Para ver los precios y seguir el paso a paso de la inscripción ingresar AQUÍ.

Docente:

Lic. María Isabel Abalo

Fundamentación:
El seminario propone que los alumnos conozcan e incorporen conceptos y herramientas básicas del marketing tradicional y del marketing digital que les permitan dar a conocer sus servicios, productos y/o promocionar sus actividades.
Marketing es un concepto omnipresente que esta casi toda situación cotidiana. Las unidades de información, museos, archivos y bibliotecas prestan/generan diferentes productos y servicios para sus usuarios, por lo tanto regularmente surge la necesidad de diagramar, generar acciones que les permitan dar a conocer nuevas propuestas a su comunidad.
La promoción es una herramienta del marketing, aunque también es un elemento del marketing mix, que persigue diferentes objetivos, como ser: influir en las actitudes y comportamientos del público a favor de determinados productos; informar, persuadir y recordar al cliente/usuario la existencia de productos y servicios, entre otros.
A su vez el continuo impacto de las redes sociales, en la cotidianeidad de las personas, ha brindado un terreno más que fértil para generar propuestas que lleguen a los potenciales usuarios a través de sus dispositivos móviles. Por ello, se hace necesario que los bibliotecarios se apropien del marketing y lo incorporen como una herramienta más que les permitirá posicionar a la biblioteca y llegar a las diferentes comunidades de usuarios de una forma más efectiva.
Objetivos generales:

• Realizar una aproximación a los conceptos básicos del marketing y su aplicación en las bibliotecas.
  • Reconocer al marketing como una herramienta estratégica para fomentar la visualización de las bibliotecas y sus servicios.
  • Generar presencia de la biblioteca en redes sociales para tener una mejor llegada a las diferentes comunidades.

Duración: 10 semanas

Destinatarios: bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología, personal que se desempeña en bibliotecas.

Contenidos:
Módulo 1. Conceptos y elementos del marketing. El mercado. Posicionamiento y diferenciación. Marketing Mix.
Módulo 2. El plan de marketing. La calidad de los servicios. La promoción. El marketing bibliotecario.
Módulo 3. El marketing digital. Marketing de contenidos. Las redes sociales. Recomendaciones sobre redes
sociales para bibliotecas. Gestión de redes sociales.
Módulo 4. Promoción en bibliotecas. Presencia de las bibliotecas en las redes sociales. Estudios de casos. Flyers, infografías y otros: herramientas básicas de diseño.