Fundamentos:

El objetivo general del presente curso es pasar revista por algunos de los más importantes conflictos ambientales de la Argentina. Se ha procurado seleccionar conflictos que  involucran una  carga relevante desde le punto de vista  jurídico.  Sin embargo, el abordaje que se efectúa no se limita al  análisis dogmático jurídico sino que se incorporan elementos analíticos de la teoría social, particularmente de la sociología de los riesgos  y de  los estudios sobre la ciencia en el convencimiento de que  la complejidad de la cuestión ambiental requiere  herramientas  para su abordaje igualmente complejas y heterogéneas.

 

Contenidos:

I. CONFLICTO 1: LA DESLOCALISACION DE  INDUSTRIAS CONTAMINANTES Y LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS AMBIENTALES: El caso de la CIJ de las plantas de pasta celulósica  sobre el Río Uruguay (Arg- Uru.), (a) CIJ, 04 de mayo de 2006, “Caso de las plantas de pasta celulosa  sobre el Río Uruguay (Arg- Uru.), (b) CIJ, 20 abril de 2010, “Caso de las plantas de pasta celulosa  sobre el Río Uruguay (Arg- Uru).

II. CONFLICTO 2: LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS INTERNOS: el caso “Mendoza, Beatriz y otros c/ Estado Nacional y otros s/ Daños y Perjuicios”, (a) Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 08/07/2008 “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza)” (www.lexisnexis.com.ar) , (b) Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 20/06/2006 “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del rio Matanza)” (www.lexisnexis.com.ar)

III. CONFLICTO 3: CONTAMINACIÓN Y DAÑO AMBIENTAL  INDIRECTO DERIVADO DE LSO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS: los casos de las Antenas de telefonía celular”, (a) demanda, contestación de demanda, sentencia de primera instancia y sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, Sala 2°. 04.05.2001, “Farina, Pablo M. c/ Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. s/ Acción de amparo” (Zeus, Tomo 89 – J 360 y siguientes), (b) Tribunal Superior de Córdoba, 11.03.2003. “Castellani, Carlos y E. y otros” (Responsabilidad Civil y Seguros. Año V – N ° 6 Noviembre – Diciembre 2003. Buenos Aires), (c) Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario – Sala I – 05.10.04 “Vecinos de la Ciudad de Rosario c/ Municipalidad de Rosario” (LLLitoral Abril 2005, 298), (d) Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario – Sala I – 26.12.05 “Vecinos de la Ciudad de Rosario c/ Municipalidad de Rosario” (LLLitoral Mayo 2006, 524),  (e) Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Número 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18.10.2006. “Peino, Leonardo Esteban y otros contra GCBA sobre amparo (art.14 CCABA)” (www.diariojudicial.com.ar), (f) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N ° 105 de Buenos Aires, 09.02.2007 “Espíndola María c/ Movicom Bellsouth s/ Daños  Perjuicios”  (www.diariojudicial.com.ar), (g) Juzgado Federal N°1 Neuquén, 9 abril 2007, “Koenig, Daniel c/Municipalidad de Neuquén y otro s/ amparo”; (h) Cámara en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba Nº 5, de fecha 20.03.2007 “Asís, María F. c/ Giorda Mario y otro s/ daño temido”. (www.lexisnexisonline): (i) Cámara Federal de Apelaciones de La Plata – Sala I – 28.06.07 “Telefónica Comunicaciones Personales SA c/ Municipalidad de Lanús s/ acción declarativa de insconstitucionalidad” (www.eldiariojudicial.com.ar), (j) Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de fecha 18.09.2007 “Uyemas Héctor c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo” (www.eldiariojudicial.com,.ar), (k) Cámara Federal de Apelaciones de La Plata – Sala III, de fecha 25.10.2007 “Agüero, Norberto y otros c/ Municipalidad de Cañuelas s/ amparo”. (www.eldiariojudicial.com,.ar), (l) Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario – Sala II – 22.11.2007 “Gallo, Susana Beatriz c/ GCBA s/ Amparo (art. 14 CCABA) Causa N° 25208/0 (www.eldiariojudicial.com.ar), (m) Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala H, de fecha 05.12.2007 “Bottero, Enrique y otros c/ Nextel Communications Argentina SA s/ daños y perjuicios” (www.lexisnexisonline.com.ar).

IV. CONFLICTO 4: “Asociación de consumidores y usuarios c/ Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Empresa EDESUR s/ cese de obra de cableado y traslado de subestación transformadora”, (a) Causa 3801/02 de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata  Sala II – 08.07.2003, (b) “Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes c/ ENRE – EDESUR s/ cese de obra de cableado y traslado de Subestación Transformadora” (www.lexisnexis.com.ar).

