Fundamentos:

Se trata de un ámbito novedoso en la especialidad, y que sin embargo tiene recepción incipiente en la Ley General del Ambiente Nº 25675, art. 8 inciso 6, en cuanto establece las bases para un régimen económico de promoción del desarrollo sustentable. También la Ley Nº 25612 de Residuos Industriales, contiene en el artículo 14, el mandato para las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de establecer medidas promocionales para aquellos generadores que implementen programas de adecuación tecnológica, gestión ambiental integral, y destinadas a mejorar los procesos industriales, en cuanto a la reducción de la contaminación ambiental; asimismo, se prevé la creación de la Autoridad de Aplicación, conforme el artículo 57 inciso b) de la misma ley, en otros disposiciones en permanente desarrollo. El Derecho Tributario o Fiscal Ambiental, se constituye en un mecanismo de base económica idóneo o apto para promover, incentivar, estimular, o castigar conductas ambientalmente correctas, o contrarias a los fines de la política pública de defensa del medio ambiente.

Asimismo, avanzando en la especificidad de las materias que forman parte del programa de la carrera, se incluye en el curso el estudio de la intersección del derecho fiscal del urbanismo. Se trata de ver la utilización de normas fiscales, en un sentido amplio, comprensivas no sólo de las normas tributarias sino también de las disposiciones de fiscalización y control relativas al ordenamiento urbano ambiental, que se levantan como un conjunto congruente de regulación jurídica ambiental de las actividades antrópicas en ecosistemas construidos, artificiales o culturales, propios de la ciudad. La existencia de tasas, impuestos provinciales o locales, exenciones, y normas de control y ordenamiento territorial en la especialidad, constituyen el objeto de este curso.

 

Contenidos:

I. DERECHO TRIBUTARIO. Objetivos. Caracteres. Aplicación como mecanismo de promoción.

II. DERECHO TRIBUTARIO AMBIENTAL. Evolución histórica. Ley General del Ambiente. Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental sobre la Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otras disposiciones legales.

III. COMPETENCIA Y JURISDICCION. Competencia de las provincias en la legislación tributaria. Autoridad de aplicación. Jurisdicción.

III. DERECHO TRIBUTARIO Y URBANISMO. Utilización como medio de promoción del ordenamiento urbano. Evolución histórica. Derecho comparado.

IV. COMPETENCIA DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPALES. Autoridad de aplicación. Jurisdicción.

 

Bibliografía:

  • Blázquez Lidoy, Alejandro, “El régimen tributario de las entidades de conservación urbanística. la conservación de bienes públicos por los propietarios de urbanizaciones privadas”, Ed. Aranzadi, 2003.
  • Bokobo Moiche S., “Fiscalidad ambiental”, Civitas, Madrid, 2001.
  • Esteve Pardo, “Derecho del medio ambiente y administración local”, Civitas – Diputación de Barcelona, Barcelona, 1996.
  • García Rubio, F. “Problemas actuales del derecho urbanístico”,  2007.
  • Herrera Molina, P.M. “Derecho tributario ambiental”, Marcial Pons, Madrid, 2000.
  • Jiménez Hernández, J. “El tributo como instrumento de protección ambiental”, Comares, Granada, 1998.
  • Martín Fernández, Javier, “Cuestiones tributarias de la ejecución del planeamiento urbanístico”, Ed. Iustel, 2005.
  • Morel Ricardo Daniel y Buyatti Omar, “Tributación Ambiental (Herramienta de protección del medio ambiente)”, Librería Editorial, Bs As, 2010.
  • Muñoz del Castillo, José Luis, “Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico Español”, Ed. Universidad de Leon, 2004.
  • Rósembuj, T. “Los tributos y la protección del medio ambiente”, Cuadernos de Estudios Empresariales Nº 7, pág. 497-507, Marcial Pons, Madrid, 1997.
  • Vaquera García, A. “Fiscalidad y medio ambiente”, Lex Nova, Valladolid, 1999.
  • Yábar Sterling, A. (Dir), “Fiscalidad ambiental Aspectos económicos y jurídicos”, Marcial Pons, Madrid, 2002.

 

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Optativo