Fundamentos:

El Derecho Internacional Ambiental ocupa un lugar privilegiado dentro de la especialidad. A punto tal que el progreso del Derecho Ambiental en general, aún a niveles nacionales y subnacionales, está íntimamente ligado al desarrollo del Derecho Internacional Ambiental. En este ámbito, la UICN (Unión Internacional de la Naturaleza) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), entre otras organizaciones internacionales, han contribuido a recorrer aceleradamente un camino de pronta maduración del Derecho Ambiental. La Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo, de 1972, sobre Ambiente Humano; la “Cumbre de la Tierra”,  la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 sobre Ambiente y Desarrollo; la Conferencia de Río + 10, Johannesburgo, sobre Desarrollo Sostenible y la Conferencia de Río + 20, marcan hitos del desarrollo de la materia. El plan de estudio de este curso se detiene en el análisis contemporáneo de la historia de la formación del DIA y la emergencia de un derecho ambiental global, y en las transformaciones contemporáneas más relevantes en sus fuentes, sujetos y principios. El estudio de  problemas sectoriales específicos como  el  cambio climático  (en particular, el Convenio Marco de Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto), la cuestión de la protección de la naturaleza (Convención CITES,  RAMSAR, Convenio de Diversidad Biológica,  entre otros) y el problema de la reparación de los daños ambientales, también son tratados  entre los contenidos del curso. Asimismo se presta atención a  aspectos transversales: la  creciente – y conflictiva- conexión del derecho internacional ambiental con el derecho internacional económico y  su  vinculación cada día mas  productiva con los derechos humanos.  Por último, se integra la formación del destinatario de la carrera, con una visión completa del Derecho Comparado, en América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

 

Contenidos:

Primera parte

I. DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL: ¿HACIA UN DERECHO AMBIENTAL GLOBAL? I.1 El derecho internacional ambiental (DIA): su construcción histórica. I.2. La globalización del campo jurídico y el derecho ambiental I.3. Instituciones del derecho ambiental: entre las instituciones del derecho internacional ambiental y la gobernanza global del  ambiente. I.4. El derecho ambiental global (DAG): (a) El DAG como paradigma interpretativo; (b)  el estilo  general del derecho ambiental global; (c) la visibilidad de la dialéctica global/local; (d) la visibilidad de los efectos secundarios negativos en derecho nacional; (e) el nuevo rol de los Estados; (f) los campos del DIA apropiados por el DAG: el caso emblemático del cambio climático. I.5. La coexistencia entre el derecho internacional ambiental y el derecho ambiental global: la tensión entre los dos programas regulatorios. I.6 ¿Las catástrofes y derecho internacional ambiental o proyecto de derecho ambiental global?

II. LAS TRANSFORMACIONES EN LAS FUENTES DEL  DIA. II.1. Panorama  de las fuentes del DIA: preferencia por las convenciones y dificultades en el desarrollo del hard law. Las modernas técnicas del hard law del DIA. II.2. El predominio del soft law  el  DIA. El rol del soft law  en el derecho ambiental global.

III. LAS TRANSFORMACIONES  EN LOS  SUJETOS DEL DIA. III.1 Panorama de los sujetos del DIA. El DIA y los Estados como actores predominantes. III.2. El rol de las ONGs en la producción del  DIA: el caso de la UICN. El rol de las ONGs como expertise. III.3. La gobernanza global del ambiente y la inclusión de los actores privados. III.4. Los nuevos movimientos sociales en DIA. III.5. La idea de generaciones futuras en DIA.
Segunda parte

IV. LAS TRANSFORMACIONES EN LOS PRINCIPIOS DEL DIA. IV.1. Panorama de los principios del DIA. IV.2. El principio de no regresión del derecho ambiental como nuevo principio del DIA. El principio de no regresión en RIO + 20.

V. LAS TRANSFORMACIONES EN LOS OBJETIVOS DEL DIA. V.1 El objetivo del desarrollo sustentable en el DIA: historia, debates y desafíos futuros. V.2. Las transformaciones  en la idea de  desarrollo  y sus impactos en las  funciones del derecho ambiental.

VI. EL CAMBIO CLIMÁTICO. VI.1.El problema del cambio climático: aspectos generales. VI.2. La regulación del  cambio climático en el DIA: la convención marco de cambio climático y el Protocolo de Kyoto. VI.3. Gobernanza global del ambiente y expertise. VI.4. Las transformaciones en la relación DIA/ciencia a través del  cambio climático: La dimensión científica del DIA: el rol de la ciencia en la construcción histórica del DIA. El impacto de los estudios sociales de la ciencia en el DIA: la reconstrucción del expertise.

VII. LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA SALVAJE. VII.1. Panorama de las principales convenciones: (a) Convención sobre el comercio internacional de especies de flora y fauna salvajes amenazadas  de extinción (CITES);  (b) Convención  sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (Paris, 1972); (c) Convención relativa a las zonas húmedas de importancia internacional (Ramsar, 1975).

VIII. LAS TRANSFORMACIONES EN MATERIA DE RESPOSANBILDIAD  INTERNACIONAL  AMBIENTAL Y LA REPARACIÓN DE DAÑOS. VIII.1. El desarrollo de la responsabilidad internacional ambiental. IX.2. La responsabilidad internacional de los Estados. VIII.3. El problema de la indemnización de las víctimas. VIII.4. Los casos: el DIA ante la CIJ: el caso de “Argentina c. Uruguay sobre las Plantas del Río Uruguay” y el “Caso Bhopal”.

IX. LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD.  IX.1. La protección de la biodiversidad en el DIA: panorama. La Convención  sobre la diversidad biológica (1992). El Protocolo de Cartagena sobre la Bioseguridad (2000). IX.2. Los conocimientos de los pueblos originarios sobre la biodiversidad: su protección contra la biopiratería. La cuestión en el  nuevo constitucionalismo Sudamericano. La Convención sobre Patrimonio cultural inmaterial  (Paris, 2003).

X. LAS INTERACCIONES DEL DIA. X.1. La relación con el derecho comercial internacional. X.2 La  interacción con los derechos humanos: la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

XI. DERECHO AMBIENTAL COMPARADO: especial referencia a  América Latina y  Europa.

 

Bibliografía:

  • AAVV, (Prieur Michel- Sozzo Gonzalo (Dirs.), “No regression en droit de l´environnement”, pags.701, Ed. Bruyland, Bélgica, 2012.
  • AAVV, “Rio + 20”,  Revue Juridique  de L`environnement”, pág. 609 y sgtes. France, 2012-4, dic. 2012.
  • AAVV, “Glosario Multilingüe. Derecho Ambiental Internacional. Terminología de los tratados”, Ed. Forense, 2004.
  • AAVV, “Vers un nouveau droit de l’environnement?”, Ed. Crideau, 2003.
  • Benjamin Antonio (org.), ‘’10 anos da ECO-92 : o direito e o desenvolvimento sustentável”, Ed. Instituto o direito por um planeta verde, 2002.
  • Beurier Jean y Pierre-Kiss Alexander, “Droit international de l´environnement ”, Ed. Pedone, 4° edition, 2010.
  • Brailovsky Antonio, “Historia ecológica de Iberoamérica”, ed. Kaicron, 2006.
  • De Sadeler Nicolas, “Environmental principles. From political slogans to legal rules”, Ed. : Oxford, 2002.
  • Dias Varela, Marcelo, “Direito internacional económico ambiental”, págs 6  a 87, Ed. Del Rey, Brasil.
  • Dias Varella Marcelo y Barros-Platiau Ana Flavia, “A efetividade do Direito Internacional Ambiental”, Ed. Uniceub-Unitar-UNB, Brasilia, 2009.
  • Ferrarese María R.  “Le istituzioni della globalizzazione. Diritto e diritti nella societá transnazionale”, Ed.: Il mulino, 2000.
  • Ferrarese María R.  “Prima lezione de diritto globale”, Ed. Laterza, Italia.
  • Mireille Delmas-Marty  “Pour un droit común”; Ed.: Seuil, Paris, 1994.
  • Gaillard Emilie, “Générations futures et droit privé”, Ed. LGDJ, 2011, Título II, capítulo 1, sección 1, págs. 137-185.
  • Giddens Anthony, “La política del cambio climático”, Ed. Alianza Editorial, capítulos 1,3,4 y 8.
  • Gorosito Zuluaga Ricardo, “El ambiente en la agenda política internacional. El camino desde Estocolmo ’72 hasta Johannesburgo ‘02”.
  • Gorosito Zuluaga Ricardo, “Tratados sobre recursos compartidos y los conflictos ambientales.”
  • Gorosito Zuluaga, Ricardo, “Visión neo – realistas en Relaciones Internacionales” Traducción libre de: “David Sanders in *A New Handbook of Political Science. Edited by Robert E. Goodwin and Hans- Dieter Klingermann. ps.441 y ss Oxford University Press. UK, 1998.
  • Hermitte, Ma. Angele, “La conventionsur la  diversité biologique », pág. 844,AFDI, 1992.
  • Hotschewer Raúl Walter, “Impacto de la problemática ambiental en el derecho”, UNL, 1997.
  • Juste Ruiz José, “Derecho Internacional del Medio Ambiente“, McGraw Hill, Madrid, 1999.
  • Juste Ruiz José, “La evolución del Derecho Internacional del medio ambiente, en los Estudios en homenaje al profesor D. Manuel Diez de Velasco”, Madrid, 1993.
  • Laurence Tubiana, “La négotiation internationale sur le changement climatique”, en AAVV, Iyves petit (Dir.), “Le protocole de Kyoto”. Mise en oeuvre et implications, Ed. Presses universitaires de Strasbourg, 2002.
  • Lavieille Jean  Marc, “Droit international de l´environnement”, Ed. Ellipses, 3° edición, 2010.
  • Maljean-Dubois, Sandrine, “Environnement et développement, Nations Unies à la recherche d´un nouveau paradigme”, pág. 13 en  AAVV Séptiemes Reencontres Internationales d´Aix-en-Provence, 1999, Ed.: Pedone, Paris.
  • Michel Mheling y Arturo Brandt,  “Cambio climático”, en AAVV, Francisco Síndico, Rosa Fernández Egéa, Susana Borrás Pentinat (coords.) “Derecho internacional  del  medio ambiente: una visión desde Iberoamérica, Ed. Camerun, 2011.
  • Mireille Delmas-Marty, “Vers un droit commun de l´humanité”, Ed. Textuel, 1996.
  • Ferrarese María R.  “La governance tra politica e diritto”, págs. 21-74, Ed.: Il mulino, 2010.
  • Moreau Defarges Philippe, “La gouvernance”, págs. 45-52 y págs. 53-72, Ed. PUF, 2003.
  • Olivier Juliette, “L´union mondiale pour la nature (UICN)”, Introducción, págs. 7-21 y décima parte págs 242-248. ED.  Bruyland, Bruxels, 2005.
  • Pureza, José Manuel, “El Patrimonio Común de la Humanidad. Hacia un  derecho internacional de la solidaridad?”, Ed.. Trotta, Madrid, 2003.
  • Ost Francois, “Nature hors la loi, l´ecologie à l épreuve du droit”, Ed. La decouverte, Paris, 1995.
  • Pureza José Manuel, “Globalización e direito international: a boa vizinhanca ao patrimonio común da humanidade” en Revista Critica de Ciencias Sociais, N° 36, feb. 1993.
  • Rodríguez Carlos, “El derecho humano al ambiente sano. Los derechos ambientales desde la perspectiva de los derechos humanos”. Editorial Rubinzal – Culzoni, Bs. As, 2012.
  • Ruosi Zhang, “Le protocole de Kyoto et les pays en développement”; en AAVV, Iyves petit (Dir.), “Le protocole de kyoto. Mise en oeuvre et implications, Ed. : Presses universitaires de Strasbourg, 2002.
  • Santos Boaventura de Suoza, “La globalización del  derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación”, Ed. U. Nac. de Colombia e ILSA, Colombia, 1996.
  • Santos Boaventura de Souza, “La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación”, Ed. U. Nac. de Colombia e ILSA, Colombia, 1996.
  • Ferrarese María R.  “Diritto Sconfinatto”, Ed.: Laterza, 2006.
  • Shiva Vandanna, “Biopirateria. A pilhagem da natureza e do conhecimento”, Ed. Vozes, Brasil, 2001.
  • Caldas, Adressa, “La regulación jurídica  del conocimiento tradicional. La conquista de los saberes”, Ed. ILSA, Colombia, 2004.
  • Mme Leïla Lankarani, “L’avant-projet de convention de l’Unesco pour la sauvegarde du patrimoine culturel immatériel : évolution et interrogations”, págs. 624-656, Annuaire français de droit international, volume 48, 2002.
  • Sozzo Gonzalo, “Generaciones futuras”, en Francois Collart Dutilleul, “Dictionaire juridique de la sécutire alimentaire dans le monde”, p363 – 365, LARCIER. Bruselas 2013.
  • Sozzo Gonzalo, “Lecciones de Gualeguaychú (De la resistencia al riesgo hacia la construcción de una dimensión global del gobierno alternativo de los riesgos ambientales)”,  págs. 59 y sgtes, Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, N°5, año 2007.
  • Welzer Harald, “Guerras climáticas”, Ed.  Katz, 2010.
  • Bracq Natacha, “Changement Climatique et droit des états. L´exemple de Tuvalu”, Ed. Les Savoirs Inédits, 2012.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio