Objetivos

• Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo fluido de los aspectos teóricos y prácticos  de la responsabilidad derivada de diferentes tipos de accidentes.
  • Entrenar  al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.
  • Especializar al alumno en la temática de la responsabilidad derivada de accidentes.
  • Actualizar al alumno en relación a las problemáticas contemporáneas de la responsabilidad derivada de accidentes.

Contenidos Mínimos

• Accidentes de tránsito. Problemática del tráfico automotor. Particularidades en cuanto a la legitimación y factores de atribución. Subtipos de accidentes de tránsito, particularidades. Responsabilidad de las empresas concesionarias viales por accidentes. Responsabilidad en accidentes acaecidos en ocasión de un contrato de transporte.
  • Accidentes de trabajo. Aspectos generales de la regulación de riesgos del trabajo. El principio de prevención de daños. Relación con el sistema de responsabilidad civil. Sistema indemnizatorio legal. Panorama jurisprudencial sobre los riesgos del trabajo. Panorama actual y futuro de la gestión de los riesgos del trabajo.
  • Accidentes en ocasión del deporte. Daños sufridos por jugadores. Daños sufridos por espectadores. Régimen legal y actualidad jurisprudencial.
  • Accidentes en establecimientos educativos. Régimen legal. Actualidad jurisprudencial.

Accidentes de tránsito.

• Vázquez Ferreira, Roberto “Contrato de transporte, obligación de seguridad y causa ajena” por publicado en Responsabilidad Civil y Seguros – Año I – N° 2 – Marzo – Abril de 1999.-
  • Sozzo, Gonzalo, La responsabilidad de los concesionarios viales (la perspectiva de abordaje en el Derecho Privado contemporáneo), ”,  Sección de Jurisprudencia Obligaciones, Revista de Derecho Privado y Comunitario Nº 2017-1, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, Argentina, 2017, p. 369-411.
  • Meilij, Gustavo. “Daños resarcibles en los accidentes de tránsito”. EJC. 2007.-
  • Sagarna, Fernando “Responsabilidad de los concesionarios” –Santa Fe: UNL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretaría de Posgrado y servicios a Terceros, 2001.-
  • Sagarna, Fernando Alfredo “Responsabilidad civil por daños causados por animales: derecho comparado, doctrina, jurisprudencia: responsabilidad de los concesionarios de peaje por animales sueltos en las rutas” –Buenos Aires: Depalma, 1998.-
  • Sagarna, Fernando Alfredo “Responsabilidad civil por el trasporte terrestre de personas: doctrina y jurisprudencia: trasporte benévolo: trasporte oneroso: trasporte clandestino” –Buenos Aires: Depalma, 1997.-
  • Sagarna, Fernando, Responsabilidad de las concesionarias de peaje y del Estado por animales sueltos en rutas. A propósito de dos fallos de la Corte Suprema,en L.L.2000-B-757.
  • Pizarro, Daniel, Responsabilidad de las empresas concesionarias de peaje en un reciente fallo de la Corte Suprema, en L. L. 2006-B-449.

Accidentes de trabajo.

• Corte, Néstor y Machado, Daniel “Siniestralidad laboral”, Ed.: Rubinzal-Culzoni, Santa Fe.-
  • Maza, Miguel y Ackerman, Mario “Ley sobre riesgos de trabajo”, Ed.: Rubinzal-Culzoni, 2001. Revista de derecho Laboral, “Ley de riesgos de trabajo”, N° 2001-1 y 2001-2.
  • Ackerman, Mario y Maza, Miguel – “Riesgos del Trabajo. Aspectos constitucionales. Procedimiento” – Rubinzal Culzoni
  • Toselli, Carlos y Marionsini, Mauricio. “Régimen integral de reparación de los infortunios del trabajo”. Alveroni.

Accidentes en ocasión del deporte.

• Piedecasas, Miguel Angel, coord. “Derecho y Deporte”. Junin : Colegio de Abogados. Instituto de Derecho Privado, 1998.-

Accidentes en establecimientos educativo.

• Novellino, Norberto José “Responsabilidad por daños de establecimientos educativos” –Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, 1998.-