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DestinatariosMartilleros Públicos y estudiantes avanzados de la carrera.

Director: Piedecasas, Miguel

Tutor: Mendiola, Lisandro

Docente: Fridman, Leandro

DuraciónHoras: 45 (3 UCAs). – Meses: 3 

Objetivos: El principal objetivo dentro de este curso, es que quienes  participen, aprendan a desarrollar un plan de marketing digital, utilizando las principales herramientas de gestión para construir negocios, propuestas, productos o servicios digitales .

Analizaremos las principales redes sociales, Facebook, Instagram y Whatsapp Business, y estarán en condiciones de dar los primeros pasos en el desarrollo de estrategias de contenidos pensando en cada público objetivo.

Además, conocerás cómo funciona el email marketing. Conoceremos la importancia de esta herramienta, cómo debemos utilizarla para optimizar al máximo el contacto con nuestros posibles clientes. Cuáles son las principales plataformas que se utilizan y encontrar la que mejor se adapte al servicio que se quiere brindar. Junto con ella, también analizaremos otra de las herramientas claves para nuestros negocios online. Las páginas web, ¿cómo optimizar su funcionalidad? y ¿Cómo utilizarla para la atracción de nuevos y más clientes?.

Por último, analizaremos cuáles son las herramientas que nos servirán para optimizar todo nuestro modelo de negocios: la publicidad. Aprenderemos a programar campañas de publicidad tanto en facebook e instagram.

Herramientas pedagógicasEl dictado del curso tendrá una modalidad bimodal, en donde contaremos con 13 encuentros en total de 2 horas cada uno. Los cuales 7 serán virtuales sincrónicos en donde abordaremos temas teóricos; y se realizarán 6 encuentros asincrónicos en donde abordaremos cuestiones teóricas y prácticas.

Además de esto, los participantes de dicho curso deberán acreditar lecturas y trabajos que se realizarán por fuera de las clases mencionadas anteriormente.

Fundamentos: El programa tiene perspectivas fundantes e instrumentales en el profundo estudio sobre el marketing y las nuevas herramientas digitales para el manejo de comunicación en redes sociales (RRSS) y de la comunicación digital en general.

Nuestro propósito es profundizar en el conocimiento teórico y práctico del Marketing a partir de preguntas y respuestas básicas sobre el consumo, la publicidad y la accesibilidad del servicio que cualquier prestador brinde.

Estamos transitando la era digital. Los negocios han evolucionado y cambiado sus formas, sus configuraciones y prácticas. Internet y las plataformas virtuales son tan accesibles, que toda persona que tiene la iniciativa de comenzar a emprender, puede hacerlo, pero esto convierte al escenario en una voraz competencia en donde para destacar y poder ser competitivos las marcas deben profesionalizarse e innovar. Ahora bien, ¿cómo nos aseguramos de que esas herramientas están siendo bien utilizadas? ¿Cómo poder ser una competencia de calidad? ¿Por qué los usuarios deben elegir mi marca y no la de mis competidores?. Todas estas preguntas, hoy en día, encuentran respuestas en el marketing digital; siendo un actor clave en el éxito de todo tipo de modelo de negocios.

Método de evaluaciónSerá a través de trabajos prácticos y desafíos al finalizar cada módulo.
Además, se exigirá la aprobación de un trabajo final integrador.

Temario y planificación temporal  (dividido en módulos):

  • Horario de los encuentros sincrónicos: 19.30hs.

Clase 1 – Sincrónico: Eje 1. (15/09/2022).

Clase 2 – Asincrónico y desafío individual. Eje 1. (22/09/2022).

Clase 3 – Sincrónico: Eje 2. (29/09/2022).

Clase 4 – Asincrónico y desafío individual. Eje 2. (06/10/2022).

Clase 5 – Sincrónico: Eje 3. (13/10/2022).

Clase 6 – Asincrónico y desafío individual. Eje 3. (20/10/2022).

Clase 7 – Sincrónico: Eje 4. (27/10/2022).

Clase 8 – Asincrónico y desafío individual. Eje 4. (03/11/2022).

Clase 9 – Sincrónico: Eje 5. (10/11/2022).

Clase 10 – Asincrónico y desafío individual. Eje 5. (17/11/2022).

Clase 11 – Sincrónico: Eje 6. (24/11/2022).

Clase 12 – Asincrónico y desafío individual. Eje 6. (01/12/2022).

Clase 13 – Sincrónico Cierre. (08/12/2022).

Eje 1: ¿Cómo empezamos?

  • Introducción al marketing digital. Principales estratégias.
  • ¿Quiénes somos? ¿Qué ofrecemos? ¿Cuál es nuestro diferencial? y ¿Por qué?. 
  • Diseño y branding.
  • Herramientas básicas del marketing.
  • Público objetivo y arquetipo de persona.

Eje 2: Brief

  • ¿Cómo construirlo?.
  • Información a analizar. Situación actual (FODA), análisis de competencia, definición del target.
  • Objetivos: estrategias para definirlos.
  • El modelo Canvas
  • Hoja de Ruta de contenidos.

Eje 3: ¿Cómo manejo mis redes sociales?

  • Nociones básicas de marketing digital.
  • Embudos.
  • Las redes sociales más efectivas
  • Principales redes sociales: Instagram y Facebook
  • Estrategia de contenido para Facebook 
  • Estrategia de contenido para Instagram 
  • IG & FB como canales de atención y concreción de clientes

Eje 4: Whatsapp Business

  • Configuración de una línea/cuenta empresa
  • Herramienta de mensajería
  • Etiquetas, estadísticas y listas de difusión
  • Catálogos de productos/servicios

Eje 5: Email marketing

  • Fundamentos del email marketing
  • Tipos de emails y sus usos.
  • Tu primer email desde cero.
  • Segmentación de listas.
  • Métricas claves de Email Marketing.

Eje 6: Páginas web

  • La importancia de las páginas web. ¿Qué mostramos?
  • Página web como canal de comunicación.
  • Orden y accesibilidad como regla.
  • Embudos y tráfico.

Eje 7: Publicidad y ADs para “Social Media”

  • Introducción a la publicidad. Posibilidades y beneficios. 
  • Optimización de la Página de “Facebook” y la Cuenta de “Instagram”
  • Creación de anuncios en FB e IG I: Introducción a Facebook Ads. Facebook Ads Manager. Estructura de los anuncios en IG y FB.
  • Creación de anuncios en FB e IG II: Requisitos para crear anuncios. Configuración en la plataforma. 
  • Análisis de métricas.
  • Google Ads. Introducción y aspectos básicos.

Bibliografía:

  • Seth Godin (2018)  – This is marketing. Editorial Grupo Planeta, Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Portofolio/Penguin, 2018.
  • Seth Godin (2002) – Purple Cow. Editorial Grupo Planeta, Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Portofolio/Penguin, 2002.
  • Suárez, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 01, núm. 022, 209-227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943.
  • Victor Roncot, Alejandro Rubio, Aitor Contreras, Oscar Valdelvira e Isra García (2018) – Marketing digital for dummies. Empowering People, Business & Communities, S.L.U 2018. Edición publicada mediante acuerdo con Wiley Publishing, Inc.
  • We are social and Hootsuite (2022). The Digital Argentina Report.
    https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-argentina-february-2022-v01-251173962
  • Carlos Ávalos (2013). La Marca: Identidad y estrategia. 1ed. 1 reimp. Buenos Aires. La Crujía, 2013.
  • Hugo Brunetta (2019). La experiencia del cliente. 1 ed. Ciudad autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2019.
     
  • Hubspot and Talkwalker (2022). Social media trends “cómo sobresalir en una época en donde los consumidores lo quieren todo ahora”. Hubspot. https://bit.ly/socialmediatrends2022comosobresalirhoy
  • Foda – Caso práctico (2020). Administración Esan. StuDocu. http://www.studocu.com.
  • Yanin Alfaro. Así hacen marketing los grandes. Marketing. Universidad Siglo XXI.
     
  • Lisandro Mendiola.  (2019) Bases del marketing 3.0 y RRSS. Documento de elaboración. Tesis de Maestría. Universidad Austral. Buenos Aires.

Documentos de interés y profundización: