Fundamentos:

¿Es necesario recurrir al Derecho Penal para la defensa del medio ambiente y de los bienes urbanos? Para el supuesto afirmativo, ¿Cuál es la técnica legal más adecuada para la construcción de figuras penales ambientales?, ¿el delito de daño o el delito de peligro?, ¿delito de peligro abstracto o delito de peligro real? En este curso se desarrollarán los siguientes temas: responsabilidad de la persona jurídica por el delito penal ambiental, el delito penal ambiental en blanco, la remisión o reenvío a la infracción administrativa como presupuesto de punibilidad del tipo penal ambiental, el delito de comisión por omisión u omisión impropia, la teoría de la posición de garante; legalidad en los delitos de peligro abstracto, la técnica del delito penal en blanco en el ámbito del Derecho Penal Ambiental. Las soluciones presentadas en el Derecho Comparado: Francia, Brasil, Venezuela, y recomendaciones en Encuentros Científicos, Congresos y Jornadas, y la recepción del tratamiento en el derecho argentino: la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, el delito de contaminación por utilización de residuos peligrosos con peligro para la salud pública de los artículos 55 (doloso) y 56 (culposo) de la Ley. En el ámbito del Derecho Procesal Penal, se estudiará el juez penal y su rol; el fiscal ambiental; la probation; relación entre el injusto penal y las faltas o el injusto administrativo; el principio No bis in idem.

Asimismo, avanzando con el estudio penal en la especilialidad, el desarreglo, el caos, o el desorden con que muchas de nuestras ciudades en América Latina y el Caribe se desarrollaron, ha originado la necesidad de promover una legislación penal ambiental y urbanística, que reprima los excesos, abusos, o groseras violaciones de las normas de planificación, ordenamiento territorial, uso del suelo, y edificación de las urbes. Un estudio del derecho comparado en la materia, de nuestra legislación de faltas o infracciones administrativas ambientales urbanísticas, constituye en su conjunto el objeto, y contenido de este curso en la especialidad.

 

Contenidos:

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO PENAL: I.1.Conceptos fundamentales de Derecho Penal, principios y Teoría de la pena. I.2. Crisis de la sociedad de bienestar: postulados iluministas, su determinación y vigencia. I.3 El fenómeno de la globalización y sus costes: los reclamos de la seguridad.

II. TEORIA DEL DELITO EN CUANTO MODELO DE COMPRESION. II.1. Construcción lógica mediante subdivisión de categorías; niveles de imputación: injusto y culpabilidad; comparación con el sistema de imputación del derecho civil de daños. II.2. Teoría del bien jurídico: fases evolutivas, funciones, estado actual de la cuestión, derecho penal simbólico.

III. BIEN JURIDICO Y BIENES JURIDICOS COLECTIVOS. III1.1 Teoría del bien jurídico: evolución, funciones, estado actual de la cuestión, el Derecho Penal simbólico. III.2. Bienes jurídicos colectivos.

IV. LA SOCIEDAD DEL RIESGO: relación con el Derecho Penal. IV. Debates del Derecho Penal moderno, su expansión. IV.1.Delitos de peligro, su problemática. IV.2. Delitos acumulativos, su problemática. IV.3. Principio de precaución, su posible aplicación en el Derecho Penal. IV.4. Accesoriedad administrativa en el derecho penal.

V. PARTE ESPECIAL. NORMAS PENALES RELATIVAS A LA PROTECCION DEL AMBIENTE, EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL URBANISMO. V.1. Salud pública como bien jurídico tutelado (Ley 24.051) y el código penal argentino. La protección penal del futuro y daños acumulativos. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

V.2. Normas penales relativas a la protección del patrimonio cultural. Daño, figura básica, agravantes. Disposiciones generales sobre delitos contra la propiedad, el art. 185 del Código Penal. Legislación especial sobre delitos contra la propiedad: protección de la propiedad científica, literaria y artística (ley 11.723). Disposiciones penales de la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (ley 25.743). El tráfico internacional de obras de arte. Regulación. Normas penales.

 

Bibliografía:

  • Andorno Luis, “Vías legales para la defensa del medio ambiente y para la reparación del daño ecológico, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia. , pág 935, Vol. II, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Alastuey Dobón, María, “El delito de contaminación ambiental (artículo 325.1 del Código Penal)”, Estudios de Derecho penal, dirigidos por Romeo Casabona, Carlos María, Ed. COmares, Nº 53, 1º ed., Granada, 2004.
  • Alcocer Guirao Rafael, “La protección del futuro y los daños acumulativos” en RECPC 04-08 (2002) http://criminet.urg.es/recpc/recpc_04-08.html
  • Alcocer Guirao, Rafael, “La protección del futuro y los daños acumulativos”, en RECPC 04-08 (2002) http/crimine.urg.es/recpc/recpc_04-08.html
  • Álvarez Ricardo, “Apuntes elementales acerca del bien jurídico”, Revista de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional” Nº 35-36, pág. 139.
  • Cafferatta Néstor, “Marcando pautas en materia de delitos ambientales”, en Cafferatta, Néstor (dir.), Summa Ambiental. Doctrina–Legislación– Jurisprudencia, pág. 1521, Vol. II, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Cuesta Arzamendi José Luis, “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente: capítulo II, Título XVI, Libro II del Nuevo Código Penal de 1995”, en Actualidad Penal Nº 14/6 al 12, abril de 1998, pág. 287 a 307.
  • Escajedo San Epifanio, Leire, “El medio ambiente en la crisis del Estado social. Su protección penal simbólica”, Ed. Ecorama, Granada 2006.
  • Hefendehl Roland, “El bien jurídico: imperfecto pero sin alternativa”, Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, el 17 de febrero de 2007
  • Hefendehl, Roland, “¿Debe ocuparse el derecho penal de los riesgos futuros? Bienes jurídicos colectivos y delitos de peligro abstracto”, En RECPC 04-14 (2002) http/criminet.urg.es/recpc
  • Heine Günter, “Accesoriedad administrativa en el derecho penal del medio ambiente”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo XLVI – Fascículo I, enero-abril 1993, Ministerio de Justicia – Secretaría General y Técnica, centro de Publicaciones, pág. 289 a 315.
  • Heine Günter, “Accesoriedad administrativa en el derecho penal del medio ambiente”, en Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales, Tomo XLVI, Fascículo I, Enero-Abril 1993.
  • Jorge Barreiro, Agustin, (dir.) “Estudio sobre la protección penal del medio ambiente en el ordenamiento jurídico español”; Ed. Comares, Nº 67.
  • Kindhäuser, Urs, “Elementos fundamentales del derecho penal ambiental alemán”, Revista de ciencias penales, Revista de la Asociación Española de Ciencias Penales, Vol. 1, Nº 2, 2º semestre 1998.
  • Libster Mauricio, “Delitos Ecologicos”, 2da Ed. Depalma, Bs. As, 2000.
  • Navarro Guillermo y otros, “Delitos contra la salud y el medio ambiente”, Ed. Hammurabi, Bs. As, 2009
  • Perez de Gregorio, José, “La prueba en el proceso penal por delitos contra el medio ambiente”, en Revista Jurídica Española La Ley, Tomo 3, 1994.
  • Rodas Monsalve, Julio César, “Delitos contra el ambiente: algunos problemas para su adecuada tipificación y aplicación”, en Nuevo Foro Penal, Nº 53, julio 1991.
  • Romeo Casabona, Carlos, (ed.) “Principio de Precaución. Biotecnología y derecho”, Cátedra interuniversitaria Fundación BBVA – Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Ed. Comares, 2004.
  • Schünemann, Bernd, “Sobre la dogmática y la política criminal del derecho penal del medio ambiente”, Cuadernos de doctrina y jurisprudencia penal – Año V – Núm. 9 – A, Ed. Ad-Hoc.
  • Sessano Goenaga, Javier, “La protección penal del medio ambiente. Peculiaridades de su tratamiento jurídico”, en RECPC 04-11 (2002) http:/criminet.urg.es/recpc
  • Silva Sanchez, Jesús, “¿Protección penal del medio ambiente? Texto y contexto del artículo 325 del código Penal”, en La Ley, tomo de Jurisprudencia Nº 3, 1997.
  • Silva Sanchez, José, “¿Política criminal ‘moderna’? Consideraciones a partir del ejemplo de los delitos urbanísticos en el nuevo Código Penal español”, en Actualidad Penal Nº 23/8 del 14/06/1998.
  • Soto Navarro, Susana, “La protección de los bienes colectivos en la sociedad moderna, Ed. Comares, Nº 49, 2003.
  • Terradillos Basoco, Juan y otros, “El delito ecológico”, Ed. Trotta, Madrid, 1993.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Optativo