Objetivos

• Que los estudiantes comprendan y desarrollen los componentes de un proyecto de elaboración de una tesina, monografía o trabajo escrito. En el encuentro presencial se expondrán los componentes de un proceso de producción de conocimiento tendiente a la elaboración de una monografía y se solicitará a los asistentes que enuncien el o los temas sobre los que piensan desarrollar su trabajo final. Se solicitará a los asistentes que desarrollen sobre el mismo los componentes presentados. Las producciones serán objeto de devolución.

Contenidos mínimos

• Resultado de los procesos de producción de conocimiento: monografía, ensayo, investigación; sus componentes. La situación problemática en la producción de una monografía o un ensayo. Las preguntas a las que se intenta responder: su importancia en todo proceso de producción de conocimiento; preguntas generales y desagregadas. Los tipos de conocimiento de una monografía o un ensayo (describir, comprar) y su utilidad o aplicación esperada. El cierre del campo: unidad de análisis, universo, selección de casos, dimensión temporal, fuentes de información, unidades informantes. El dato y la información. La organización de la información. La estructura de un proyecto de monografía o de ensayo.

Bibliografía

• REZZOAGLI, Luciano Carlos “Manual para la elaboración de tesis”. México: Universidad Autónoma de Durango, 2007.
  • REZZOAGLI, Luciano,  “Cientifipitecussp. Guìa de Investigaciòn Científica”, Ediciones UNL, Colección Ciencia, y Técnica, Santa Fe, 2015.
  • SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; BAPTISTA LUCIO, P.: “Metodología de la
  • Investigación”. Quinta Edición. Mc Graw Hill, México, 2006.