V. CONFLICTO 5: LA INFORMACIÓN EN TORNO A LOS OGMS: el caso “Bordenabe, Sofía s/ mandamus”, Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro de fecha17/03/2005 “Bordenabe, Sofía s/ mandamus” (www.lexisnexisonline.com.ar)

VI. CONFLICTO 6: LA UTILIZATION DE PESTICIDAS: el caso “PERALTA, VIVIANA c/ MUNICIPALIDAD DE SAN JORGE Y OTS. s/ AMPARO”), (b) “Di Vicensi, Oscar Alberto c/ Delaunay, Jorge s/ amparo” resuelto por el Tribunal Criminal Nro 2 de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) el 2 de abril de 2008, (c) “Cavigliano Peralta, Viviana y otros c/ Municipalidad de San Jorge y otros s/ amparo” resuelto por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de San Jorge (Provincia de Santa Fe) el 16 de marzo de 2009 y luego por la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe; (c) “Chañar Bonito S.A. c/ Municipio de Mendiolaza s/ amparo” resuelto en 2004 por la primera instancia y confirmado por la segunda instancia, decisorio que fuera luego revocado por el Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba el 18 de septiembre de 2007; (d) Acción por parte de la Asociación de Abogados Ambientalistas el 15 de abril de 2009 que solicitó como medida cautelar la suspensión de la comercialización, venta y aplicación de glifosato y endosulfán en Argentina, especialmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, respecto del cual el Dictamen de la Procuradora, destaca la incompetencia de la Corte para entender en la causa el 15 de septiembre de 2009.

VII. CONFLICTO 7: LA IMPORTACIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS: el caso  “Schroeder c. INVAP”, (a) Cam. Fed. Bahía Blanca,  Sala 2, “Schoeder, Juan c/ INVAP SE y  EN s/ amparo”, 25/11/ 2004 (Lexis Nexis Nº 70017975), (b) Cam. Fed. Bahía Blanca,  Sala 2,  19/10/2006,  “Schoeder, Juan c/ INVAP SE y  EN s/ amparo” (Lexis Nexis Nº 25004321), (c) CSJN, 04 mayo de 2010, “Schröder, Juan c/ INVAP S.E. y E.N. s/ Amparo”.

 

 

Bibliografía:

