Fundamentos:

El derecho internacional muestra un importante nivel de desarrollo en torno a la protección del patrimonio cultural. Motorizado centralmente por la UNESCO. El derecho internacional de la cultura presenta, por un lado, importantes puntos de contacto con el derecho internacional ambiental, pero también, sus propios problemas, objetivos, historias, sujetos y, arquitectura jurídica e institucional. Esta circunstancia más la enorme relevancia que su aplicación ha alcanzado en los espacios nacionales y su fuerte influencia en el derecho nacional argentino dedicado a la protección del patrimonio cultural,  justifican su tratamiento autónomo.

Contenidos:

I. DERECHO INTERNACIONAL DE LA CULTURA (D.I.C.): breve historia. I.1 Su vinculación con el derecho internacional ambiental. Derechos culturales en la teoría de los derechos humanos. I.2. Protección internacional del patrimonio cultural: su objeto. Los principios del D.I.C.

II. EL ROL DE LA UNESCO EN EL DESARROLLO DE LA PROTECCION INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL: (a) en la producción del  hard law; (b) soft law; (c) las campañas internacionales de salvaguarda; (d) aplicación de las convenciones. La labor de otras organizaciones internacionales. II.1. El expertise  del D.I.C.: (a) la  labor de ICOMOS; (b) de la UICN. II.2. El rol de los Estados Nacionales, los municipios y las comunidades locales.

III. EL SOFT LAW DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LA CULTURA: (a) las “cartas” (Atenas; Venecia, Sofía); (b) recomendaciones de la UNESCO.

IV. EL HARD LAW DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LA CULTURA: (a) La protección del patrimonio cultural para tiempos de guerra: (1) Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, La haya 1954 (Ley N° 23618). (b) La protección  contra el tráfico  de  bienes culturales: (1) Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir  la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, Paris, 1970 (Ley N° 19943), (2) Convención sobre objetos culturales robados o exportados ilegalmente, Roma, 1995, UNIDROIT (Ley N° 25257); (c) La protección del patrimonio común de la humanidad: (1) Convención sobre  la protección del patrimonio cultural y natural común de la humanidad, UNESCO1972 (Ley N° 21876), (2) Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, UNESCO, 2001 (Ley N° 26556), (3) Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO 2003 (Ley N° 26118), (4) Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales UNESCO 2005 (Ley N° 26305); (d) La protección del patrimonio cultural en el espacio regional americano: Convención sobre defensa del patrimonio  arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas, Washington, 1976, OEA (Ley N° 25568).

V. APLICACIÓN DEL D.I.C.: en Argentina e influencia en el derecho argentino de protección del patrimonio cultural.

Bibliografía:

• Benhamou Francoise, “Économie du Patrimonio Culturel”; Ed.: La Découverte,  París,  2012.
  • Bories Clémentine, “Le Patrimoine Culturel en Droit Internacional – Les competences des etats a’legard des elements du patrimoine culturel”, Editions A. Pedone, París, 2011.
  • Calabrese Antonio, “Las convenciones internacionales, la Ley 25743 y la protección legal del Patrimonio Cultural Argentino” en Revista “Patrimonio Cultural” N° 12, suplemento de Novedades de Antropología, Año 15, N° 55, pp 1-8, 2003.
  • Castellanos Gonzalo V., “Patrimonio Cultural – Integración y desarrollo en América Latina”, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • Castro Hortensia y Zusman Perla, “Redes escalares en la construcción de los patrimonios de la humanidad. El caso de la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)” en Revista “Espaço e Tempo”, Sao Paulo, N° 21,m pp. 173-184, 2007.
  • El Patrimonio de la Humanidad – Descripciones y mapas de localización de los 911 sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO – Blume – Barcelona, 2009, 2010, 2011 – Traducción: Dr. Ignacio Alfonso Rodríguez Arias – Coordinador de la Edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer.
  • Francioni Francesco y Lenzerini Federico (Ed.), “The World Heritage convention. A commentary, Ed.: Oxford, 2008.
  • Fuentes Camacho Victor, “El tráfico ilícito internacional de bienes culturales” – Ed. Beramar – Madrid – 1993.
  • Kiss Alexander, “La notion de patrimoine commun de l´humanité”,   Cours hage, 1973.
  • Lankarani Leïla, “L’avant-projet de convention de l’Unesco pour la sauvegarde du patrimoine culturel immatériel : évolution et interrogations”,  Annuaire français de droit international, volume 48, 2002. pp. 624-656.
  • Levrand Norma, ¿Propiedad o apropIación del Patrimonio Cultural Subacuático ? Apreciaciones a partir del estudio de caso. Nadia Bernhardt y Norma Levrand. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Regional sobre Patrimonio Cultural Marítimo y Costero, Rosario, 2012.
  • Lostal Becerril Marina, “La protección de bienes culturales en el tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia”, Revista electrónica de Derecho Internacional,  (2012).
  • Martorell Carreño Alberto,  “Itinerarios Culturales y Patrimonio Mundial”, Lima, 2010 – USMP, Universidad de San Martín de Porres, Fondo Editorial, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.
  • Pureza José Manuel, “El patrimonio común de la humanidad” Ed. Trotta, España, 2002.
  • Scovazzi Tullio, « La convention sur la protection du patrimoine culturel subaquatique,  Annuaire français de droit international, volume 48, 2002. pp. 579-591.
  • Souza Miranda Marcos Paulo de y Souza Paiva Carlos Magno de “Direito du Patrimonio Cultural – Compendio da Legislacao Brasileira”,  Editora UFOP – 2011.

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio