Fundamentos:

La política ambiental y la gestión ambiental pública y privada, es esencial para la implementación del derecho ambiental, y para tornar efectivos los derechos ambientales de la comunidad y de la ciudadanía en general, los instrumentos de la política y de la gestión ambiental son esenciales. El ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación del impacto ambiental, la educación ambiental, la información ambiental y la participación ciudadana son temas inherentes a la problemática de la gestión ambiental. El régimen económico de promoción de desarrollo sustentable, el sistema de control, sobre las actividades antrópicas, así como el seguro ambiental, el fondo de restauración, constituyen entre otros un temario de algunas de las cuestiones que se abordan en punto a este título del curso.

 

Contenidos:

I. POLITICA Y AMBIENTE: POLITICA Y GESTION. Gestión pública y privada. Ordenamiento ambiental del territorio. Régimen económico de promoción del desarrollo sustentable. Sistemas de control. Objetivos, principios e instrumentos de política y gestión ambiental.

II. POLITICA Y AMBIENTE. Los actores. Conservacionismo, ambientalismo y ecologismo. Nuevos movimientos sociales y política del nuevo paradigma. La biopolitica. Institucionalización: partidos verdes y regímenes internacionales.

 

Bibliografía:

  1. Alimonda Hector (comp), “Una herencia en Comala (Apuntes sobre Ecología Política latinoamericana y la tradición marxista)” Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/ecologia/alimonda.doc
  2. Alimonda Hector (comp.) “Ecologia política. Naturaleza, Sociedad y utopia”, Clacso, 2002.
  3. Alimonda Hector (comp.) “Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana”, Clacso, 2006.
  4. Benjamin, Antonio (Org.), ‘‘Paisagem, natureza e direito’’, ed. Instituto o direito por um planeta verde, 2 vol., 2005.
  5. Calderón Fernando (coord.), “Movimientos socioculturales en América Latina. Ambientalismo, feminismos, pueblos originarios, y poder empresarial” PNUD- Cuadernos de Gobernabilidad democrática N° 4, Ediciones Siglo XXI, Bs As, 2009.
  6. Drobenko, Bernard, “Vers une stratégie de gestion durable des fleuves”, Ed. Pulim, 2003.
  7. Mc.Cully, Patrick, ‘‘Ríos silenciados: Ecología y política de las grandes represas’’, Ed. P, 2004.
  8. Merlinsky, Gabriela, “Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo”, Editorial: FCE, Bs. As. 2013.
  9. Sousa Santos, B.,“Democracia de Alta Densidad”. Apuntes para democratizar la democracia. La Paz, Unidad de Análisis e Investigación del Área de Educación Ciudadana de la CNE. Bolivia, 2004.
  10. Tripelli Adriana, “La protección internacional del Ambiente en el Siglo XXI.  Hacia un derecho internacional del desarrollo”, Editorial Lexis Nexis Argentina, Buenos Aires, 2008.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio