Objetivos

• Entender la relevancia del recurso como elemento esencial en la producción agropecuaria e incidencia del régimen jurídico de aguas en la misma.

Contenidos mínimos

• Legislación del agua. El agua como recurso natural y su relación con el ambiente. Modelos de uso del agua en las distintas constituciones y legislaciones provinciales. Códigos o leyes de aguas. Utilización del agua superficial y subterránea. Regulación legal. Prioridad de uso. Permisos, autorizaciones y concesiones. Cánones y tasas. Infracciones y sanciones; daños y delitos. Cesión. El riego en la producción agropecuaria.

Bibliografía

• BREBBIA,Fernando y MALANOS, Nancy, “Derecho Agrario”, Ed.Astrea, Buenos Aires, 1997.
  • BRUZONI, Elsa “La guerra del agua: América del Sur” 2da.Edicion, 2012.
  • LORENZETTI, RICARDO L (Coordinador), Código Civil y Comercial de la Nación comentado, Ed. RubinzalCulzoni, 2015.
  • MATHUS ESCORIHUELA, Miguel, “Agua y Derecho” en Derecho y Administración de Aguas. Mendoza, 2007.
  • MAIZTEGUI MARTINEZ, Horacio” Propiedad Forestal, de Aguas, Semillas, Medio Ambiente”, Ed.Librería Cívica 2009
  • MARIENHOFF, Miguel S. “Tratado de Derecho Administrativo”, Tomo V, Ed AbeledoPerrot, Bs. As. ,4ta. Ed., 1998,
  • Memorias del Congreso Nacional de Derecho de Aguas, Edit. Colegio de Abogados de Rosario, 2009
  • MERLISKY, Gabriela (compiladora), “Cartografías del Conflicto Ambiental en Argentina” Ed.Ciccus, 2014.
  • MERLISKY, Gabriela (compiladora), “Cartografías del Conflicto Ambiental en Argentina II, Ed. Ciccus, 2017.
  • MOSSET ITURRASPE-HUTCHINSON DONNA,“Daño ambiental”, Rubinzal Culzoni Editores, 2009.
  • PASTORINO, Leonardo (Dir.), obra colectiva “Derecho Agrario provincial”, Edit. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2011.
  • PASTORINO, Leonardo “Agua y las categorías jurídicas “Edición Cooperativas, La Plata, 2009.
  • PASTORINO, Leonardo (Dir.), Ciclo de cursos de postgrado sobre derecho agrario y ambiental internacional. 3er. Curso. El Agua. UNLaPlata Ediciones cooperativas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), La Plata, 2009.
  • PASTORINO, Leonardo (Dir.), “La Problemática del agua en el mundo actual”, Revista Derecho y Ciencias Sociales Nº9, Universidad Nacional de La Plata, 2013. Disponible en:   https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/issue/view/92, acceso 24/9/2018.
  • PASTORINO, Leonardo (Coordinador), “De Códigos y desafíos jurídicos para enfretar la crisis del agua”, Universidad Nacional de La Plata, Ed. Cooperativas, 2014.
  • PIGRETTI, Eduardo “Derecho Ambiental de Aguas” Lajuoane,2010
  • LIBER, Martin “Jurisdicción para reglar el uso y aprovechamiento de las aguas” en MATHUS ESCORIHUELA Miguel (Director), “Derecho y Administración de Aguas”, libro publicado bajo su dirección, Mendoza, 2007.