Fundamentos:

En Argentina, el derecho ambiental a nivel constitucional ingresa primeramente en las provincias, con el retorno de la democracia, fruto de numerosas reformas de constituciones provinciales, en la década de los ‘80; vgr. Córdoba, La Rioja, Río Negro, entre otras. Y, finalmente en la última década del siglo XX, en la Constitución de Salta, en la Constitución Nacional, Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Constitución de Tierra del Fuego y Neuquén. Un estudio comparado de las Constituciones Provinciales y una descripción de las principales normas del Derecho Ambiental provincial y local; de la ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la provincia de Buenos Aires; de la provincia de Santa Fe; de la provincia de Mendoza; de la Provincia de Salta; de la Provincia de Córdoba, entre otras; y de los Municipios de Santa Fe y Rosario, es el objeto del temario del presente curso de la especialidad.

Contenidos:

I. DERECHO CONSTITUCIONAL PROVINCIAL. I.1.Facultades de las provincias de dictarse su propia constitución. I.2.Competencia provincial y municipal  en materia ambiental.

II. CONSTITUCIONES PROVINCIALES. II.1.Evolución histórica. Inserción del derecho ambiental. II.2.Derecho comparado.

III. LEGISLACION AMBIENTAL LOCAL. III.1.Competencia de los municipios. III.2.Principales normas vigentes en el litoral. III.3.Derecho comparado.

IV. JURISDICCION. IV.1.Órganos competentes. Autoridad de aplicación. IV.2.Jurisprudencia.

Bibliografía:

• Castorina de Tarquini, María, “Federalismo e integración”, Ed. Ediar, Bs. As., 1997.
  • De la Vega de Díaz Ricci, Ana, “La autonomía municipal y el bloque constitucional local”, 1º ed., Ciudad Argentina, Bs. As., 2006.
  • Esain José, “Federalismo ambiental: la competencia judicial en materia ambiental” en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág. 1122, Vol. II, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Falbo Aníbal, “El deber municipal de suministrar información ambiental”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág. 532, Vol. I, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Frías Pedro y otros, “Las nuevas constituciones provinciales”, 1º ed., Depalma, Bs. As., 1989.
  • Hernández Antonio, “Derecho Municipal”, 2º edición actualizada, Depalma, Bs. As. 1997.
  • Losa Néstor, “El derecho municipal en la constitución vigente”, 1º ed. Abaco, Bs. As. 1995.
  • Marchiaro Enrique, “Soja y Derecho Municipal ambiental. Potestades y límites jurídicos de los municipios argentinos frente al monocultivo y los agroquimicos”, Ediar, Bs As, 2011.
  • Marchiaro Enrique, “El Derecho Municipal como derecho posmoderno.  Casos, método y principios jurídicos”, Ediar,  2006.
  • Morales Lamberti Alicia, “Breves anotaciones sobre conflictos de poderes intermunicipales y políticas de concertación y cooperación en la gestión integral de residuos: el caso de la localidad de Bouwer”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia. , pág 2453, Vol. III, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Rossati Horacio, “Derecho ambiental constitucional”, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2007.

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio