Para ver los precios y seguir el paso a paso de la inscripción ingresar AQUÍ.

Director: Mariano A. T. Candioti

Coordinadora: M. Celeste Cóceres

Docentes: M. Celeste Cóceres – Pablo H. Barbero

Destinatarios: Abogados, Técnicos en Previsión Social, Personal de Estudios Jurídicos, Público en general.

Objetivos académicos:

• Introducir en el estudio de los regímenes jubilatorios vigentes en el ámbito nacional, provincial, municipal y de profesionales universitarios, brindando herramientas que faciliten una formación amplia y profunda en este campo.
  • Generar conocimientos prácticos sobre cuestiones atinentes al inicio de trámites jubilatorios en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo, propiciando espacios de interacción que potencien las habilidades individuales.

Carga horaria – Modalidad a Distancia: 75 horas.

Módulos: 8 módulos de 8 horas de duración cada uno.

Evaluación obligatoria no presencial: Trabajo Teórico-Práctico Integrador (Carga horaria prevista: 11 horas)

Ejes temáticos:

• Regímenes jubilatorios en el ámbito nacional, provincial, municipal y de profesionales universitarios. Análisis de casos paradigmáticos.
  • Reciprocidad jubilatoria. Regímenes vigentes.
  • Gestión de trámites previsionales en el ámbito nacional, provincial, y municipal. Análisis de documentación. Formularios. Sistemas informáticos.

• Módulo 1
    Regímenes jubilatorios a nivel nacional. Análisis del Sistema Integrado Previsional Argentino –SIPA-.
  • Módulo 2
  • Regímenes jubilatorios a nivel provincial y municipal. Análisis del Régimen Jubilatorio de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe.
  • Módulo 3
    Regímenes jubilatorios para profesionales universitarios. Análisis de diversos regímenes vigentes en el país.
  • Módulo 4
    Reciprocidad Jubilatoria. Regímenes vigentes en nuestro país: Decreto-Ley Nº 9316/46. Resolución SSS Nº 363/81.
  • Módulo 5
    Inicio de trámites en el ámbito nacional. Análisis de documentación previa. Formularios. Presentación. Seguimiento. Resolución.
  • Módulo 6
    Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas – SICAM. Resolución de casos prácticos.
  • Módulo 7
    Inicio de trámites en el ámbito provincial de Santa Fe. Análisis de documentación previa. Formularios. Presentación. Seguimiento. Resolución.
  • Módulo 8
    Inicio de trámites en el ámbito municipal de Santa Fe. Análisis de documentación previa. Formularios. Presentación. Seguimiento. Resolución.

Bibliografía

• ALONSO OLEA, Manuel y TORTUERO PLAZA, José Luís “Instituciones de Seguridad Social”, Décimo Séptima Edición, Editorial Civitas, Madrid 2000.
  • CHIRINOS, Bernabé L., “Tratado de la Seguridad Social”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2009.
  • CHIRINOS, Bernabé L., “Tratado Teórico-Práctico de la Seguridad Social”, Editorial Quorum, Bs. As. 2005.
  • CORTE, Néstor T., DE VIRGILIIS, Miguel A. Y TABERNERO, Rodolfo M., “Nuevo Sistema Previsional Argentino. Ley 24.241 Comentada”, Rubinzal – Culzoni Editores, Santa Fe, 1.993.
  • DE DIEGO, Julián Arturo “Manual de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, Abeledo Perrot, Bs. As. 2000.
  • DE FEO, Armando F. J., “Movilidad Jubilatoria”, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2009.
  • ETALA, Carlos Alberto “Derecho de la Seguridad Social”, Astrea, Bs. As. 2000 y 3ª edición actualizada y ampliada, 1ª reimpresión, 2008.
  • ETALA, Juan J., “Derecho de la Seguridad Social”, Ediar, Buenos Aires, 1966.
  • GRISOLIA, Julio Armando “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” 3° Edición Ed. Desalma, Bs. As. 2000 y la actual 4° de 2001.
  • HÜNICKEN, Javier y otros, “Curso de Seguridad Social”, Dirección General de Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1978
  • HÜNIKEN, Javier “Manual de Derecho de la Seguridad Social”, Bs. As., Astrea, 1989.
  • JAIME, Raúl C. y BRITO PERET, José I., “Régimen Previsional. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Ley 24.241”, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1996.
  • Libro Blanco de la. Previsión Social, Ministerio de. Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Seguridad Social, Buenos Aires, 2003.
  • LODI FE, Ma. Delia, CIPOLLETTA, Graciela, LLANA, Gloria y PAWLOWSKY de POSE, Amanda L., “Régimen Previsional Argentino”, Rubinzal Culzoni, Bs. As. 2007
  • LODI FE, Ma. Delia (Colab.), PARADA, R., CAÑADA, F. y ERRECABORDE, J. (Comp.), “JUBILACIONES & PENSIONES”, Colección Práctica Profesional Jurídica, Segunda Edición, Errepar, Buenos Aires, 2010.
  • MASSA, Sergio T. y FERNÁNDEZ PASTOR, Miguel A., “De la exclusión a la inclusión social. Reformas de la reforma de la seguridad social en la República Argentina”, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2007.
  • PAYÁ, Fernando Horacio (h) y Martín Yañez, María Teresa, “Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Tercera Edición Actualizada”, Editorial Lexis Nexis, Buenos Aires, 2008.
  • Prospectiva de la Previsión Social: Valuación financiera actuarial del SIJP 2005/2050, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Seguridad Social, Buenos Aires, 2005.
  • RODRIGUEZ MANCINI, “Manual de la Seguridad Social”, Editorial Astrea, Argentina, 2000
  • RODRIGUEZ MANCINI, Jorge “Curso de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” 3° Edición Ed. Astrea, Bs. As. 1999.
  • RUPRECHT, Alfredo J. “Derecho de la Seguridad Social”, Editorial Zavalia, Buenos Aires 1995.
  • TADDEI, Pedro J. M., MONGIARDINO, Carlos J. y NACCARATO, Reinaldo, “Manual de la Seguridad Social”, 2ª edición, Edit. Ábaco, Buenos Aires, 2007.
  • TADDEI, Pedro J.M, MONGIARDINO, Carlos J. y NACCARATO, Reinaldo, “Manual de la Seguridad Social”, 2ª edición, Edit. Ábaco, Buenos Aires, 2007.
  • VÁZQUEZ VIALARD, Antonio, “Derecho del trabajo y de la seguridad social”, 9ª edición actualizada y ampliada, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2001.
  • WASSNER, Roberto A. “Manual de Previsión y Seguridad Social”, Editorial Cangallo SACI, Capital Federal 1981