Objetivos
- Reconocer y caracterizar el empleo de los recursos lingüísticos, los rasgos de estilo y las tramas o configuraciones textuales propias de los diversos géneros del discurso académico-científico escrito, destacando las variaciones que se advierten en los diversos campos disciplinares.
- Contribuir a desarrollar estrategias de escritura académica fundamentales para el logro de un desempeño autónomo autorregulado.
- Estimular el desarrollo de escritos adecuados tanto a las convenciones vigentes en las comunidades de discurso científico-académico como a las situaciones comunicativas para las cuales se escriben.
Contenidos
- La comunicación científica. Proceso social de la construcción del conocimiento científico.
- Características convencionales del estilo de escritura académico-científica
- Objetividad
- Precisión y exactitud
- Brevedad y claridad
- Unidad y coherencia
- Secuencias y tramas textuales:
- secuencias narrativas,
- secuencias descriptivas,
- secuencias expositivas-explicativas,
- secuencias argumentativas.
- La representación del autor y el lector. Grados de objetividad/subjetividad en el discurso científico. La inclusión de textos ajenos. Citas y paráfrasis; referencias bibliográficas. Consideraciones acerca del plagio y la ética académica.
- La redacción de escritos científico-académicos: una tarea compleja
- Proceso de planificación textual
- Borradores y primera escritura
- Revisiones y reescritura
- Escrito final