Fundamentos:

En este curso se pretende desplegar la información necesaria para dotar a los alumnos de la especialidad de conceptos teóricos básicos vinculados con la problemática social y arquitectónica de la protección del patrimonio cultural y de algunos instrumentos críticos para tomar posición frente a diferentes formas de protección. Así también, la presentación de casos testigos y el análisis de la evolución del problema en las distintas disciplinas.

 

Contenidos:

I. CONCEPTO DE PATRIMONIIO. La construcción del concepto. Valor y escalas de valoración. Diferentes tipos de patrimonio. Patrimonio tangible e intangible.

II. LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Su desarrollo histórico. Factores que influyen en la conservación. Tipos de intervención.

III. PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO. Documentos internacionales de protección del patrimonio. Casos de tutela del patrimonio.

 

Bibliografía:

  • AAVV, “Patrimonio Cultural Tangible e Intangible” editado por el Instituto Argentino de Gestión y Políticas Culturales y auspiciado por la OEI, 2003.
  • AAVV, Colección Temas de Patrimonio Cultural: “Nuevas Perspectivas del Patrimonio Histórico Cultural”; “Patrimonio e Identidad Cultural”; “Territorio, Imaginario y Política Cultural”; “Nuestra lengua, un patrimonio”; “Memorias, identidades e imaginarios sociales”; “La cocina como patrimonio (in)tangible”; “El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas, celebraciones y devociones”; “La Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino”; “Archivos de Buenos Aires”; “Artesanía Urbana como Patrimonio Cultural”; “Lengua y poder. El Argentino Metropolitano”; “Turismo Cultural”; “La Artesanía Urbana como Patrimonio Cultural”, Ed. Ciudad de Buenos Aires, 2000 a 2005.
  • Ballart Josep, “El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso”. Barcelona, Ariel Patrimonio Histórico, 1997.
  • Brandi Cesare, “Teoría de la Restauración” (Torino, Einaudi, 1977). Edición en español: Madrid, Alianza Forma, 1993.
  • Fernández de Rota y Monter José Antonio (coord.), “Ciudad de historia: la temporalidad de un espacio construido y vivido”, Universidad Internacional de Madrid, Andalucía/Akal, 2008.
  • Fernández Roberto, “La cuestión del patrimonio o la historia material. Notas teórico-metodológicas para la gestión del patrimonio urbano-arquitectónico”. En: Novacovsky Alejandro y Viñuales Graciela (editores). Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 1998, pp. 45/74.
  • Fernández Roberto, “Obra del tiempo”, Buenos Aires, Librería Concentra, 2007.
  • Foglia María Elena, “Preservación y desarrollo urbano”, en “Volver a vivir–I”, Summarios 64, Buenos Aires, Ediciones Summa, 1983, pp. 3/11.
  • Foglia María Elena. Preservación y cambio: un binomio inseparable, en “Arquitectura y contexto. Rumbos de acción”, Summarios 78, Buenos Aires, Ediciones Summa, 1984, pp. 9/18.
  • Guidi Freddy, “Preservación dinámica”, en “Arquitectura y contexto. Rumbos de acción”, Summrios 78, Buenos Aires, Ediciones Summa, 1984, pp. 28/32.
  • Solá Morales Ignasi de, “Patrimonio arquitectónico o parque temático”. En: Representaciones: de la ciudad capital a la metrópoli. En: ¨Territorios¨, Gustavo Gili, Barcelona, 2002, pp. 195/205.
  • Viñuales Graciela María, “Patrimonio arquitectónico. Aportes a la cultura nacional y americana”. Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1

Carácter: Optativo