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Fundamentos:
- Los recursos humanos son una pieza clave para cualquier organización. Las bibliotecas, centros de información, archivos u otras unidades de información (UI) son también organizaciones, pero sin fines de lucro,
- Contar con personas que sepan liderar, comportarse y manejar equipos de trabajo es algo necesario a la hora de pensar en alcanzar el máximo beneficio para la UI como para las personas que la integran.
- En la actualidad el nuevo contexto laboral-profesional da por sentado que las personas que lideran poseen: adaptabilidad, empatía, iniciativa, liderazgo e inteligencia emocional.
- Los nuevos líderes deben poseer habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones personales y del equipo dado que sólo de esta manera alcanzarán flexibilidad para desarrollar el bienestar general de todos los integrantes, en nuestro caso, de las unidades de información.
- La presente capacitación permitirá a los profesionales de la información introducirse en el tema del liderazgo sobre la base de la inteligencia emocional y la teoría clásica; conocer herramientas y técnicas específicas y, finalmente, fomentar el desarrollo de un liderazgo personal en pos de un desarrollo profesional competitivo.
Objetivos:
- Introducir al alumnado en conceptos y teorías esenciales relacionadas con el liderazgo.
- Conocer las herramientas y técnicas aplicadas al liderazgo y la dirección.
- Fomentar y contribuir al desarrollo del liderazgo personal de los profesionales de la información.
Directora: Lic. María Isabel Abalo
Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos.
Duración: 3 meses – 90hs
Temario:
- Módulo I. Liderazgo.
¿Qué es el liderazgo? – Teorías clásicas. – Enfoques y estilos de liderazgo. – Liderazgo transformacional. – Competencias y habilidades para liderar. – Liderando personas. - Módulo 2. Técnicas y herramientas de liderazgo.
Negociación. ¿Qué es negociar? Partes de la negociación. — Trabajo en equipo. Concepto. Fases del trabajo en equipo. Herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo. –Comunicación. Estilos de comunicación. Competencias de un buen comunicador. Comunicación no verbal. – Coaching. Coaching de equipos. - Módulo 3. Liderazgo emocional y otras propuestas de liderazgo.
Emociones. ¿Qué son las emociones? — Conciencia emocional. — Inteligencia emocional. — Identidad y autoestima. — Liderazgo emocional. — Neuroliderazgo — Liderazgo sustentable. – Liderando de forma femenina/masculina. - Módulo 4. Organizaciones profesionales. Liderazgo y ejercicio profesional. Liderazgo inclusivo.
Bibliografía:
- Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Madrid: Vergara.
- Vázquez Luis, R. (2010). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo: su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. Bogotá: Ediciones de la U.
- Salas, R. W. (2013). El ejercicio del nuevo liderazgo. 2º ed. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti.
- Rodríguez Agüero, C. (2016). El liderazgo sustentable: cómo liderar, sentir y cambiar el mundo. Buenos Aires: EDICON.
- Rulicki, S. & Cherny, M. (2010). CNV: comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.
- Palomo Vadillo, M. T. (2012). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 7º ed. Mexico : ESIC, Alfaomega.
- Hawkins, P. (2012). Coaching y liderazgo de equipos: coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Buenos Aires: Granica.
- Braidot, N. (2015). Neuromanagement: la revolución neurocientífica en la conducción del management, del management al neuromanagement . Buenos Aires: Granica.
- Hesselbein, F. & Shrader, A. (Comp.). (2010). De líder a líder: libro 2: el liderazgo: una cuestión de ser y no de hacer. Buenos Aires: Granica.