Fundamentos:

Evolución del derecho humano a un ambiente sano. Evolución del derecho ambiental en la Corte Europea de Derechos Humanos. Nuevas problemáticas. Relaciones con el derecho argentino.

Contenidos:

I. CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS. Orígenes. Organización. Documentos de creación. Composición de la Corte. Composición de las secciones. Modalidad de trabajo.

II. PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE. Legitimación. Representación. Intereses difusos.

III. EJECUCION DE SENTENCIAS. Ejecución por medio del Consejo de Europa.

IV. EL REGISTRO. Funciones.

V. LA PROTECCION DEL AMBIENTE Y EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. Evolución.

Bibliografía:

• AAVV, “Vers un nouveau droit de l’environnement?”, Ed. Crideau, 2003.
  • Benjamin Antonio (org.), ‘’10 anos da ECO-92: o direito e o desenvolvimento sustentável”, Ed. Instituto o direito por um planeta verde, 2002.
  • Bouazza Ariño O., “Respeto a la vida privada y protección del medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, p. 167 a 202, Revista de Administración pública, 160, enero–abril 2003.
  • Carrillo Donaire J.A., y Galan Vioque, R., “¿Hacia un derecho fundamental a un medio ambiente adecuado? (Comentario en torno al asunto López Ostra c. España, resuelto por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 9 de diciembre de 1994)”, REDA, 86, abril–junio 1995, p. 271 a 285.
  • Drobenko Bernard, “Le droit à l’eau: une urgence humanitaire”, Ediciones Johanet, 2010.
  • García San José D., “Derecho al medio ambiente y respeto a la vida privada y familiar (Comentario a al STEDH de 9 de diciembre de 1994)”, La Ley, 4, 1995, p. 1195 a 1213.
  • Gonzalez–Varas Ibañez, S., “El ruido de los Aeropuertos: el aeropuerto de Heathrow y la condena al Estado británico (La sentencia de 2 de octubre de 2001 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos)”, TC, enero 2002, págs. 27 – 56.
  • Gordillo Ferré J.L., “Del Derecho ambiental a la ecologización del Derecho”, en AAVV, “Transformaciones del Derecho en la Mundialización”,  Escuela Judicial (CGPJ), Madrid: 2000, págs. 307 a 340.
  • Juste Ruiz José, “Derecho Internacional del Medio Ambiente“, McGraw Hill, Madrid, 1999.
  • M. Déjeant-Pons et M. Pallemaerts, “Droits de l’homme et environnement”, Editions du Conseil de l’Europe, 2002.
  • Navarro Gómez, C., “La protección del medio ambiente en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, en VV.AA., I Congreso Nacional de Derecho Ambiental, Sevilla, abril 1995, Valencia: Cima Medio Ambiente, 1996, p. 201 a 206.
  • Petersmann M. C., “Les sources du droit à l’eau en droit international”, Ediciones Johanet, 2013.
  • Prieur Michel y otros, “Pour un droit commun de l´environnement“, Dalloz.
  • Quesada, Jimena y Tomás Allen, B.S., “El derecho al medio ambiente en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, Revista general de derecho, 618, 1996, págs.  2135 -2179.
  • Riechmann, J. “Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación”, en VV.AA., De la economía a la ecología, Madrid: Trotta y Fundación 1º de Mayo, 1995, págs. 11 -36.
  • Rodríguez Carlos, “El derecho humano al ambiente sano. Los derechos ambientales desde la perspectiva de los derechos humanos”, Rubinzal – Culzoni Editores, Bs. As, 2012.
  • Smets H., “Le droit à l’eau potable et à l’assainissement en Europe, Implementation of the right to drinking wáter and sanitation in the 17 European countries”, Ediciones Johanet, 2012.
  • Velasco Caballero, F. “Protección del medio ambiente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, págs. 305 – 324.Revista Española de Derecho Constitucional, 45, Septiembre 1995.
  • Velazco Caballero F, “La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales”, Madrid: McGraw–Hill, 1996.

Carga horaria: 15 horas

Créditos que otorga: 1 (uno)

Carácter: Obligatorio