Fundamentos:

Se presenta el estado de situación de la normativa  ambiental y de la tutela del patrimonio cultural existente a nivel del Mercosur y de la normativa nacional en materia ambiental más relevante de los países miembros del Mercosur.

Contenido:

I. ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR. I.1. Órganos del Mercosur: estructura y funciones. Proceso Legislativo. Autoridad Jurisdiccional. Órgano Ejecutivo.

II. DERECHO DEL MERCOSUR. II.1.Concepto. Evolución. Naturaleza Jurídica. Caracteres. I.2. Conflicto con el derecho interno e internacional.

III. EL DERECHO AMBIENTAL REGIONAL DE AMERICA DEL SUR: III.1. Derecho Ambiental del Mercosur. El problema ambiental en los documentos fundacionales de Mercosur. Influencia de los acuerdos internacionales previos y posteriores a la firma del Tratado del Mercosur. Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur. Resoluciones de la Comisión de Medio Ambiente. Laudos arbitrales del Mercosur vinculados a la cuestión ambiental. Tratados vinculados al ambiente en el área del Mercosur: especial referencia al Tratado y Estatuto del Río Uruguay. III.2. La cuestión ambiental en  UNASUR y otras estructuras institucionales regionales.

Bibliografía:

• AAVV, “Mercosur y Medio Ambiente”, Ediciones Ciudad Argentina, 1996.
  • Andorno Luis, “La protección del medio ambiente en el ámbito del Mercosur”, en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág 2087, Vol. III, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Andorno Luis, “La materia ambiental en las normas del Mercosur y la Convención de Aarhus (Dinamarca, 1998) sobre acceso a la información, a la justicia y a la participación pública”  en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia. , pág 2095, Vol. III, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Arbuet Vignali Heber y Barrios Luis, “Chimeneas en Fray Bentos”, Ed. Arca, 2006.
  • Bertoni Liliana, “Laudos arbitrales en el Mercosur”, Ciudad Argentina, Bs. As 2006.
  • Gorosito Zuluaga Ricardo, “Principales hitos en el desarrollo del Derecho Ambiental Uruguayo desde 1992”.
  • Tripelli Adriana, “La protección internacional del Ambiente en el Siglo XXI.  Hacia un derecho internacional del desarrollo”, Editorial Lexis Nexis Argentina, Buenos Aires, 2008.
  • Tripelli Adriana, “Outro ‘ni’ de la Corte Internacional de Justicia: Fallo de las Pasteras  (Argentina c. Uruguay – 20 de abril de 2010)”, en Revista de Derecho Ambiental, Abeledo Perrot, Nº 24, octubre/diciembre 2010.
  • Vemaqa (Vara Especializada do medio ambiente e de questoes agrarias), “Legislacao Ambiental brasileira”, Manaos, 2007.
  • Vera Lúcia R. S. Jucovsky, “Considerações sobre a Ação Civil Pública no Direito Ambiental”.

Además resulta imprescindible para los alumnos contar con las disposiciones legales y reglamentarias que se analizan en este curso.

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio