Objetivos

• Introducir al alumno en la problemática de la propiedad intelectual de las obtenciones vegetales, su regulación y las principales cuestiones legales que la rodean.

Contenidos mínimos

• La Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Los Convenios de 1978 y 1991. Principales diferencias. Ratificación por Argentina del acta de 1978; ley 24376. La ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Decreto reglamentario. Objetivos de la ley. Definiciones. Requisitos para la comercialización de semillas. Registro Nacional de Cultivares; Registro Nacional de la propiedad de cultivares. Alcance del título de propiedad. El derecho del fitomejorador y del agricultor para uso propio. Regalías. Conflictos. Instituto Nacional de Semillas (I.N.A.S.E). Funciones.

Bibliografía

• BREBBIA, Fernando P., “Manual de Derecho Agrario”, edit.  Astrea, Buenos Aires, 1992.
  • BREBBIA, F.- MALANOS, N., “Derecho Agrario”, edit. Astrea. Buenos Aires, 1997.
  • CASELLA, Aldo P.-BERGEL, Salvador D. (Dir.) “Agrobiotecnología. Políticas públicas y propiedad intelectual”, editMave, Corrientes, 2008.
  • CASELLA, Aldo P.-, “Las fuentes internacionales sobre propiedad intelectual en innovaciones vegetales y agrobiotecnología. Análisis de los casos de mayor relevancia”, en “Ciclo de Cursos de Postgrado sobre Derecho Agrario y ambiente internacional”. 1º Curso: La agricultura en el ámbito internacional”, PASTORINO, L. (Dir.), edit. Ediciones Cooperativas, La Plata, 2007.
  • GIANNI, Carmen (Coord.), “Distintas facetas de las variedades vegetales. Propiedad
  • Intelectual- Biotecnología Agropecuaria- Recursos Genéticos- Comercio de Semillas-Tomo I: la Propiedad Intelectual de las Variedades Vegetales- El Derecho del Obtentor”, Edit. INASE, Mar del Plata 2010. Disponible on line en: https://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=102&func=fileinfo&id=795, acceso 24/9/2018.