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Fundamentos:

  • Los recursos humanos son una pieza clave para cualquier organización. Las bibliotecas, centros de información, archivos u otras unidades de información (UI) son también organizaciones, pero sin fines de lucro,
  • Contar con personas que sepan liderar, comportarse y manejar equipos de trabajo es algo necesario a la hora de pensar en alcanzar el máximo beneficio para la UI como para las personas que la integran.
  • En la actualidad el nuevo contexto laboral-profesional da por sentado que las personas que lideran poseen: adaptabilidad, empatía, iniciativa, liderazgo e inteligencia emocional.
  • Los nuevos líderes deben poseer habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones personales y del equipo dado que sólo de esta manera alcanzarán flexibilidad para desarrollar el bienestar general de todos los integrantes, en nuestro caso, de las unidades de información.
  • La presente capacitación permitirá a los profesionales de la información introducirse en el tema del liderazgo sobre la base de la inteligencia emocional y la teoría clásica; conocer herramientas y técnicas específicas y, finalmente, fomentar el desarrollo de un liderazgo personal en pos de un desarrollo profesional competitivo.

Objetivos:

  • Introducir al alumnado en conceptos y teorías esenciales relacionadas con el liderazgo.
  • Conocer las herramientas y técnicas aplicadas al liderazgo y la dirección.
  • Fomentar y contribuir al desarrollo del liderazgo personal de los profesionales de la información.

Directora: Lic. María Isabel Abalo

Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos.

Duración: 3 meses – 90hs

Temario:

  • Módulo I. Liderazgo.
    ¿Qué es el liderazgo? – Teorías clásicas. – Enfoques y estilos de liderazgo. – Liderazgo transformacional. – Competencias y habilidades para liderar. – Liderando personas.
  • Módulo 2. Técnicas y herramientas de liderazgo.
    Negociación. ¿Qué es negociar? Partes de la negociación. — Trabajo en equipo. Concepto. Fases del trabajo en equipo. Herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo. –Comunicación. Estilos de comunicación. Competencias de un buen comunicador. Comunicación no verbal. – Coaching. Coaching de equipos.
  • Módulo 3. Liderazgo emocional y otras propuestas de liderazgo.
    Emociones. ¿Qué son las emociones? — Conciencia emocional. — Inteligencia emocional. — Identidad y autoestima. — Liderazgo emocional. — Neuroliderazgo — Liderazgo sustentable. – Liderando de forma femenina/masculina.
  • Módulo 4. Organizaciones profesionales. Liderazgo y ejercicio profesional. Liderazgo inclusivo.

Bibliografía:

  • Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Madrid: Vergara.
  • Vázquez Luis, R. (2010). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo: su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. Bogotá: Ediciones de la U.
  • Salas, R. W. (2013). El ejercicio del nuevo liderazgo. 2º ed. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti.
  • Rodríguez Agüero, C. (2016). El liderazgo sustentable: cómo liderar, sentir y cambiar el mundo. Buenos Aires: EDICON.
  • Rulicki, S. & Cherny, M. (2010). CNV: comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
  • Palomo Vadillo, M. T. (2012). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 7º ed. Mexico : ESIC, Alfaomega.
  • Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos: coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Buenos Aires: Granica.
  • Braidot, N. (2015). Neuromanagement: la revolución neurocientífica en la conducción del management, del management al neuromanagement . Buenos Aires: Granica.
  • Hesselbein, F. & Shrader, A. (Comp.). (2010). De líder a líder: libro 2: el liderazgo: una cuestión de ser y no de hacer. Buenos Aires: Granica.