Fundamentos:

Se presenta habitualmente al Derecho del Urbanismo como la regulación de la actuación de la Administración Pública, ejerciendo poder de policía y gestionando interés público, en relación con los particulares titulares del derechos de propiedad inmobiliaria que defienden sus intereses privados, tendiente a coordinar posiciones y pacificar las tensiones existentes entre el interés público y el interés privado, entre la autoridad y la libertad. Para ello se concibe como necesario y básico regular el uso del suelo en el ámbito municipal, y el Derecho Urbanístico surge como el conjunto de normas de Derecho Administrativo reguladoras de los procesos de ordenación del territorio y su transformación física a través de la urbanización y la edificación.

Se propone desde esta área, una mirada integradora y transdisciplinaria del fenómeno urbano, que en lo jurídico produzca como primera consecuencia evitar el abordaje separado desde las ramas pública y privada.

 

Contenidos:

I. LA CIUDAD COMO OBJETO JURÍDICO: historia de la regulación de la cuestión urbana por el derecho. La regulación de la cuestión urbana en el derecho contemporáneo: problemas y desafíos.

II. EL DERECHO DEL URBANISMO CONTEMPORÁNEO. El objeto del derecho del urbanismo. Los  objetivos de derecho del urbanismo. Las técnicas del derecho del urbanismo. Los principios del derecho del urbanismo. Las fuentes de derecho urbanístico. Los actores del derecho urbanístico: las provincias. Los municipios. Las áreas metropolitanas. Los actores socio-económicos.

III. LA CUESTIÓN URBANA EN EL  DERECHO INTERNACIONAL: el hábitat urbano y las ciudades verdes. El desarrollo urbano sustentable. La influencia sobre el derecho nacional.

IV. LA CUESTIÓN URBANA  EN EL DERECHO  EUROPEO: el Consejo de Europa; la Unión Europea.

V. LA CUESTIÓN URBANA EN EL DERECHO ARGENTINO CONTEMPORANEO. V.1. Perspectiva (sistémica) Pública Administrativa. Base constitucional de la regulación urbanística. Distribución federal de competencias. Ordenamiento Jurídico Administrativo Urbanístico. Normas que lo integran. Potestades de la Administración Pública en materia urbanística. Planeamiento Urbano. Régimen del suelo. Gestión Urbanística. Edificación y Uso del suelo. Procedimiento Administrativo y Recurso Contencioso Administrativo. Responsabilidad de la Administración Pública. V.2.  Perspectiva (sistémica) Privada Civilista. Derecho de Propiedad Privada: su regulación constitucional como derecho fundamental y en el derecho privado como bien individual. Propiedad sobre cosas (Derechos Reales). Sujeto titular: Personas y comunidades. Causa: Protección y limitación del tráfico jurídico. Acceso a la vivienda familiar. Objeto: Bienes y cosas. Dominio Público y Privado del Estado. Bienes de los particulares. Cosas susceptibles de apropiación privada. Contenido: Determinación positiva. Determinación negativa. Límites internos del ejercicio: Abuso del derecho y función social de la propiedad. Límites externos. Restricciones y límites del Código Civil. Restricciones Administrativas. Estatutos especiales. Propiedades especiales. V.3. Perspectiva (sistémica) Colectiva. Los bienes colectivos. Derechos fundamentales de primera, segunda y tercera generación. Deberes y límites. Ubicación. Esfera íntima, privada y social del sujeto. Libertad, igualdad y solidaridad. El paradigma colectivo o ambiental. Función ambiental de la propiedad.

VI. LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA. La planificación urbana: evolución y La zonificación urbana. “Los esquemas de coherencia territorial” (SCOT) (Francia). “Las cartas comunales” (Francia). “Derechos de preferencia” (Francia). “Zona de  planificación concertada” (Francia). La expropiación. “La renovación urbana”. El control inmobiliario. El control del uso del suelo y del espacio: permisos de construcción; permisos de demolición; loteos.

VII. PROBLEMAS ESPECÍFICOS. La tendencia a la “medioambientalización” del derecho urbanístico. La ciudad y el litoral fluvial. Las áreas naturales protegidas urbanas y espacios verdes urbanos. El paisaje urbano. La gestión de los desechos urbanos. La protección del patrimonio cultural urbano: áreas históricas urbanas. Gestión de áreas portuarias urbanas. Parques industriales. Grandes superficies comerciales. Barrios cerrados. El transporte urbano. La gestión de riesgos urbanos: riesgos naturales y riesgos industriales.

VIII. PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS DEL URBANISMO. Procedimientos judiciales del urbanismo. Procedimientos administrativos del urbanismo.

 

Bibliografía:

  • Aparicio José y Orduña Enrique, “Ordenación del territorio y desarrollo sostenible”, Editorial Ciudad Argentina, 2004.
  • Buchenhorst Ralph y Vedda Miguel, “Observaciones urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades”, Ed. Gorla, Bs. As, 2008.
  • Buzai Gustavo, “Mapas sociales urbanos”, Ed. Lugar, Bs As, 2003.
  • Drobenko Bernard, “Droit de l’urbanisme”, Gualino editeur,8º ed. 2014.
  • Jacquot, Henri- Priet Francois, “ Droit de l´urbanisme”, Ed.: Dalloz, 2001.
  • Larrouy-Castera, Xavier- Ourliac, Jean Paul, “ Riesques et urbanisme”, Ed: Le moniteur, 2004.
  • Morand-Devellier, Jaqueline, “ Droit  de l´urbanisme”, Ed.: Estem, 1996.
  • Morand-Devellier, Jaqueline, “La commune, l´urbanisme et le droit”, ED.: L.G.D.J., 2002.
  • Prieur Michel, ‘‘Le paysage et le droit de l’environnement en Europe’’, Ed. LGDJ, 2006.
  • Prieur Michel, “La décentralisation de l’environnement: introuvable ou impossible?’’, ed. PUAM, 2006.
  • Reca Ricardo “Derecho Urbanístico”, ed. La Ley, 2002.
  • Soler-Couteaux, Pierre-Carpentier, Elise, “ Droit de l´urbanisme”, Ed.: Dalloz, France, 5° Edition, 2013.
  • Taller Adriana y Antik Analía, “Curso de Derecho Urbanístico”, Ed.Rubinzal Culzoni, Bs As ,2011.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio