VER PRECIO Y OPCIONES DE PAGO AQUÍ

DestinatariosGraduados universitarios en las diferentes ramas del conocimiento, con interés en los problemas de la gestión integral de servicios.

Equipo docente: Krmpotic, Claudia Sandra y Lucuix, María Beatriz

DuraciónHoras: 30 horas (2 UCAs). – Meses: 3

Herramientas pedagógicas: la modalidad virtual del Curso incluirá espacios
de intercambio con los cursantes tanto diacrónicos como sincrónicos, en los
que se expondrán los contenidos mediante diversos recursos y lenguajes,
asignando temas y actividades semanales. Los cursantes contarán con la
bibliografía y material de apoyo para resolver trabajos prácticos de compresión
como los estudios de caso.

El encuentro sincrónico será el día jueves 22 de junio de 17 a 19 hs.

Método de evaluación: un trabajo integrador con presentación y resolución de
caso bajo el encuadre de la SIG. Se aprueba el curso con una calificación de 6
o superior (en una escala del 0 al 10).

Temario y planificación temporal

El curso propone desarrollar los conceptos fundamentales y modelos de
los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para una adecuada gestión de la
calidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad ocupacional, como de la
responsabilidad social. Bajo el encuadre de normas y consensos
internacionales como nacionales focalizaremos en el sector de los servicios,
abarcando -entre otros- a los servicios sociojurídicos, sociosanitarios,
educativos, de emergencia social, de la administración pública en general,
como aquellos servicios sociales de apoyo a la actividad productiva (minera,
industrial, agropecuaria, etc.).

Módulo 1. Características de la producción de servicios (2 clases)

Su crecimiento y racionalización. Los enfoques internacionales y la adecuación de normas nacionales (perspectiva de los derechos humamos, ambiente como problema global, objetivos de desarrollo sustentable, tratamiento especial de la niñez, internacionalización de la educación, institucionalidad y autoridad social, respeto al paciente en el servicio biomédico, etc.)

Módulo 2- Sistemas Integrados de Gestión (SIG) (2 clases)

Fundamentos. Enfoque y conceptos fundamentales de las normas de Calidad (ISO 9001/2015); Medio Ambiente (ISO 14001/2015); Salud y Seguridad Ocupacional (OSHAS 18001/2007) y de Responsabilidad Social (ISO 26000/2010), con el fin de comprender un Sistema Integrado de Gestión como proceso productivo de bienes o servicios.

Módulo 3. Modelos de SIG (3 clases)

De la teoría a la modelización de SIG. Modelos para una adecuada e integrada gestión de la calidad, el medio ambiente, la salud y seguridad ocupacional y la responsabilidad social en los plazos y costos de todo tipo de proyectos y/o procesos socio-productivos. Métodos cuantitativos/cualitativos para la toma de decisiones

Módulo 4. Contextos organizacionales para el SIG (3 clases)

¿Dónde, cuándo, cómo y quién? Bases para una gestión socialmente responsable. Mapeo de partes interesadas y criterios organizativos según normas internacionales de sistemas de gestión en el marco de la legislación local vigente.

Bibliografía:

BONOME, María G. (2009) La racionalidad en la toma de decisiones: análisis de la teoría de la decisión de Herbert A. Simon. España: Netbiblo.

CORTADA DE KOHAN, Nuria y MACBETH, Guillermo (2006) Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. Revista de Psicología 2 (3).

HARRISON, Jeffrey S.; WICKS, Andrew; PARMAR, Bidhan L. & DE COLLE, Simone (2010) Stakeholder Theory. The State of the art. Cambridge:  Cambridge University Press.

KNAPP, Martin (1990) La economía de los servicios sociales. Barcelona: Euge.

OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT Series (2007) OHSAS 18001. Gestión Integral de la Seguridad y Salud Ocupacional. USA.

OFFE, Claus (1992) La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro. Madrid: Alianza Universidad.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2010) ISO 26000  Guidance on social responsibility. Suiza.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2015) ISO 14001 Environmental management systems. Requirements with guidance for use. Suiza.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2015) ISO 9001 Quality management systems. Requirements. Suiza.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2018) Quality management systems. Requirements ISO 45001. Suiza.

PHILLIPS, Robert (2003) Teoría de las partes interesadas y ética organizacional. Oakland: Berrett-Koehler Publishers.