Curso homologado para Mediadores por disposición 0019/2019 de la Prov. de Santa Fe.

Destinatarios: Mediadores y Comediodores, Patrocinantes letrados, interesados en la temática. Carreras: abogacía, psicología, psicopedagogía, profesorados y carreras afines con obtención de certificación de Mediadores y Comediadores.

Costos: Para conocer el costo y la forma de inscripción hacer click AQUÍ

Docente a cargo: Yost, Erika Fabiana

Docente: Orta, Constanza

Duración: Horas: 10 (divididas en  tres clases) – Meses: 2

Actividades sincrónicas: videoconferencias por zoom.

Los encuentros se dictarán los siguientes días:

Herramientas pedagógicas:
– IMÁGENES: presentaciones, cuadros, figuras proyectables, diapositivas,
fotografías, fragmentos.
– VISUALES Y SONOROS: técnicas de simulación, dramatizaciones, rol play,
resolución de casos, dinámicas de grupo en el aula virtual.
– TICS: programas informáticos (software), computadora (hardware).- Google Calendar, Zoom y Meet, Genially, CANVA, Paddlet.

Método de evaluación:

Las instancias de evaluación deben propiciar la apropiación de aprendizajes
significativos que permitan al estudiante una práctica profesional de calidad. En
consonancia con los objetivos, la metodología, y la modalidad de trabajo del
curso, la evaluación se presenta de forma continua, procesal y global, dado que
la valoración se realiza sobre el soporte de un proceso constante y sistemático
de lo que se evalúa, y, que abarca la totalidad de las competencias enunciadas
en los objetivos. En ese sentido las técnicas e instrumentos de evaluación son:
• Técnicas de interrogatorio: considerando los contenidos del programa del
curso, el estudiante da cuenta de la interpretación y aplicación de este, de modo
escrito u oral, para evaluar el aspecto cognoscitivo. El instrumento para utilizar:
la autoevaluación, así el estudiante emite un juicio sobre sí mismo acerca de su
desempeño, relacionado con los objetivos y el programa del curso. –
• Técnicas de resolución de casos: se evalúan conocimientos y habilidades
prácticas de los estudiantes. El instrumento por utilizar: el role play o
dramatizaciones, para ello los integrantes de un equipo o el docente, presentan
una situación de hecho (real o ficticia) que requiere una solución. Luego cada
integrante de los diferentes equipos actúa conforme al papel que se le asigna,
en el contexto de la dramatización de una Mediación Familiar en orden a la
resolución de diversos conflictos. –
. Elaboración de casos extraídos de la práctica profesional para analizar y
socializar con los colegas, aplicando la legislación vigente en la materia.

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):
EJES TEMÁTICOS MÓDULO I El contexto de la Mediación Familiar.
Particularidad de las relaciones interpersonales familiares. El conflicto familiar.
La disputa familiar. Ciclo de vida del conflicto y maneras de reaccionar. Modelo
Circular Narrativo de Sara Cobb Emociones: concepto e importancia.
Clasificación. Lista de emociones. Emociones placenteras y displacenteras vs.
Emociones positivas y negativas. Diferencia con los sentimientos. Inteligencia
emocional. Modelo Cognitivo Conductual. Cognición, Emoción y Conducta.
EJES TEMÁTICOS MÓDULO II
Inicio de la Mediación. Primera reunión conjunta. Comprensión de las emociones
de las partes. Gestos y emociones. Situaciones emocionales. Control de
estallidos emocionales. Las etapas siguientes del procedimiento de Mediación
Familiar y las emociones. Las emociones del mediador. Herramientas de manejo
de emociones.
El mediador: conducción de sus propias emociones y de las ajenas en el proceso
de mediación familiar.
Modelo básico de gestión de emociones. Técnicas de gestión de las emociones
en el procedimiento de mediación familiar. Técnicas del mediador.
Reformulación. Reencuadre. Rapport. Preguntas reflexivas. Caucus. Otras.
Intervenciones del Mediador que favorecen el manejo de las emociones y
facilitan el diálogo. Prácticas.