Destinatarios: Profesionales del Derecho, Graduados, alumnos, público en general

Director: Maiztegui, Horacio

Coordinadora Académica: Castro, Alejandra

Duración: 60 horas (6 UCAs) – 3 meses

Costos: Para conocer el costo y la forma de inscripción hacer click AQUÍ

Actividades sincrónicas: CLASE PRESENTACIÓN por zoom.

Herramientas pedagógicas: Power Point. Herramientas de Moodle. Padlet. Textos académicos, videos, foros, links de referencia.

Método de evaluación: acreditación módulos en aula virtual (Moodle)para cada eje temático más trabajo integrador final. Entrega certificados de aprobación.

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

PRIMER EJE TEMATICO

MODULO 1: INTRODUCCION A LOS RECURSOS NATURALES .DERECHO DE AGUAS.

Los recursos naturales, concepto, caracteres, clasificación, comparación con otros recursos. Recursos naturales y medio ambiente. 1.1.La dimensión estática y dinámica de los recursos naturales para su estudio y conservación1.2. La información y participación ciudadana como herramientas o instrumentos ambientales, para evitar la degradación de los recursos.

1.3. Agua y agricultura.1.1. Clasificación de las aguas.1.4. Régimen jurídico del agua: usos, dominio público y dominio privado.1.5 . Regulación nacional (Nuevo CCC de la Nación) y regulaciones provinciales.(Sta Fe y Entre Rios) 1.6.Códigos de aguas principios de usos y administración. 1.5.-Uso agrícola y pecuario. 1.7. Regulaciones internacionales. 1.8. . Jurisprudencia.

SEGUNDO EJE TEMATICO MODULO 2 : BOSQUES

1.1. Régimen Forestal. Antecedentes en el derecho argentino y comparado.1.2. Régimen legal: La ley 13273 y el texto ordenado vigente según Decreto Nº 710 .1.3. La ley de bosques cultivados 25.080 y decreto reglamentario .1.4. Derecho real de superficie en el Nuevo CCC de la Nación. 1.5. Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para bosques nativos 26.331 1.6 .Análisis desde una perspectiva constitucional, en relación con normas de derecho sustantivo nacional) y legislación local o provincial (subnacionales).1.7. Ordenamiento territorial de Bosques. 1.8.Leyes de Quema y Manejo de Fuego .Perdida de biodiversidad.Humedales.1.9. Jurisprudencia. Análisis del Fallo “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional s/ amparo CSJN.

TERCER EJE TEMATICO. MODULO 3: FLORA Y FAUNA.

• Flora y fauna silvestre. Caracteres. 1.2. Su Conservación. 1.3 Caza y pesca. LEY FEDERAL de PESCA 24922.LEY DE PESCA DE SANTA FE 12212. LEY DE PESCA DE ENTRE RIOS Nro.4892. LEY NACIONAL DE FAUNA 22421. LEY DE CAZA SANTA FE Nro.4830 y Decreto 4148/63. LEY DE CAZA ENTRE RIOS 4831(Modificada Nº6821 y Nº 7552.) Y DECRETO REGLAMENTARIO 4139/70. 1.4 Jurisprudencia. Análisis del Fallo: ANIMALES NO HUMANOS RESIDENTES EN LA ESTACION ZOOLOGICA EXPERIMENTAL GRANJA LA ESMERALDA DE SANTA FE C/ PROVINCIA DE SANTA FE S/ AMPARO.

Bibliografía:

Brebbia, Fernando y Malanos, Nancy (1997), “Derecho Agrario”, Ed. Astrea. Buenos Aires.

Franza, Jorge A. Manual de Derecho de los recursos naturales y protección del medio ambiente (Una visión holística y transversal del derecho como instrumento del desarrollo sustentable), Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, agosto de 2007.

Maiztegui Martínez, Horacio, (2013), La empresa agraria y el estudio del suelo en dos dimensiones. En VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios Agroindustriales, Buenos Aires. “La ley de aguas de Entre Ríos. La necesidad de su estudio en dos dimensiones”, en CONGRESO INTERNACIONAL “Códigos y Desafíos jurídicos para enfrentar la crisis del AGUA.” (LA PLATA, 13 Y 14 de noviembre de 2014). El daño al ambiente y el impacto ambiental en la Provincia de Entre Ríos después de la Reforma de la Constitución Provincial y el decreto N°4977 del 11/12/2009 B.O.21-12-2009, en Revista de Derecho, Rubinzal Culzoni.

Mathus Escorihuela, Miguel, (2007) “Agua, derecho y dominio de las aguas” en Derecho y Administración de aguas.

Pastorino, Leonardo (2009), “Derecho agrario argentino”, Abeledo Perrot, Buenos Aires. Pastorino Leonardo, (Director) Derecho Agrario Provincial, Capítulo relativo a la Provincia de Entre Ríos, Director Horacio Maiztegui Martínez.

Régimen Forestal. Antecedentes en el derecho argentino y comparado. Organismos de Control. Competencias Nacionales y Provinciales. Ordenamiento territorial de Bosques. La necesidad de una única Clasificación y tratamiento de Bosques para el desarrollo (Bosques cultivados) y la protección ambiental de los bosques nativos.

Flora y fauna silvestre. Caracteres. Su Conservación. Caza y pesca

Pigretti Eduardo A. Derecho de los Recursos Naturales, 2* Ed. actualizada y ampliada. Ed.La Ley, Bs.As. Argentina 1975

Valls Mario F. Recursos Naturales. Lineamientos de su Régimen Jurídico Tomo I, 3* ed.Abeledo Perrot Buenos Aires, julio de 1994.

VALLS, Mario Manual de Derecho ambiental, Ugerman Editor, Buenos Aires año 2001.