Fundamentos:

El programa del curso se basa en la fórmula constitucional del artículo 41 insertada por la reforma constitucional de 1994, que incluye atributos del ambiente: sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Sobre dicho pilar se desarrollará, en el temario, el Derecho Ambiental y el Derecho a la Salud, presupuesto de la personalidad o derecho personalísimo; el Derecho Ambiental como derecho humano básico de 3º y 4º generación; el principio de equidad intergeneracional; la información pública ambiental y la educación ambiental, entre otros temas. También se presentarán temas que fueron influidos por la aprobación de este artículo, tales como el reparto de competencias entre nación y provincias: normas de presupuestos mínimos de protección ambiental; la competencia complementaria maximizadora de las Provincias; las Constituciones Provinciales y su estudio en el Derecho Comparado. No pueden dejar de estudiarse temas centrales de la ciencia jurídica, actualmente están en boga, como la constitucionalización del derecho privado y la constitucionalización de los derechos de tercera generación con especial referencia a los derechos ambientales. Con este marco el alumno tendrá una importante referencia del tema en su desarrollo por la Carta Magna y su influencia en las Constituciones Provinciales y el Derecho privado en general.

Contenidos:

I. DERECHO CONSTITUCIONAL. I.1. Evolución histórica del constitucionalismo y los derechos humanos. Las generaciones de derechos humanos y la  cuestión ambiental.

II. CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO PRIVADO. Su influencia sobre  la cuestión ambiental.

III. EL PROBLEMA AMBIENTAL EN LA  CONSTITUCIÓN NACIONAL. III.1. La reforma de 1994. Proceso histórico. La reforma Constitucional de 1994 y la introducción del derecho fundamental al ambiente. Principios que lo informan: principio de equidad intergeneracional, la información pública ambiental y la educación ambiental. III.2. La protección constitucional del derecho al ambiente sano. III.3. Transformaciones e implicancias posteriores de la reforma constitucional.

IV. LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS COMPETENCIAS AMBIENTALES. Leyes de presupuestos mínimos ambientales.

V. EL PROBLEMA AMBIENTAL EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES.

VI. LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN  Y EN LOS MÁXIMOS TRIBUNALES  PROVINCIALES.

Bibliografía:

• Bidart Campos, Germán “Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino”, Tomo VI, 1º reimpresión, EDIAR, Bs. As. , 1995.
  • Cafferatta Néstor, “La obligación constitucional de recomponer el ambiente: alcances, modalidades, control y fiscalización” en Cafferatta, Néstor A. (dir.), Summa Ambiental. Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, pág. 1825, Vol. II, 1a ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 2011.
  • Esain José Alberto, “Competencias ambientales”, Abeledo Perrot, Bs. As, 2008.
  • Hernández Antonio y otros, “La descentralización del poder en el Estado Contemporáneo”, Asociación Internacional de Derecho Constitucional y Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Bs.As., 1º ed., 2005.
  • La Pérgola, Antonio, “Los nuevos senderos del federalismo, 1º ed., Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, 1994.
  • López Alfonsín Marcelo, “Derecho Ambiental”, Astrea, Bs. As, 2012.
  • Lorenzetti Ricardo, “Las normas fundamentales de derecho privado”, Rubinzal y Culzoni Editores, Santa Fe 1995.
  • Marchiaro Enrique, “El art. 41 de la C.N. como oportunidad para fortalecer el proceso federal-local y el método en derecho”.
  • Marchiaro Enrique, “El Derecho Municipal como derecho posmoderno. Casos, método y principios jurídicos”, Ediar,  2006.
  • Nino Carlos, “Fundamentos de derecho constitucional”, 1º ed., Astrea, Bs.As., 1992.
  • Rossatti Horacio, “Derecho ambiental constitucional”, 1º ed., Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2004.
  • Sabsay Daniel y Di Paola, María “El federalismo y la nueva ley general del ambiente”, Anales de Legislación Argentina, Nº 32, Ed. La Ley, Bs. As, 2002.

Carga horaria: 30 horas

Créditos que otorga: 2 (dos)

Carácter: Obligatorio