Objetivos

• Profundizar los conocimientos necesarios para un manejo sólido de la responsabilidad de la prensa.
  • Entrenar  al alumno en la resolución de problemas  teóricos y prácticos.
  • Especializar al alumno en la temática de la responsabilidad de la prensa.
  • Actualizar al alumno en relación a las problemáticas actuales respecto de la responsabilidad de la prensa.

Contenidos Mínimos

• La función social de los medios de comunicación.
  • Conflicto constitucional entre libertad de prensa y derechos personalísimos.
  • Particularidades en cuanto a la imputabilidad.
  • El derecho de réplica.
  • 5. Actualidad jurisprudencial.

Bibliografía

La función social de los medios de comunicación. Conflicto constitucional entre libertad de prensa y derechos personalísimos.

• Pizarro, Daniel “Responsabilidad de la prensa” –Santa Fe: UNL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros, 2001.-
  • Pizarro, Ramón D. (1991). Responsabilidad civil de los medios masivos de comunicación. Daños por noticias inexactas o agraviantes. Buenos Aires. Hammurabi.
  • Zannoni E. “Responsabilidad de los medios de prensa”. Astrea. 1993.-
  • Andrada, A. (2004). “El derecho a la intimidad”. RCyS 2004.479.

Particularidades en cuanto a la imputabilidad. El derecho de réplica. Actualidad jurisprudencial.

• Rivera, J. (2003). “Los derechos a la intimidad y el honor frente al derecho a la información (de Ponzetti Balbín a Campillay), Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Civil-Parte General- Director: Julio Cesar Rivera, (2003), Ed. La Ley. 01/01/1003, 13.
  • Sagües, N. (2005). “Censura judicial previa a la prensa. Posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La Ley 2005-C.1279-LLP 2006. 01/01/2006, 533- Derecho Constitucional – Doctrinas Esenciales, Tomo III, 01/01/2008, 407.
  • Tobias, J; Garaicochea, K. (2003). “Derechos Personalísimos y prevención del daño. Medidas cautelares y la prohibición constitucional de la censura previa”. La Ley 2003, 01/01/2003, 151.