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DestinatariosBibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información.

Directora/Docente: Prof. Lic. Abalo, María Isabel

DuraciónHoras: 90 horas (6 UCAs). – Meses: 3 meses

Actividades sincrónicas:
Dos Encuentros Sincrónicos para la exposición de los trabajos finales de los
alumnos y el cierre del curso.
Horario estimado: de 19 a 20 hs.

Herramientas pedagógicas: Internet, Vídeos; Recursos electrónicos;
Videoconferencias; Presentaciones ppt / pdf; Trabajo colaborativo. Aplicaciones
web.

Método de evaluación: Cuestionarios; trabajos prácticos, exposiciones por
videoconferencia; escritos.

 

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

Módulo 1. Conceptos de marketing. El mercado. Posicionamiento y
diferenciación. Marketing Mix. Plan de marketing
Módulo 2. Valor y calidad de los servicios. Comunicación en marketing.
Marketing bibliotecario. Marketing de recursos.
Módulo 3. El marketing digital. Marketing de contenidos. Las redes sociales.
Gestión de redes sociales. Herramientas básicas de diseño.
Módulo 4. Promoción en bibliotecas. Presencia de bibliotecas en redes
sociales. Campañas de marketing. Estudios de casos.

 

Bibliografía: 

  • American Library Association. (2018). Recomendaciones sobre redes sociales para bibliotecas públicas y universitarias (ALA) [entrada de blog]. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/07/09/recomendaciones-en-redes-sociales-para- bibliotecas-publicas-y-universitarias-ala/
  • Benedetti, A. M. (2019). Marketing en redes sociales: Detrás de Escena (3rd
    ed.). Temas.
  • Cantero, M. Á. C., Parra, I. G., Díaz, I. L., Godino, L. M., Fernández, M. R., & Álvarez, J.M.Y. (2016). Marketing bibliotecario: 10 campañas exitosas de la Biblioteca Universitaria de Huelva en los medios sociales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 31(111), 147-159.
  • Celaya Barturen, J. (2010). Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los “amiguitos”. En 5º Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Congreso llevado a cabo en Gijón, España. Recuperado de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/4971/1/JavierCelaya.pdf
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014). Herramientas de marketing. Buenos Aires: EDICON
  • Kotler, P. & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson Educación, 2016.
  • Loidi, J. M.(2015) ¿Qué es eso del marketing?: Guía práctica de marketing para pymes. Buenos Aires: Errepar
  • López Scondras, Carolina. (2017). Prensa para bibliotecas. Buenos Aires: Lucas de Leyden
  • Marquina, J. (2018). Cómo conectan las bibliotecas con sus usuarios a través de las redes sociales [entrada de blog]. Recuperado de https://www.julianmarquina.es/como-conectan-las-bibliotecas-con-sus-usuarios-a- traves-de-las-redes-sociales/
  • Martínez Usero, J. Á. (2007). Nuevas tecnologías para nuevas bibliotecas: desarrollo de servicios de información electrónica. Buenos Aires: Alfagrama
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