales”, Ed. Rubinzal Culzoni.

Zunino, Jorge O., “Régimen de Sociedades”, Ed. Astrea.

Responsabilidad de las personas jurídicas.

Gagliardo, Mariano, “Responsabilidad de los directores de sociedades anónimas”, Ed. Abeledo Perrot.

Junyent, Francisco “Resposnabilidad de administradores y terceros en la quiebra “, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

“La responsabilidad de los administradores en las sociedades y los concursos”, obra colectiva dirigida por Martín ARECHA, publicada por el Instituto Argentino de Derecho Comercial, Editorial LEGIS, 2009, Buenos Aires.

Niel Puig, Luis, “Personas Jurídicas Privadas”, Ed. Rubinzal Culzoni.