  • Auyero Javier y Swistun Débora, “Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental”, Paidos, Bs. As., 2008.
  • Berros María Valeria y Sozzo Gonzalo, “Una agenda para el principio precautorio” en “Revista Crítica de Derecho Privado” N°6 – 2009, La Ley. Uruguay, 2009.
  • Berros María Valeria, “Algunas reflexiones para re-observar el problema ambiental” en Número Especial “Derecho Ambiental”, Jurisprudencia Argentina, 2010-IV. 2010.
  • Berros María Valeria, “La estandarización como tecnología precautoria globalizada. El caso de las radiaciones no ionizantes”, Artículo publicado en Volumen 5, Nº2 – 2008, Revista Prismas “Direito, políticas públicas e mundializaçao”, Colección Universitaria UNICEUB, Brasilia, 2008.
  • Berros María Valeria, “Principio precautorio como herramienta de gestión del riesgo ambiental, su funcionamiento a propósito del caso de los campos electromagnéticos”, Artículo publicado en Volumen N° 13 – 2008. Revista de Derecho Ambiental, Lexis Nexis. Buenos Aires,2008.
  • Berros María Valeria, “Resistencias locales, el caso de la prohibición de instalación de antenas de telefonía celular en diálogo con estrategias de gestión de riesgos”, Artículo publicado en Volumen 7, Nº1 – 2010, Revista Prismas “Direito, políticas públicas e mundializaçao”, Colección Universitaria UNICEUB. Brasilia, 2010.
  • Berros María Valeria, Monografía: “Aportes posibles del derecho en la intersección entre ordenamiento ambiental del territorio y participación ciudadana (una mirada a partir del caso “Mendoza”)” en las “V Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente”, UCASAL, Salta, Argentina,2009.
  • Bourdieu Pierre, “Elementos para una sociología del campo jurídico” en “La fuerza del derecho”, Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, Santa Fe de Bogotá. 2000.
  • Hermitte, Marie Angèle, “Fundación jurídica de una sociedad de las ciencias y de la técnica a través de las crisis y los riesgos” en “Derecho, sociedad y riesgos: la sociedad contemporánea vista a través de la idea de riesgo”, Red Latinoamericana – Europea sobre Gobierno de los Riesgos, Organizador: Marcelo Dias Varella. Brasilia. UniCEUB, UNITAR. Brasilia. 2007.
  • Latour Bruno, “Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologie symétrique”, La Decouverte, Paris, 1997.
  • Leff Enrique, “La complejidad ambiental”, Editorial Siglo XXI, Bs. As 2009.
  • Merlinsky Gabriela, “La construcción de la agenda ambiental: nuevos escenarios de cooperación y conflicto entre las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales y las empresas concesionarias de servicios en el Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires”, publicación en las Actas del Congreso de la V Conferencia Regional de América Latina y del Caribe de ISTR. Lima, Perú, Universidad Ricardo Palma. 2005.
  • Merlinsky Gabriela, “Conflicto ambiental, organizaciones y territorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, incluido en la compilación de los trabajos presentados en la 5ta. Conferencia Regional de ISTR (International Society for the Third Sector Research) para América Latina. Coordinadores: Anabel Cruz y Andrés Solari Vicente. Editado por Coordinación Latinoamericana de ISTR/ICD y la Universidad Michoana de México. 2007.
  • Merlinsky Gabriela, “La construcción social y política del medio ambiente: algunas reflexiones en torno al conflicto por la instalación de las papeleras en el Río Uruguay”. En: Jornadas Preparatorias del XXVI Congreso ALAS-Guadalajara- México. 2007.
  • Merlinsky, Gabriela, “Vulnerabilidad Social y Riesgo Ambiental: ¿Un plano invisible para las políticas públicas?”. En Revista Mundo Urbano Nº 28. Marzo-abril-mayo de 2006. http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=189&Itemid=1
  • Pereira de Souza Paulo y Mills Jon (coord.), “Conflictos jurídicos, económicos y ambientales”, Ed. Universidade Estadual de Maringá, 1995.
  • Sozzo Gonzalo, “La prevención del daño (ensayo desde la mirada de las vías perisféricas)”, Revista de Derecho Privado y Comunitario  Nº 2008-1.- Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, 2008, págs. 391-421.
  • Sozzo Gonzalo, “Las crisis, los desastres y los conflictos: de la  experiencia a la construcción  de la regulación jurídica”, Puente@Europa – Año IX – número. 2, diciembre 2011.
  • Sozzo Gonzalo, “Las Víctimas del Daño Ambiental (la construcción jurídica de una nueva subjetividad)”, Sección Doctrina de la Revista de Derecho de Daños  Nº 2011-1, Ed.: Rubinzal –Culzoni, Santa Fe, 2011.
  • Sozzo Gonzalo, “Riesgos ambientales (contratos creadores de riesgos y principio de precaución”. Revista de Derecho Privado y Comunitario N° 2008-2- Ed: Rubinzal – Culzoni, Santa Fe, 2008.
  • Sozzo Gonzalo, “Riesgo del desarrollo y sistema del derecho de daños (hacia un derecho de daños pluralista)”, Revista de Derecho de Daños. N° 2 – 2006.
  • Sozzo Gonzalo, “Entre ser prudentes y estar informados (Sobre la diferente racionalidad del  deber de información y el principio precautorio)”, Revista de Derecho Privado y Comunitario, N° 2 – 2006.
  • Sozzo Gonzalo, “Lecciones de Gualeguaychú. De la resistencia a riesgo hacia la construcción de un gobierno alternativo de riesgos ambientales”, Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época N° 5/2007, Ediciones UNL, Santa Fe, 2007.
  • Sozzo Gonzalo (Coord.), “El gobierno de los riesgos”, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2007.
  • Sozzo Gonzalo y Berros María Valeria, “Principio precautorio” en Revista de Responsabilidad Civil y Seguros III, 28. La Ley. Bs. As, 2011.
  • Unger Roberto Mangabeira, “O direito e o futuro da democracia”, Editorial Boitempo. San Pablo, 2004.
  • Valls Mariana, “Derecho Ambiental. Los grandes problemas ambientales que enfrenta la Argentina a fin de Siglo”, Editorial Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1999.
  • Valls Mariana, “La jurisprudencia comienza a despejar incógnitas constitucionales en materia ambiental”.  Revista jurídica El Derecho, Nº 87/Marzo. 1995
  • Valls Mario, “Jurisprudencia ambiental”, Ed. Albremática, 2000.

 

Carga horaria: 30 horas

Créditos que otorga: 2 (dos)

Carácter: Obligatorio