Para ver los precios y seguir el paso a paso de la inscripción ingresar AQUÍ.

Docente: María Isabel Abalo (Prof. Lic)

CV abreviado del docente:

M. Isabel Abalo: Licenciada en Bibliotecología y Documentación (UMSA). Esp. en Desarrollo Gerencial (DAC-CPCECABA). Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos (UFASTA, Profesora Universitaria (USAL). Auditora Interna del Sistema de Gestión de la Calidad del CPCECABA, dentro del marco de capacitación continúa de la institución período 2013– 2018. Consultora y capacitadora externa en gestión bibliotecaria, gestión de la calidad, inclusión en bibliotecas y desarrollo de las personas.

Destinatarios:

Bibliotecarios, archiveros, estudiantes de bibliotecología avanzados y personas que se desempeñen en cargos de gestión en unidades de información.

Duración: 12 semanas

Fundamentación:

Todos y cada uno de nosotros somos consumidores de servicios. La sensación de bienestar que se genera cuando satisfacen nuestras necesidades, activa inconcientemente un mecanismo interno, el cual hace que sigamos adquiriendo y recomendando dichos servicios. Esto mismo sucede con los servicios bibliotecarios por lo cuál la calidad en los servicios es el factor principal para la mejora continua de los procesos. La gestión de la calidad se presenta como una herramienta poderosa para optimizar la gestión bibliotecaria, a la vez que es una oportunidad para que los profesionales de la información experimenten el trabajo insterdisciplinario y, desde ya, es un pilar fundamental para lograr la satisfacción plena del usuario, y así, alcanzar la excelencia en los servicios bibliotecarios. El presente curso pretende aportar a los bibliotecarios y otros profesionales de la información conocimientos generales y herramientas básicas para encarar la gestión de la calidad en las unidades de información.

Objetivos:

Conocer los antecedentes y evolución de la gestión de la calidad, sus teorías y modelos de gestión. Conocer los lineamientos generales del estándard ISO 9001:2015, la mejora continua y herramientas de calidad. Conocer e identificar instrumentos de medición para evaluar la calidad. Comprender de que trata la gestión de la calidad y lo que puede aportar a la gestión bibliotecaria.

Programa:

Módulo 1

Antecedentes de la gestión de la calidad ¿De que trata la calidad? Concepto. Historia y evolución de la calidad. Teorías y referentes. Modelos de gestión de calidad.

Módulo 2

El estándar ISO 9000 La Organización Internacional de Normalización (ISO). Normas ISO. La ISO 9001(2015): su enfoque. Sistemas de gestión de calidad. El proceso de certificación. La mejora continua. Herramientas de calidad.

Módulo 3

Medición y control de la calidad ¿Qué es un indicador?. Características generales. Estadísticas & Indicadores. Indicadores de calidad. Indicadores de rendimiento en bibliotecas: la ISO 11620. Otras propuestas de indicadores para bibliotecas.

Módulo 4

Gestión de la calidad en bibliotecas y otras unidades de información. Calidad en la biblioteca ¿para qué?. Orientación al usuario. Gestión por procesos. El personal y la calidad. Evaluación de la calidad. La política de calidad. El Premio Nacional a la Calidad. Presentación de casos.

Bibliografía general:

• Abalo, M. I. (2020). Calidad. En Introducción a la administración y gestión bibliotecaria (pp.235-265). Alfagrama Ediciones.
  • Arrióla Navarrete, O. (2006). Evaluación de bibliotecas: un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. Buenos Aires: Alfagrama.
  • Candermo, J. (2014). Sistema de Gestión de la Calidad: para el emprendedor y los pequeños y medianos empresarios. Buenos Aires: EDICON.
  • Cubillos Rodríguez, M. C., y Rozo Rodríguez, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2009/iss48/4/
  • Gimeno Perelló, J. (2008). Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama.
  • IRAM-ISO 9001 (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Norma IRAM-ISO 9001. Buenos Aires. IRAM-ISO IRAM-ISO 11620 (2008) Información y documentación. Iicadores de desempeño de bibliotecas. Norma IRAM-ISO 11620. Buenos Aires. IRAM-ISO
  • Monfasani, R. E.; Murray, P. M. (2020). Introducción a la administración y gestión bibliotecaria. Buenos Aires: Alfagrama. 327 p.
  • Nieves Lahaba, Y. R. (2019). Identificación de normas y directrices para bibliotecas: las unidades de información. Investigación bibliotecológica,33(78), 81-103. Recuperado de https://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57864
  • Texidor, S. (2009). El desafío de certificar: la ISO 9001:2000 su aplicación en Bibliotecas y otras Organizaciones de Servicio. Rosario: Nuevo Parhadigma