Objetivos

  • Reconocer y caracterizar el empleo de los recursos lingüísticos, los rasgos de estilo y las tramas o configuraciones textuales propias de los diversos géneros del discurso académico-científico escrito, destacando las variaciones que se advierten en los diversos campos disciplinares.
  • Contribuir a desarrollar estrategias de escritura académica fundamentales para el logro de un desempeño autónomo autorregulado.
  • Estimular el desarrollo de escritos adecuados tanto a las convenciones vigentes en las comunidades de discurso científico-académico como a las situaciones comunicativas para las cuales se escriben.

Contenidos

  • La comunicación científica. Proceso social de la construcción del conocimiento científico.
  • Características convencionales del estilo de escritura académico-científica
    1. Objetividad
    2. Precisión y exactitud
    3. Brevedad y claridad
    4. Unidad y coherencia
  • Secuencias y tramas textuales:
    1. secuencias narrativas,
    2. secuencias descriptivas,
    3. secuencias expositivas-explicativas,
    4. secuencias argumentativas.
  • La representación del autor y el lector. Grados de objetividad/subjetividad en el discurso científico. La inclusión de textos ajenos. Citas y paráfrasis; referencias bibliográficas. Consideraciones acerca del plagio y la ética académica.
  • La redacción de escritos científico-académicos: una tarea compleja
    1. Proceso de planificación textual
    2. Borradores y primera escritura
    3. Revisiones y reescritura
    4. Escrito final