Destinatarios: abogados/as, psicólogos/as, Lic. en Trabajo Social.

Directores: Rodolfo Jáuregui, Úrsula Basset.

Coordinador Académico: Fernando Gastiazoro.

Duración: 120 horas (8 UCAs) – 4 meses.

Método de evaluación: 

  1. Trabajos prácticos en cada módulo
  2. Foros de discusión
  3. Trabajo final: Los alumnos deberán elegir uno de los tópicos tratados durante el
    cursado y elaborar un trabajo monográfico de 15 carillas aproximadas.

 

Herramientas pedagógicas:

  • Clases grabadas
  • Foros de discusión
  • Encuentros a través de Zoom
  • Lectura de textos. Análisis de jurisprudencia
  • Trabajos prácticos
  • Planteo de casos. Método de casos

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

MÓDULO 1 – El Derecho de la infancia y sus evoluciones actuales.

MÓDULO 2 – Encuadre Constitucional y Convencional del Derecho de los NNA a ser oídos.

MÓDULO 3 – El NNA en el proceso penal como víctima de delitos.

MÓDULO 4 – La participación de los NNA en los procesos de familias.

MÓDULO 5 – La protocolización de la escucha en los procesos de familias.

MÓDULO 6 – El abogado del NNA.

MÓDULO 7 – El rol del Ministerio Público de la Defensa.

MÓDULO 8 – El tutor Ad Litem. Funciones actuales.

MÓDULO 9 – La intervención de los NNA en los procesos judiciales en el sistema Español de Justicia.

FIN DE CURSADO

ENTREGA DE TRABAJO FINAL

Bibliografía:

  •  Arnaudo, Daniel – Papa, Hernán Franco “El abogado del niño, niña y adolescente como consecuencia de la vigencia real y efectiva del paradigma de su protección integral” RDF 87 , 271
  • Belluscio, Claudio A.: Participación de niños, niñas y adolescentes en todo proceso que los afecte en “Procesos de familia según el nuevo Código Civil y Comercial”, ed. García Alonso, año 2016.
  • Fernández Silvia E., Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Tomo I, AbeledoPerrot, 2015.
  • Fernández Silvia E., Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Tomo II, AbeledoPerrot, 2015.
  • Grosman Cecilia P., Los derechos personalísimos de Niñas, Niños y Adolescentes, Tomo I, RubinzalCulzoni Editores, 2019.
  • Grosman Cecilia P., Los derechos personalísimos de Niñas, Niños y Adolescentes, Tomo II, RubinzalCulzoni Editores, 2019.
  • kemelmajer de Carlucci Aída – Molina F. de Juan Mariel, Paradigmas y desafíos del Derecho de las familias y niñez y adolescencia, RubinalCulzoni Editores, 2019.
  • Kemelmajer de Carlucci, Aída y Molina de Juan, Marial: Los principios generales del proceso de familia en el Código Civil y Comercial; en Revista de Derecho Procesal, Rubinzal-Culzoni, 2015-2.
  • Kemelmajer de Carlucci, Aída; Herrera, Marisa y Lloveras, Nora. Tratado de Derecho de Familia: Comentario arts. 705/723 CCCN. T.IV, ed. Rubinzal-Culzoni.
  • Kielmanovich, Jorge L.: Principios procesales; en “Procesos de Familia”, ed. Abeledo-Perrot.
  • Martin, Jorgelina A.: Reglas de competencia en los procesos de familia establecida por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Proceso relativo a los derechos de niños, niñas y adolescentes; en Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia Derecho de Familia, ed. AbeledoPerrot, junio 2016.
  • Mizrahi, Mauricio L.: Intervención del niño en el proceso. El abogado del niño, en “Responsabilidad Parental”. Ed. Astrea, año 2015.
  • Tordi, Nadia Anahí: Aspectos procesales sobre la figura del abogado del niño y adolescente. Revista de Derecho Procesal, Rubinzal-Culzoni, Procesos de Familia, 2015-2.
  • Fernández Silvia E., Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Tomo III, AbeledoPerrot, 2015.
  • Villagrasa Alcaide, C.: Derechos de la infancia y la adolescencia: hacia un sistema legal. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, núm. 49, 2015 (ejemplar dedicado a menores y derecho), págs.. 17-41.
  • Villagrasa Alcaide, C.: La mediación como medio de resolución de conflictos para los menores de edad, en Pous de la Flor, M. P.; LeonseguiGuillot, R. A. y Yáñez Vivero, F.: La capacidad de obrar del menor: nuevas perspectivas jurídicas, año 2009.