Fundamentos:

El derecho ambiental tiene principios, reglas, técnicas  e instituciones propios. Este curso se concentra en el estudio de una serie de herramientas que, derivadas de los principios del  derecho ambiental, los sujetos del derecho ambiental movilizan para desarrollar los objetivos  del  sistema de  protección ambiental.

 

Contenidos:

I.EL DERECHO AMBIENTAL Y SUS INSTITUCIONES PROPIAS. Principios. Reglas. Técnica y criterios. Instituciones del derecho ambiental: relación con la Democracia participativa. Democracia Ambiental.

II. INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL. II.1. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL  DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL. Antecedentes: Declaración de UNESCO `78, Convención de Espoo sobre Evaluación de Impacto Ambiental en el contexto transfronterizo. Convención de Estocolmo. Convención de Río `92. II.2. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN  AMBIENTAL EN EL DERECHO REGIONAL: Convenio sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materias ambientales (Aarhus). Directiva UE 90/313 sustituida por la Directiva CE 4/2003 de acceso del público a la información en materia ambiental. El  acceso a la  información ambiental en el Mercosur. II.3. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA. II.1. Herramientas para el acceso a la información pública. II.2. Fundamento del derecho a la información pública. II.3. Derecho a la información pública en materia ambiental: fundamento constitucional. II. 4. El funcionamiento del derecho a la  información pública ambiental: Ley de PPMM Nº 28531 y su tratamiento en las leyes de PPMM; Regulación en el espacio subnacional: el acceso a la información ambiental en las provincias y los municipios. Derecho comparado: Francia, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

III. EL DERECHO  A LA PARTICIPACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL. III.1.  EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN GENERAL. III.2. EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL. III.3. INSTRUMENTOS  DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: (a) la consulta popular o referendum; (b) las audiencias públicas: las audiencias públicas del Decreto 1172/303;  las audiencias públicas  de la  Acordada 30/2007 de la CSJN en casos ambientales; (c) la elaboración participativa de normas en materia ambiental, (c.1.) Las  competencias provinciales y municipales para regular un procedimiento para la elaboración participativa de normas en materia ambiental, (c.2) Marco normativo argentino sobre  elaboración participativa de normas. Procedimiento para la elaboración participativa de normas (Anexos V y VI Decreto Nº 1172/2003). Objetivos. Ámbito de aplicación. Carácter facultativo. Participantes y tipos de interés. Procedimiento, carácter no vinculante. Consideraciones críticas, (c.3.) La iniciativa popular como mecanismo de elaboración participativa de normas, (c.4) El procedimiento de “doble lectura” como mecanismo de elaboración participativa de normas, (c.5.) Casos de elaboración participativa de normas en  materia ambiental: 1. ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), 2. ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), 3. ENRE (Ente Regulador de la Electricidad), 4. Plan Urbano ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5. Código Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, (c.6) Dificultades para la instrumentación de la elaboración participativa de normas ambientales en Argentina, (c.7) Recurribilidad judicial en relación al procedimiento de elaboración

 

Bibliografía:

  • Alianak Raquel Cynthia, “Sobre la participación pública en la elaboración de reglamentos y proyectos de ley. A propósito del decreto 1172/03, y su comparación con el régimen vigente en el sistema legal de Estados Unidos de Norteamérica”, ED, 2004-504.
  • Basterra, Marcela I. “El derecho fundamental de acceso a la información pública.” Buenos Aires: LexisNexis, 2006.
  • Bec, Eugenia y Franco, Horacio, “Presupuestos mínimos de protección ambiental. Tratamiento completo de su problemática jurídica”. Cátedra Jurídica. Buenos Aires. 2010, pág 323.
  • Benjamín, Antonio (org.), “Fauna, políticas públicas e instrumentos legais”, ed. Instituto o directo por um planeta verde, 2004.
  • Cafferatta Néstor A. – Gambini Estela, “Derecho a la información y a la educación ambiental (A la luz de las leyes de la Provincia de Misiones 4182 y 4184)”
  • Cafferatta Néstor A., “La nueva ley 25831 de información ambiental”
  • Cafferatta Néstor A., “Ley 25.831 (Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental),  comentada, anotada y concordada”, en Anales de Legislación Ambiental Argentina, LL, Boletín Informativo, año 2004, Nº 1, p. 1, Tomo LXIV- A – 20 de enero 2004.
  • Cafferatta Néstor, “Contenido del derecho-deber de información ambiental”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág. 457, Vol. I, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Cafferatta Néstor”, La nueva ley 25831 de información ambiental”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág. 463, Vol. I, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Cenicacelaya, Ma. de las Nieves, “Participación Ciudadana. Teoria y práctica de la democracia semidirecta”, Ed. de la Universidad de la Plata, La Plata, 2008.
  • Esain, José Alberto, “Competencias Ambientales”, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2008, pág 506.
  • Falbo Aníbal, “La información ambiental como principio rector de la protección del ambiente”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág 503, Tomo I, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Nápoli, Andres y Vezzulla, Juan Martín, Acceso a la Información Pública, Una experiencia federal. FARN. Buenos Aires. 2007.
  • Pérez, Efraín y Makowiak Jessica, “El derecho de acceso a la información en Europa y America Latina: un enfoque constitucional”. Disponible en: http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/10/DERECHOACCESO.htm
  • Prieur Michel, “La convention d’Aarhus, instrument universel de la démocratie environnementale“. Revue Juridique de l’Environnement, N° spécial: La convention d’Aarhus. París,  1999. p. 9.
  • Quispe Carina, “Elaboración participativa del Anteproyecto de Código Ambiental para la ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en Revista La Ley,  Suplemento Ambiental, del 16/11/2007.
  • Santos Boaventura de Souza, “Democratizar a democracia”; Ed: Civilizacao Brasileira, Rio de Janeiro, 2003.
  • Sousa Santos, B.,“Democracia de Alta Densidad”. Apuntes para democratizar la democracia. La Paz, Unidad de Análisis e Investigación del Área de Educación Ciudadana de la CNE. Bolivia, 2004.
  • Tarak, P y Sabsay, D, “El acceso a la información pública, el ambiente y el desarrollo sustentable” , FARN, Buenos Aires, 1997
  • Vinocur Gabriela y Cano Juan Pedro, “Acceso a la información pública ambiental”, Informe ambiental anual,  en www.farn.org.ar

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio